Plan de lectura, escritura  e investigación (PLEI)

Este Plan de Lectura, Escritura e Investigación de Centro consiste en un conjunto de medidas curriculares y organizativas encaminadas a potenciar y desarrollar en el alumnado aquellas competencias necesarias para el dominio de la lectura comprensiva, su disfrute y la adquisición de conocimientos culturales o científicos de forma eficaz y crítica.

La idea básica que da cohesión al PLEI es la de implicar a toda la comunidad educativa en el fomento y desarrollo del hábito lector en los alumnos.

Los Departamentos Didácticos continúan realizando actividades relacionadas con el desarrollo y la mejora de la capacidad lectoescritora del alumnado dentro de las programaciones de sus materias, hacen sugerencias para llevar a cabo otras de interés general y apoyan las iniciativas que van surgiendo. Todos deben reservar un apartado en sus programaciones docentes para concretar su aportación al PLEI y especificar cómo van a evaluar estos aspectos a lo largo del curso.

Se mantiene un estrecho contacto y colaboración entre los profesores más implicados en la Biblioteca y en el desarrollo del PLEI, así como con aquellos encargados de las actividades extraescolares (exposiciones, revista…) y de la página web del centro. Se persigue igualmente la implicación de las familias del alumnado a través no sólo del seguimiento de las actividades relacionadas con la lectura y la escritura que realizan sus hijos, sino también de su colaboración directa en las mismas: pueden hacer sus propuestas y comunicar sus opiniones mediante los cauces habituales.

 

OBJETIVOS

  • Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

  • Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

  • Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito dentro y fuera del ámbito escolar.

  • Despertar y fijar el interés del alumnado por la lectura y la escritura.

  • Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.

  • Promover la formación de usuarios desde la biblioteca escolar.

  • Mejorar la expresión oral y escrita.

  • Desarrollar estrategias para hablar y leer en público con fluidez y entonación adecuadas.

  • Elaborar estrategias de motivación a la escritura como medio de expresión y de creación.

  • Utilizar la lectura y la escritura como medios para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

  • Valorar la expresión oral como eficaz medio de transmisión de conocimientos, experiencias y creaciones de todo tipo.

  • Iniciarse en la metodología y los procedimientos básicos de la actividad investigadora.

  • Utilizar la lectura como herramienta fundamental en el desarrollo de la comprensión oral y escrita en alumnos NEE/NEAE.

  • Implicar a las familias en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos.