NORMAS BANCO DE LIBROS Y TAQUILLAS

El alumnado beneficiario queda sujeto a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros entregados por el centro educativo y de reintegrarlos al mismo una vez finalizado el curso escolar o en el momento de su baja del centro en caso de traslado.

El deterioro culpable, así como el extravío de los libros de texto supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno o alumna, de reponer el material deteriorado o extraviado, o bien su valor económico.

Por todo ello, los representantes legales del alumnado deben:

· Firmar obligatoriamente el Recibí que se entrega al alumnado en el momento del préstamo de libros.

· Hacerse responsables del mantenimiento en buenas condiciones y la restitución de los mismos.

· Se ha detectado un deterioro demasiado prematuro en los libros de texto, así como el extravío y abandono de muchos libros en patios, aulas y otras zonas comunes, con el consiguiente perjuicio en los fondos de nuestro Banco de Libros. Por ello, a partir del curso 2023-2024 será necesario realizar un depósito de 20€ al comienzo de curso para tener derecho a los libros en préstamo. Si TODOS los libros son entregados en buen estado, se recuperará el depósito. Los alumnos y alumnas entregarán el depósito en el acto de recogida de los libros y se les entregará un recibí por dicho importe. En caso de imposibilidad de realizar el depósito en el momento, deberán ser los representantes legales de los alumnos y alumnas quienes acudan al Banco de Libros a recogerlos. El alumnado que haya entregado el depósito el curso pasado y siga siendo usuario del banco de libros, su depósito servirá como garantía para el nuevo curso, evitando así trámites innecesarios de devolución y entrega de nuevo depósito.

· EL SISTEMA DE PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN se llevará a cabo de la siguiente manera:

PRÉSTAMO:

· En septiembre se hará entrega de los libros de texto.

· Es necesario FORRAR e IDENTIFICAR CON UNA ETIQUETA cada uno de los libros que se reciben.

· Si un alumno o alumna no está presente el día de la recogida de los libros, se lo comunicará al tutor o tutora que se pondrá en contacto con la Coordinación del Banco para establecer un día y una hora de entrega de libros.

· Si a lo largo del curso el alumno o alumna extravía o deteriora gravemente uno o más libros, deberá reponer el material deteriorado o extraviado, o bien su valor económico tal como establece la Resolución de 1 de junio de 2016

DEVOLUCIÓN:

· Los libros deben devolverse en los días establecidos por la dirección del centro. Estos días se comunicarán a los tutores y las tutoras que, a su vez, lo comunicarán en las clases.

· Cada grupo acompañado por el profesorado acudirá el día señalado al lugar indicado para el acto de devolución de libros.

· En el acto de devolución de los libros, si no fuera posible comprobar por parte de la comisión el número y estado de los mismos, dicha revisión quedará pendiente para el mes de julio.

· Los libros deben devolverse SIN FORRO y con las etiquetas de los nombres eliminadas (tapadas o tachadas), en una bolsa de plástico identificada con el nombre y apellidos del usuario o usuaria.

· Si al finalizar el curso el alumno o la alumna NO devuelve TODOS los libros prestados o los mismos se devuelven en MAL ESTADO, deberán pagar dichos libros.

· En el acto de devolución de los libros el alumno o la alumna deberá entregar TODOS LOS LIBROS PRESTADOS, si no lo hace, serán los representantes legales de los alumnos quienes deberán personarse en el Centro para realizar el pago correspondiente a los libros no entregados.

· Aquellos alumnos y alumnas que NO cumplan la normativa del banco de libros, perderán su derecho a libros gratuitos en el curso siguiente.

TAQUILLAS

Las taquillas son propiedad del IES y se ofrecen a los alumnos y alumnas en régimen de préstamo en los cursos de la ESO.

El sistema de préstamo se llevará a cabo de la siguiente forma:

· Las taquillas estarán situadas en el aula de referencia de cada grupo.

· Cada alumno y alumna podrá solicitar UNA taquilla en préstamo.

· El Centro se encargará de revisar las taquillas a principios y a finales de curso para comprobar el buen estado de las mismas.

· Para acceder al uso de la taquilla, se deberá entregar una fianza de 5 € que dará derecho a una llave. Esta fianza se devolverá a final de curso, una vez comprobado el correcto estado de las taquillas.

· Se perderá el derecho a la devolución de la fianza:

o En caso de pérdida de la llave.

o En caso de rotura intencionada del bombín de la taquilla.

o En caso de daños intencionados a la propia taquilla o a una taquilla ajena.

· En caso de pérdida de la llave, deberá volver a depositarse una fianza de 5€ para tener derecho a una nueva.