Técnico Superior en Marketing y Publicidad

 

Duración del estudio

2000 horas.

Requisitos de acceso

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

·         Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.

·         Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

·         Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

·         Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

·         Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

·         Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

·         Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

·         Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

·         Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

 

¿Qué voy a aprender y hacer?

·         Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.

·         Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.

·         Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.

·         Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.

·         Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad.

·         Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.

·         Planifica y realiza acciones de marketing digital gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio electrónico de la empresa

·         Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los planes programados.

·         Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.

·         Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.

 

Plan de formación

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

·         Gestión económica y financiera de la empresa.

·         Investigación comercial.

·         Trabajo de campo en la investigación comercial.

·         Lanzamiento de productos y servicios.

·         Políticas de marketing.

·         Medios y soportes de comunicación.

·         Atención al cliente, consumidor y usuario.

·         Marketing digital.

·         Diseño y elaboración de material de comunicación.

·         Relaciones Públicas y organización de eventos de marketing.

·         Inglés.

·         Formación y orientación laboral.

·         Proyecto de marketing y publicidad.

·         Formación en centros de trabajo.

 

Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

Trabajar como:

·         Asistente del Jefe de producto.

·         Técnico de Marketing.

·         Técnico en Publicidad.

·         Técnico en Relaciones Públicas.

·         Organizador de eventos de marketing y comunicación.

·         Auxiliar de medios en empresas de publicidad.

·         Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.

·         Técnico en estudios de mercado y opinión pública.

·         Técnico en trabajos de campo.

·         Inspector de encuestadores.

·         Agente de encuestas y censos.

·         Codificador de datos para investigaciones de mercados

Seguir estudiando:

·         Cursos de especialización profesional.

·         Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

·         Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las asignaturas troncales)

·         Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

 

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.