PROYECTO DE BIBLIOTECA

 

La biblioteca escolar, concebida como centro de recursos, es un espacio relevante de aprendizaje y disfrute que favorecerá el desarrollo del hábito lector y un tratamiento más global y eficaz de la competencia comunicativa. El profesorado, especialmente el de Lengua Castellana y Literatura,  aprovecha los recursos de la biblioteca del centro y fomenta entre el alumnado su conocimiento y su utilización de forma progresivamente autónoma, como elemento clave para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje.

Situada  en el primer piso cuenta con una importante dotación de libros, vídeos, revistas  y material digital. Además de los numerosos puestos de lectura cuenta con ocho puestos para el alumnado para el uso de ordenadores con conexión a Internet.

Permite la realización de exposiciones de trabajos realizados en torno a un tema, autor o época o exposiciones de libros relacionados entre sí (cuentos, libros escritos en asturiano, libros antiguos, autores de literatura juvenil española…)

Desarrolla el préstamo de libros al alumnado.

La biblioteca es un espacio abierto al conocimiento, con apertura para los alumnos en todos los recreos.

 

 

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Se realizan actividades y tareas relacionadas con la lectura, la creación y la investigación en la biblioteca contribuirá a dinamizarla y a que el alumnado la considere como un espacio propio de comunicación, participación y convivencia.

Cada curso escolar se diseñan y ponen en marcha una serie de actividades de animación a la lectura cuya principal finalidad es conectar a todos los miembros de la comunidad educativa en torno a la lectura y a la escritura como eje sobre el que gira la actividad cultural del Centro.

Dichas actividades surgen de la consideración de los siguientes aspectos y son las siguientes:

 

a) Actividades en torno al libro

-  Ilustración de textos poéticos.

-  Proyección de películas y cortos  relacionados con la lectura y los libros.

- Realización de presentaciones en PowerPoint de animación a la lectura.

- Proyecto Fahrenheit 451. Memorización, por parte de algunos alumnos, de un párrafo de algún texto elegido por ellos mismos.

- Diseño  y elaboración de carteles relacionados con la  animación a la lectura, los concursos de poesía  y de prosa  organizados por el Departamento de LCL, el Día del Libro, La Biblioteca o  la actividad de Cruce de libros… Estos diseños se hacen tanto manual como digitalmente.

-  Actividades  asociadas a  la Semana de las Letras Asturianas que cuenta con la participación de antiguos alumnos en actividades de acercamiento a la creación literaria en asturiano.

 

b) Concursos literarios en el centro

 

Día de San Valentín: Concurso de poesía

Día del Libro: Concurso de Microrrelatos en  prosa

 

c) Concursos promovidos por otras instituciones

 

- Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Un alumno de 2º de Bachillerato  representa al IES en el mismo.

- Concursos literarios convocados  a través de distintas entidades culturales.

 

d) Fomento de la lectura como un medio de disfrute personal.

 

Préstamo de libros al alumnado del centro para fomentar la lectura fuera del horario lectivo.

Cruce o Mercadillo de libros, se ha creado un fondo de libros con las donaciones realizadas por profesores y alumnos del instituto para realizar un intercambio de libros.

Este  intercambio, con libros frecuentemente donados por el propio alumnado, favorece que, entre ellos comenten las obras, animen a otros a leer lo que les ha gustado y permita a cada uno elegir libremente sus lecturas.