NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Los teléfonos móviles empobrecen las relaciones personales entre el alumnado y generan muchos problemas de convivencia y de disciplina. Asistimos a un alarmante deterioro de la salud mental de los jóvenes, y cada vez más voces autorizadas señalan como una de sus causas al alto grado de adicción a estos dispositivos. Desde los centros educativos lo constatamos, observando en muchos alumnos y alumnas una dependencia patológica de los móviles y de las redes sociales.

Asimismo, a nivel académico, constituyen un poderoso distractor para el alumnado, que dificulta y entorpece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Según un estudio de la Universidad de Chicago, reducen la concentración de los estudiantes incluso estando apagados.

Por último, su presencia en el centro supone un riesgo potencial de que se vulnere el derecho a la intimidad de las personas, pudiendo dar pie a que se cometan grabaciones no consentidas que se sancionan como delito en la legislación española.

El IES Ramón Areces debe velar por la salud mental de su alumnado, favorecer un ambiente de aprendizaje y estudio, así como proteger el respeto a la intimidad de todos los miembros de su comunidad educativa. Y la legislación vigente refuerza esta tesis: el Decreto 249/2007, de 26 de septiembre (modificado por el Decreto 7/2019, de 6 de febrero), que regula derechos, deberes y normas de convivencia en los centros docentes asturianos, califica en su Artículo 39.1 (m, n, o) como de conducta gravemente perjudicial para la convivencia la difusión por cualquier medio de imágenes o grabaciones no consentidas; una contingencia de imposible control si los móviles están presentes en el centro educativo.

Por ello, toda la comunidad educativa, es decir, docentes, personal de administración y servicios, alumnado y familias, debe colaborar para educar en un uso responsable y racional de las tecnologías de la información y de la comunicación, facilitando unas necesarias horas de desconexión a nuestros alumnos en lo que cada vez más centros denominan un espacio libre de móviles.

En este sentido, tanto el Consejo Escolar como el Claustro del IES Ramón Areces han aprobado recientemente la siguiente normativa sobre el uso de estos dispositivos, que pasa a integrarse en nuestro Reglamento de Régimen Interior:

a).- Como norma general, queda totalmente prohibido para el alumnado el uso dentro de las dependencias del centro de cualquier dispositivo propiedad del alumnado que sirva para comunicar, transmitir o recibir información, grabar imágenes o audio, etc., tales como: teléfonos móviles, relojes inteligentes, cámaras de fotos, o cualquier otro aparato electrónico de similares características.

b).- Excepcionalmente, se autorizará el uso pedagógico del teléfono móvil o similar cuando un docente así lo requiera de manera justificada, y solo si no es posible llevar a cabo la actividad en cuestión por medio de los ordenadores o las tablets del centro. En este caso, el teléfono deberá permanecer guardado y apagado durante el resto de la jornada lectiva.

c).- En el supuesto anterior, el docente comunicará a las familias (a través de un medio en el que la información quede registrada por escrito, como Teams) la necesidad de que se traiga el dispositivo, concretando la fecha de su uso.

Las medidas disciplinarias que se toman al respecto son:

a).- Cuando un profesor o profesora advierta que un alumno o alumna está haciendo uso del teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo electrónico no permitido:

1. El dispositivo será requisado, y tras ser apagado, custodiado en las dependencias de la Dirección del centro o Jefatura de Estudios hasta el fin de la jornada, momento en el cual podrá ser retirado por el alumno o alumna.

2. Se interpondrá un parte de amonestación, considerándose como:

  • Conducta contraria a las normas de convivencia del centro, si se trata de la primera falta de este tipo (en virtud del Artículo 36.1 (a) del Decreto 249/2007, modificado por Decreto 7/2019).
  • Conducta gravemente perjudicial para la convivencia del centro, si hay reincidencia (en virtud del Artículo 39.1 (i) del Decreto 249/2007, modificado por Decreto 7/2019).

b).- En caso de que el/la alumno/a se niegue a entregar el móvil al docente que se lo solicita, incurrirá en una infracción gravemente perjudicial para la convivencia del centro, prevista en Artículo 39.1 (k) del Decreto 249/2007, modificado por Decreto 7/2019.

El Equipo de Gestión de la Convivencia del IES Ramón Areces decidirá, una vez analizado el parte de amonestación, la medida o intervención que proceda realizar en base a la normativa que regula la convivencia (realización de tareas, suspensión del derecho de asistencia al centro, suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares, u otras).

No es necesario traer teléfonos móviles al centro. Nuestros alumnos y alumnas están perfectamente comunicados con el exterior. Se recuerda, que el IES Ramón Areces cuenta con línea de teléfono para recibir llamadas (985751224), a disposición de las familias ante cualquier contingencia. Asimismo, si el/la alumno/a necesitara contactar con su familia, el profesorado de guardia le facilitará la realización de la llamada desde los teléfonos del centro, para lo cual se dispone de tres líneas independientes. En consecuencia, la mejor recomendación es que durante las horas lectivas, el móvil se quede en casa.