Sin Pereza

El programa “RED SIN PEREZA” está destinado a promover una cultura de participación del alumnado en aspectos relevantes tales como la promoción del voluntariado y participación social, la integración del alumnado y convivencia y resolución de conflictos, la mejora del rendimiento escolar y el desarrollo de su carrera profesional.
Toda la comunidad educativa se ha beneficiado de la puesta en marcha del programa, mediante las acciones desarrolladas por el equipo de voluntarios y voluntarias.

MEDIACIÓN

Con el objetivo de la mejora de la convivencia mediante la mediación y la resolución pacífica de conflictos, que en este curso ha cumplido su sexto año de existencia.

Sin Pereza

PATHFINDER

Se centra en desarrollar competencias de búsqueda, análisis y organización de la información relacionada con la mejora de la orientación para desarrollo de la carrera para adaptarla a las necesidades reales de sus compañeros.

AULA ABIERTA

Destinada a mejorar los hábitos de trabajo del alumnado con dificultades escolares de la ESO, a través del trabajo y apoyo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.

Debemos tener en cuenta que nuestro instituto está situado en un barrio periférico de Oviedo, en el que existen, viviendas sociales y de bajo coste en las que residen principalmente familias de escasos recursos económicos y culturales, de minoría étnica, e inmigrantes, muchas de ellas con un fuerte arraigo en el barrio, dándose la circunstancia de que una parte del alumnado es residente de tercera y de cuarta generación.

En viviendas de nueva urbanización parece establecerse otra población ubicada recientemente, familias predominantemente jóvenes y con recursos culturales y económicos de nivel medio, y con una mayor diversidad sociológica.

De la población escolar, además de la variabilidad reflejada anteriormente en cuanto a situación socio-económica, una parte del alumnado pertenece a una minoría étnica y algunos son inmigrantes, principalmente de países de Sudamérica y Magreb y varían de unos años a otros, e incluso de unos meses a otros en el mismo curso.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

  • Origen obrero que ha degenerado en una población en situación de desempleo por encima de la media de Oviedo, y que en ocasiones se ha calificado como “marginal”
  • Gran concentración de familias gitanas
  • Aumento de la población inmigrante

Todo ello hace que las medidas socioeducativas, como “ RED SIN PEREZA”  sean más que necesarias, imprescindibles en este entorno social.

El proyecto RED SIN PEREZA se expuso ante el claustro para su aprobación el 13 de octubre de 2016, y se concretó curricularmente el 16 de marzo de 2017. 

El proyecto contribuye al desarrollo de las siete competencias clave enmarcadas en la LOMCE:

  • Comunicación lingüística.
  •  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  •  Aprender a aprender.
  •  Competencias sociales y cívicas.
  •  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  •  Conciencia y expresiones culturales.

A las que nos gustaría añadir también la

  • Competencia emocional

Esta competencia consistiría en el conocimiento de los mecanismos de control de las emociones (amenaza, miedo, ira, tristeza, alegría,…) y la consecución de sensaciones de optimismo y motivación por el aprendizaje. Hacer frente a situaciones de ansiedad y sentimientos depresivos mediante el desarrollo del autocontrol y el manejo de las interferencias que se producen en situaciones de aprendizaje, también. En definitiva, se convierte la competencia emocional en ajustar el autoconcepto y la autoestima a las propias características individuales del alumno y de su relación con el entorno en el que vive y convive.

Como es obvio, el proyecto está intentando desarrollar en el alumnado participante a través del fomento del voluntariado la iniciativa y el espíritu emprendedor,  las competencias sociales y cívicas y la competencia de aprender a aprender, pues es el alumnado quien regula y organiza la participación.

Además concretamente en Aula Abierta, al enseñar a otros alumnos se fomenta el desarrollo de  las competencias lingüística y matemática.

En  Pathfinder, se potencia la comunicación lingüística, al tener que recoger y exponer necesidades, información y opiniones, y la competencia digital.

En Mediación también se desarrollan específicamente la competencia lingüística, digital y conciencia y expresión cultural, al tener que seleccionar los contenidos e invitados a actividades como la Radio.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

  •  Promocionar el voluntariado dentro del alumnado fomentando su participación en su comunidad, a través de la mejora del rendimiento académico y  de la convivencia, orientándose hacia su desarrollo sociopersonal.
  •  Conseguir una mejora de la convivencia en el Centro favoreciendo la comunicación entre los miembros de la comunidad y mejorando las relaciones interpersonales
  • Potenciar el aprendizaje y rendimiento del alumnado mediante la adquisición de hábitos de organización del trabajo, y la motivación hacia el estudio, persiguiendo la eficacia
  • Adaptar la orientación académico-profesional a las necesidades reales del alumnado, a los cambios tecnológicos y socioeconómicos, implicando al alumnado, desarrollando competencias sociales, académicas y emprendedoras
  • Desarrollar una Red de voluntariado en el centro como identidad institucional, que permita la participación de la comunidad escolar en la mejora de la convivencia, el rendimiento escolar y que suponga un motor de cambio social a través de la formación.