UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

En el IES Pérez de Ayala se desarrolla el Prácticum del Máster impartido en la Universidad de Oviedo.

Temporalización: Segundo trimestre del curso.

1. PRESENTACIÓN

Prácticum: Tiene una carga lectiva de 12 créditos ECTS.

El IES Pérez de Ayala se encuentra incluido en la Red de centros de prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional organizado por la Universidad de Oviedo y por la UNED, y de prácticas del alumnado de los estudios conducentes a la obtención del Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva  por la UNED adquiriendo el compromiso de que las instancias que, en cada caso correspondan, programarán y desarrollarán con todo el alumnado de prácticas que se asigne al centro las actividades que se señalan en el anexo III. La participación del centro en el desarrollo de las actividades de tutoría del alumnado del Prácticum se incluye en la Programación General Anual y los compromisos del centro señalados en dicho apartado cuentan con la aprobación del Claustro, con fecha 7 de septiembre de 2018.

2. CONTEXTUALIZACIÓN.

El Practicum tiene como propósito facilitar al alumnado del Máster el contacto directo con las actividades de los centros educativos en contextos reales a fin de propiciar, desde la práctica, la adquisición de las competencias propias de la profesión docente. El Practicum se concibe, pues, como un período de inmersión en la vida real de un centro educativo. Por tanto, además de tomar contacto con las actividades lectivas propias de la especialidad correspondiente, el alumnado del Máster tendrá también oportunidad de conocer directamente los diversos ámbitos que caracterizan el funcionamiento ordinario de un centro educativo y que permiten desarrollar las competencias de una profesionalidad más amplia que las correspondientes a las enseñanzas de la especialidad.

En este sentido, la realización de prácticas en un centro educativo permitirán ofrecer al alumnado del Máster una panorámica de las diversas dimensiones que configuran la labor docente a lo largo de la vida profesional y en todos los ámbitos posibles: acción tutorial, relación con las familias, atención a la diversidad, labores del equipo directivo, actividades complementarias y extraescolares, relaciones institucionales, uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la gestión de la información administrativa que corresponde a los docentes.

3. CONTENIDOS.

En el centro se programará y desarrollará de manera sistemática la participación de todo el alumnado del Máster en las actividades que se señalan a continuación, contando en todos los casos con la colaboración de la persona responsable de cada una de ellas. Se indica, asimismo, el reparto de tiempo inicialmente estimado para esas actividades a lo largo del Practicum, que variará dependiendo de la especialidad y que se especificará en un plan individualizado que se propondrá al tutor y alumnado a principios de enero, cuando se incorporen a las prácticas:

1. Clases ordinarias en la ESO: 70 horas

2. Clases ordinarias en Bachillerato (Formación Profesional en el caso de la especialidad de FOL): 45 horas

3. Clases ordinarias de los ámbitos del programa de diversificación, apoyos ordinarios, apoyos de necesidades educativas especiales…): 6 horas

4. Apoyos específicos al alumnado con necesidades educativas especiales: 8 horas

5. Actividades lectivas de profundización o atención al alumnado con materias pendientes de cursos anteriores: 2 horas

6. Sesiones de tutoría con grupos de la ESO: 8 horas

7. Sesiones de tutoría con grupos de Bachillerato: 4 horas

8. Participa en actividades del Plan Integral de Convivencia del centro: 2 horas

9. En caso de que el centro desarrolle proyecto TIC, actividades específicas con la persona responsable de TICs del centro: 8 horas

10. En caso de que el centro desarrolle proyecto de Bibliotecas Escolares, actividades específicas con la persona responsable de la biblioteca del centro: 4 horas

11. En caso de que el centro disponga de programa bilingüe, actividades específicas con la persona que coordine el programa bilingüe: 4 horas

12. Visitas y salidas fuera del centro incluidas en su programa de actividades extraescolares y complementarias: 4 horas

13. Actividades en el centro incluidas en su programa de actividades extraescolares y complementarias: 4 horas

14. Actividades específicas de coordinación didáctica con el jefe o la jefa de departamento: 6 horas

15. Reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica: 4 horas

16. Actividades específicas con la dirección, jefatura de estudios y secretaría del centro: 10 horas

17. Actividades específicas con el departamento de orientación del centro: 10 horas

18. Actividades específicas con los ciclos de Formación Profesional que se imparten en el centro: 2 horas

19. Guardias o vigilancias: 8 horas

20. Reuniones de departamento didáctico: 7 horas

21. Reuniones de tutores y tutoras de la ESO: 4 horas

22. Reuniones de tutores y tutoras de Bachillerato: 2 horas

23. Atención tutorial a familias: 2 horas

24. Atención tutorial al alumnado de forma individual: 2 horas

25. Gestión de la información con el programa Sauce (faltas de asistencia, evaluación…): 8 horas

26. Reuniones del Claustro: 2 horas

27. Reuniones del Consejo Escolar: 2 horas

28. Reuniones de los equipos docentes: 4 horas

29. Reuniones de las juntas de evaluación: 4 horas

Otras actividades (detallarlas estimando las horas previstas para cada una de ellas):

- Visita la CPR de Oviedo: 2 horas

Lectura de documentación, en el propio Centro: 2 horas

Programas para la gestión del aula: 1

Conociendo “Formación del profesorado en un Centro: Grupos de trabajo”: 2 horas

Conociendo el programa “Huerto escolar”: 1 horas

Conociendo el programa “Préstamo y reutilización de material Escolar” Apoyo en Proyectos de innovación pedagógica: 2 horas

Apoyo en Proyectos de innovación pedagógica: 4 horas

4. FUNCIONES DE LA TUTORÍA Y DE LA COORDINACIÓN DEL PRACTICUM DEL CENTRO DE PRÁCTICAS

1. Con carácter general, cada profesor o profesora tutelará un máximo de dos alumnos o alumnas en prácticas.

2. El profesorado que ejerza la tutoría del alumnado tendrán las siguientes funciones:

(a) Acoger al alumnado en prácticas en los períodos que se establezcan a lo largo del curso escolar y organizar las actividades que se desarrollarán durante su estancia en el centro.

(b) Posibilitar la iniciación en la práctica docente del alumnado en prácticas.

(c) Asesorar al alumnado en prácticas en cuestiones didácticas y de orientación educativa.

(d) Facilitar que el alumnado en prácticas se integre plenamente en la vida del centro para adquirir un conocimiento directo y práctico de su organización y funcionamiento en todos los ámbitos.

(e) Facilitar al alumnado en prácticas el conocimiento de los documentos en los que se plasma la organización y el funcionamiento del centro, el proyecto educativo, las concreciones curriculares correspondientes, el plan de orientación educativa y profesional, así como los correspondientes a otros proyectos, programas o actividades en las que el centro participe y puedan tener interés para su formación.

(f) Emitir un informe de valoración acerca de las actividades desarrolladas por el alumnado en prácticas conforme al modelo que les facilitará la Universidad en la que se encuentre matriculado el alumno o alumna en prácticas y en el que se incluirá la referencia a las horas dedicadas por cada alumno a cada una de las actividades previstas en el cronograma del Practicum.

5. FUNCIONES DE COORDINACIÓN DEL PRACTICUM DEL CENTRO DE PRÁCTICAS

La coordinación del Practicum en el centro será desarrollada por uno de los profesores o profesoras que ejerzan la tutoría del alumnado del Máster de Secundaria o del COFPYD o por una persona integrante del equipo directivo del centro. El coordinador o coordinadora del Practicum en el centro tendrá las siguientes funciones:

(a) Coordinar las actuaciones de tutoría del Practicum con las del equipo directivo, tutoría, departamento de orientación, departamento de actividades complementarias y extraescolares, etc. a fin de propiciar que el alumnado en prácticas tenga, durante su estancia en el centro, una experiencia directa y completa de los diversos ámbitos de la vida escolar y de las distintas dimensiones de la profesión docente.

(b) Coordinar la elaboración del cronograma de actividades que desarrollará el alumnado en el centro y garantizar que todo el alumnado del Máster o del COFPYD, lo recibe a su llegada al centro.

(c) Supervisar el desarrollo de las actividades del Practicum orientando al alumnado sobre ellas y velando por su correcto desarrollo a lo largo de su estancia en el centro.

(d) Coordinar las actuaciones del Practicum en el centro con la Consejería de Educación y Cultura y con los responsables del Máster de Secundaria en la Universidad de Oviedo y la UNED y del COFPYD en la UNED.

6. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS.

1. El alumnado que realice prácticas en un centro docente no tendrá en ningún caso relación laboral, ni contractual, ni vinculación de otro tipo con la Consejería de Educación y Cultura.

2. Durante el período de prácticas los estudiantes estarán sometidos al calendario y normas del Centro docente en el que realizan las prácticas.

3. Las actividades con el alumnado del centro que realicen los alumnos y las alumnas de prácticas del Máster de Secundaria y del COFPYD se realizarán con la tutela del profesorado correspondiente, que no podrá delegar las funciones, obligaciones y responsabilidades propias de su condición docente.

4. Todo el alumnado del Practicum participará en las actividades que el centro se ha comprometido a programar y desarrollar en el anexo III de esta convocatoria.

5. De acuerdo con la estimación inicial propuesta por el centro en el anexo III, quien coordine el Practicum concretará el cronograma de actividades para el alumnado del Máster o del COFPYD sobre la base de su calendario y horario de referencia. Dicho cronograma se establecerá en colaboración con el resto de los tutores y tutoras, con el equipo directivo y con todas las instancias del centro comprometidas en dicho anexo. En ese cronograma se establecerán los períodos que dedicarán a conocer de forma más intensiva las actividades programadas que se desarrollan en el centro desde distintos órganos e instancias del mismo: Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación, Departamento de actividades complementarias y extraescolares, así como los planes y proyectos que se desarrollen en el centro (tecnologías de la información y la comunicación, biblioteca escolar, programa bilingüe u otros programas); y el funcionamiento de los diversos órganos de coordinación pedagógica y las aplicaciones informáticas propias de la Consejería (SAUCE, WebFCT, etc.).

6. En el cronograma de actividades se contemplará, asimismo, que todo el alumnado del Máster y del COFPYD asista, al menos, a una reunión de cada una de las siguientes: del Claustro, de equipos docentes y de juntas de evaluación de diferentes niveles y etapas; al menos a una actividad complementaria y/o extraescolar con el alumnado del centro, a una sesión de tutoría con grupos de alumnos y alumnas de la ESO, de Bachillerato, Formación profesional o Enseñanzas deportivas, a una reunión de tutoría de la ESO y de Bachillerato y Formación profesional o Enseñanzas deportivas y a una reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica, sin perjuicio de las demás actividades señaladas en el apartado anterior, que el centro se ha comprometido a programar y desarrollar.

7. El profesorado que desempeñe la tutoría o la coordinación a que se refiere la base quinta garantizarán que la presencia del alumnado del Máster de Secundaria y del COFPYD en las entrevistas individuales entre quienes tutoricen al alumnado del centro y sus familias, cuando así se haya previsto en el cronograma de actividades, se realice en con­diciones que no perturben la necesaria discreción y clima de confianza en que deben desarrollarse las mismas. Antes de comenzar cada entrevista el tutor o la tutora recabará de los interesados la correspondiente autorización para contar con la presencia del alumnado del Practicum.

8. En caso de baja de un tutor o tutora del Practicum, quien desempeñe la coordinación de las prácticas en el centro lo comunicará a la facultad o el centro asociado en el que esté matriculado el alumno, o matriculada la alumna del Máster o del COFPYD que el tutor o tutora tuviera asignado, tan pronto como le sea posible. La facultad o el centro asociado reasignarán un nuevo tutor o tutora, que podrá recaer, en casos justificados por la previsible corta duración de la baja, en otro profesor o profesora del mismo departamento.

9. El incumplimiento por parte de los tutores y las tutoras, o por quien desarrolle la coordinación, de las funciones establecidas en la base séptima dará lugar al cese dicha condición en la presente convocatoria.

10. El incumplimiento por parte de un centro de los compromisos adquiridos en el anexo III dará lugar a la baja como miembro de la red de centros, en el presente curso. Dicho centro no podrá participar, en su caso, en la convocatoria que se celebre para la misma finalidad durante el siguiente curso escolar.

7. RELACIÓN DE PERSONAS QUE HAN SOLICITADO ENCARGARSE DE LA TUTORÍA Y RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN PARA EL CURSO 2018/19

- Ortega Monllor, Susana (Especialidad: Lengua Castellana y Literatura).

- Alonso Fernández, Ana María (Especialidad: Lengua Castellana y Literatura).

- Prieto González, María Carmen (Especialidad: Música).

- Fernández Sánchez, María Antonia (Especialidad: Francés).

- Cañedo-Arguelles Gallastegui, Inés (Especialidad: Servicios a la Comunidad - Orientación Educativa).

- González González, María Carmen (Especialidad: Física y Química).

- González Pañeda, José Carlos (Especialidad: Inglés).

- Pérez González, Daniel (Especialidad: Inglés).

-Olaya Andrés (Coordinadora del Centro y jefa de estudios adjunta)

8. ORLAS CURSOS 2017/18 y 2018/19