COFPYD

Certificado Oficial en Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva por la Universidad Nacional de Educación a Distancia

En el IES Pérez de Ayala se desarrollan los Practicum I y Prácticum II impartidos en el Centro Asociado de Asturias de la UNED.

 PRACTICUM I

Temporalización: Primer cuatrimestre del curso.

1. PRESENTACIÓN.

Prácticum I: Tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

El objetivo de esta asignatura de naturaleza teórico-práctica consiste en proporcionar al alumnado que quiere encaminar su actividad laboral hacia el mundo de la docencia, un espacio real de formación dentro del marco de este centro educativo.

La estancia formativa en el IES Pérez de Ayala de Oviedo facilitará al estudiante la adquisición de destrezas, pericias y competencias profesionales, específicas del docente de enseñanza de Formación Profesional. Para conseguir esta capacitación contará con la ayuda del Profesional Colaborador del Centro Educativo de prácticas.

2. CONTEXTUALIZACIÓN.

La asignatura Prácticum I se cursa, generalmente, en el primer cuatrimestre del curso.

Dentro del certificado de estudios, esta asignatura constituye una oportunidad formativa única al propiciar la interacción entre teoría, formación académica y ejercicio práctico profesional. Es decir, esta materia deberá poner las bases para dotar al alumnado ajeno al mundo académico de las competencias necesarias para afrontar su actividad docente con garantías de éxito.

3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Los resultados de aprendizaje que esta materia debe contribuir a obtener son:

- Conectar y vincular con el mundo profesional real del Profesor de Prácticas en enseñanzas de Formación Profesional en todos sus niveles.

- Dicha relación se facilitará conociendo la realidad socioeducativa e institucional organizativa que configura su profesión, es decir conociendo personas, documentos, servicios, programas, ámbitos de intervención, formas de resolver problemas, etc.

- Conocer los roles y las funciones que los profesores y profesionales del sector pueden desarrollar en los distintos ámbitos de intervención en los que desarrollan su labor.

- Ser capaz de integrar en una situación profesional real las características del contexto educativo, las posibilidades y limitaciones de los estudiantes, de sus familias y las que se originan por las relaciones entre los profesionales que conforman la comunidad educativa.

- Iniciar y profundizar en conocimientos sobre los instrumentos metodológicos necesarios para una práctica profesional eficaz y reflexiva que facilite procesos permanentes de mejora e innovación docente.

Asimismo, el Prácticum I debe contribuir a que el alumnado adquiera competencias específicas relacionadas con estos estudios.

Además de competencias específicas, el Prácticum I debe contribuir a que el estudiante adquiera competencias genéricas: competencias transversales, interpersonales y sistémicas:

- Competencias transversales relacionadas con la organización y la planificación, la aplicación de las TICs en el ámbito educativo, la gestión de la información y la toma de decisiones.

- Competencias interpersonales que le faculten para trabajar en equipo, colaborar con grupos interdisciplinares, establecer relaciones entre personas y realizar tanto crítica como autocrítica de los procesos educativos.

- Competencias sistémicas que le ayuden a aprender de forma autónoma a desarrollar la creatividad, el liderazgo, la identidad profesional, una sensibilización deontológica y una constante estimulación hacia la formación permanente y el desarrollo profesional y personal.

4. CONTENIDOS DE LA MATERIA.

Los contenidos de la asignatura se centran en cuatro núcleos temáticos:

Currículum, contexto, profesorado y alumnado.

A nivel general destacan los siguientes bloques de contenido a tratar:

(1) Conocimiento y análisis del diseño curricular en las leyes educativas.

- Análisis de las normativas que afectan a las diferentes etapas educativas relacionadas con la Formación Profesional, tanto las de carácter estatal como las autonómicas.

- Las competencias de los diferentes perfiles directivos. La normativa de organización colegiada y de participación: Consejo Social/Consejo Escolar, Claustro, CCP, etc.

(2) Toma de contacto con los documentos básicos del centro educativo durante el Prácticum:

- Proyecto Funcional/Proyecto Educativo de Centro.

- Modelo de Programación Didáctica.

- Plan Anual/Programación General Anual.

- Plan de atención a la diversidad.

- Plan de acción tutorial.

- Planes de orientación académica y profesional.

- Medidas de Atención a la Diversidad.

5. METODOLOGÍA.

El estudiante realizará actividades de búsqueda, organización y análisis de la información documental de este centro educativo, integrando dicha información con los contenidos teórico-prácticos de las asignaturas del resto de los bloques.

Las actividades a realizar estarán constituidas, tanto por asistencia presencial en el centro donde el alumnado lleve a cabo su Prácticum, como por el trabajo autónomo que realice para conseguir los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura.

PRACTICUM II

Temporalización: Segundo cuatrimestre del curso.

1. PRESENTACIÓN.

Prácticum I: Tiene una carga lectiva de 8 créditos ECTS.

El PRACTICUM II es una asignatura que pretende la capacitación teórica y práctica de los futuros docentes, a partir de la interpretación de la realidad diaria en el centro educativo.

Esta formación práctica trata de lograr que el alumnado del COFPYD tome conciencia de la complejidad de la labor docente que desarrollarán en las aulas y en los centros educativos, valorando los retos derivados de contextos diversos y con grupos culturales diferentes.

El PRACTICUM II se convierte de este modo para los alumnos del COFPYD en un escenario ideal para buscar el sentido de la profesión, donde convivirán con profesores colaboradores y alumnos de Formación Profesional, y podrán experimentar las competencias básicas del nuevo rol que deben asumir como docentes y los desafíos interculturales y tecnológicos de la sociedad del conocimiento.

2. CONTEXTUALIZACIÓN

El PRACTICUM II forma parte del módulo genérico de formación de este Certificado, con una carga de 8 créditos ECTS repartidos (200 horas de aprendizaje, de las que 150 horas se realizarán en los centros de prácticas y el resto se dedicarán a tutorías y al trabajo autónomo).

El PRACTICUM II, a partir de la toma de contacto con la realidad del centro educativo, tiene como finalidad proporcionar al alumnado del COFPYD un espacio real de aprendizaje que facilita la adquisición de destrezas y competencias profesionales requeridas para desarrollo la función de Profesor de Formación Profesional.

Dentro del COFPYD, esta materia supone una oportunidad formativa esencial, al potenciar la necesaria interacción entre teoría y práctica (interacción formación-ejercicio-práctico), ya que la formación práctica ha de ser coherente con los saberes y trabajos en las asignaturas genéricas.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS

Los estudiantes que accedan al PRACTICUM II, deberán haber cursado y superado la materia del PRACTICUM I. No se podrá realizar el Prácticum II, si previamente no se realizaron las prácticas en el centro, del Prácticum I (con documentación acreditada de Informe, Asistencia al centro, etc.).

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Entre los resultados de aprendizaje que han de alcanzar los alumnos del COFPYD a la finalización del PRACTICUM II, y que complementarán los adquiridos en el PRACTICUM I, están:

- Conocer el marco institucional de las enseñanzas de Formación Profesional, y asumir la cultura organizacional de los centros de Formación Profesional, características y posibilidades, para avanzar en la búsqueda de soluciones creativas.

- Aprender a tomar decisiones en el aula en el marco de una Programación flexible del proceso de enseñanza-aprendizaje, que habrá de fundamentarse en una interacción empática y colaborativa, en el empleo de una metodología didáctica coherente y en un estilo de actualización permanente y mejora continua.

- Tomar conciencia de la importancia que la innovación tiene en la docencia, apoyada en la investigación cualitativa y en el trabajo colaborativo.

- Saber aplicar las bases conceptuales y procedimentales de las materias desde una visión integral, compartiendo con los tutores la preocupación por mejorar la práctica docente.

- Afianzar un estilo de trabajo en equipo entre profesorado y alumnado.

- Construir instrumentos, pruebas y criterios de evaluación que permitan estimar la efectividad de la práctica docente en el aula, así como la calidad de los aprendizajes.

5. CONTENIDOS

En el PRACTICUM II, se trata de poner en práctica lo aprendido anteriormente. Para ayudar en el desarrollo de los siguientes Bloques, el alumnado del COFPYD, deberá entre otras cosas, desarrollar las siguientes acciones:

 - Asistencia a clases con alumnado de apoyos o Necesidades Educativas Específicas (deficiencia auditiva, motora, desventaja social, etc.).

- Asistencia a las actividades de atención al alumnado con materias pendientes del curso anterior.

- Sesiones de tutoría con grupos de GM, GS o FP Básica.

- Toma de contacto con la persona responsable de las TICs del centro.

- Toma de contacto con la persona responsable de la Biblioteca.

- Asistencia a una reunión de coordinación de las actividades complementarias y extraescolares.

- Asistencia a una reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

- Entrevista con la Orientadora del centro del Departamento de Orientación.

- Asistencia a reuniones de coordinación del Departamento correspondiente.

- Acompañar a un profesor o profesora durante una guardia.

- Asistencia a una reunión del tutor o tutora con un alumno o alumna de forma individual.

- Asistencia a una reunión de Claustro.

- Asistencia a una reunión del Consejo Escolar.

- Asistencia a reuniones de Equipos Docentes.

- Asistencia a reuniones de Juntas de Evaluación.

6. FUNCIONES DEL PROFESOR COLABORADOR DEL CENTRO DE PRÁCTICAS

 - Establecer juntamente con el Coordinador del Prácticum II del Centro Asociado de Asturias, las actividades, calendario y plan de trabajo de los alumnos.

- Promover, organizar y orientar las actividades que lleve a cabo el estudiante en el centro de prácticas donde está realizando el PRACTICUM II.

- Seguir el proceso de aprendizaje del alumno del PRACTICUM II.

- Informar al Coordinador del Prácticum II del Centro Asociado de Asturias de las incidencias que pudieran acontecer en el desarrollo del PRACTICUM II.

- Realizar el seguimiento de las tareas programadas y del desarrollo del conocimiento práctico.

- Valorar mediante un informe, las actividades desarrolladas por el alumno, su grado de aprovechamiento y su nivel de participación.

7. COMPETENCIAS PROFESIONALES

Los resultados de aprendizaje alcanzados a lo largo del PRACTICUM II han de servir para que los alumnos avancen en su desarrollo profesional docente, lo que contribuirá al desarrollo de competencias como:

- Dominio de la cultura profesional y el aprendizaje institucional. integración de los saberes y desempeño de prácticas integradoras del conocimiento con una orientación transversal.

- Identificación con la nueva profesión.

- Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Construcción de un sistema metodológico integrado.

- Desarrollo de la interacción didáctica.

- Elaboración armónica y complementaria de tareas como: estudio de casos, diseño de proyectos.

- Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además de las competencias específicas anteriores, el PRACTICUM II debe contribuir a que el alumnado adquiera competencias transversales, interpersonales y sistémicas, como:

- Competencias transversales: organización y planificación, aplicación de las TIC al ámbito educativo, gestión de la información y la toma de decisiones.

- Competencias interpersonales: trabajar en equipo, colaborar con equipos interdisciplinares de trabajo, establecer relaciones interpersonales y realizar críticas y autocrítica.

- Competencias sistémicas: aprender de forma autónoma, desarrollar la creatividad y el liderazgo, colaborar en la consolidación de la identidad profesional, sensibilizar hacia la deontología profesional, y estimular la formación permanente y el propio desarrollo profesional.

8. RELACIÓN DE PERSONAS QUE HAN SOLICITADO ENCARGARSE DE LA TUTORÍA O RESPONSABLES DE LA COORDINACIÓN PARA EL CURSO 2018/19

- Maximina Gómez Puertas (Tutora de la especialidad de peluquería)

- Sagrario Suárez Fernández (Tutora de la especialidad de peluquería)

- Beatriz Villa Egea (Tutora de la especialidad de estética)

- Rosa Élida Vallina Baniela (Tutora de la especialidad de estética)

- Abel José Martín Álvarez (Coordinador del Centro y jefe de estudios adjunto)

9. ORLAS CURSO 2018/19 y 2017/18

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PÍLDORAS FORMATIVAS. CURSO 2018/19

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