$nombreimagen

Programa bilingüe

CURRÍCULO INTEGRADO CASTELLANO - INGLÉS

El IES Pérez de Ayala inició el Programa Bilingüe (Currículo Integrado del MEC-British Council) en el curso 2005-2006, para dar continuidad a la primera promoción que había cursado estos estudios en el CP Ventanielles.

En el curso actual contamos con 219 alumnos y alumnas en 12 grupos que participan en este programa y podemos afirmar que se ha convertido en una de las señas de identidad más destacadas de nuestro centro.

VENTAJAS LINGÜÍSTICAS Y CULTURALES DE LOS PROGRAMAS BILINGÜES

  • Desarrollo de las capacidades generales para aprender y refuerzo de la educación lingüística.
  • Una enseñanza bilingüe permite desarrollar las competencias generales de aprendizaje.
    El alumno/a desarrolla una flexibilidad cognitiva cuando está sometido a dos códigos lingüísticos, manteniéndose en estado de alerta intelectual.
  • Todas las investigaciones, observaciones y análisis demuestran que se aprende mejor una lengua cuando se utiliza para aprender.
  • Por otra parte, se ha probado igualmente que se mejora el dominio de la lengua materna.
    De hecho, las competencias metalingüísticas se ponen de manifiesto cuando el alumno/a realiza comparaciones y reflexiones sobre el funcionamiento de las dos lenguas.
  • Desarrollo de una apertura cultural:
    La utilización regular de otras lenguas, permite también poner en relación distintas maneras de percibir y de describir la realidad, favoreciendo el interés por otras culturas, por otras formas de pensar el mundo. Conlleva tolerancia y crea un sentido de pertenencia a Europa, lo cual incide en la formación del ciudadano del siglo XXI.
  • Promoción de la movilidad geográfica del alumnado:
          ∘ Posibilidad de cursar estudios o realizar estancias formativas en otros países europeos
          ∘ Mejor acceso a los programas de la UE.

HORARIO

  • En el Currículo Integrado Castellano-Inglés se imparten una o dos horas más de la asignatura de Inglés, por lo tanto, el alumnado perteneciente a este Proyecto tiene que completar esa diferencia de horario, de treinta horas (30) a treinta y una (31) y treinta y dos (32), asistiendo a clase por la tarde en 1º y 2º de ESO y a séptimas horas en 3º y 4º de ESO.
  • La asignatura que completa estas horas extras es la de inglés. Un periodo semanal en 1º, 2º y 3º de ESO y 2 periodos en 4º ESO, de modo que el alumnado tenga clase de la lengua extranjera todos los días de la semana.

ASIGNATURAS EN INGLÉS

  • 1º ESO
          ∘ Geography & History (3 horas).
          ∘ Biology & Geology (4 horas).
          ∘ English (5 horas).
  • 2º ESO
          ∘ Geography & History (3 horas).
          ∘ Technologies (2 horas).
          ∘ English (5 horas).
  • 3º ESO
          ∘ Biology & Geology (2 horas).
          ∘ Technologies (2 horas)
          ∘ Geography & History (3 horas)
          ∘ English (5 horas).
  • 4º ESO
          ∘ Biology & Geology (3 horas)
          ∘ Geography & History (3 horas)
          ∘ English (5 horas)

El idioma empleado en la enseñanza de estas materias será el inglés, pero los contenidos de las materias serán los mismos del currículo general de Educación Secundaria correspondiente a cada curso. El profesorado que forma parte del Proyecto pertenece a sus correspondientes Departamentos y adapta sus enseñanzas a los contenidos impartidos por cada Departamento y a la Programación de dichos Departamentos.

Asimismo, se trata de conseguir una alineación de nuestro Currículo español con el English National Currículo (Currículo Nacional Inglés), que permita al alumnado seguir su educación en ambos sistemas.

PRUEBA DE ACCESO

Los alumnos y alumnas interesados/as en incorporarse al programa, accederán a él una vez superada la prueba de acceso. Dicha prueba tendrá lugar a finales del mes de junio, y consistirá en una prueba escrita en horario de 16:00 a 17.00 h. Los y las aspirantes tendrán que leer un texto y responder a preguntas de comprensión, con una duración de hora y media.

Tras una pausa de media hora comienza la prueba oral: 18:00 h. Cada alumno o alumna se entrevistará individualmente con profesorado del programa. Para esta prueba deberán traer una fotografía de su elección para hablar sobre ella. Se les harán preguntas de carácter general para comprobar su capacidad de comprensión y expresión oral.

Se llamará al alumnado por orden alfabético en intervalos de 5 a 10 minutos, no pudiendo ausentarse del centro hasta haber finalizado esta prueba.

Los resultados se darán a conocer dentro de los dos siguientes días hábiles.

Quienes superen esta prueba cursarán sus estudios en la ESO en el Programa Bilingüe; aquellos que no la superaran cursarán sus estudios en el currículo ordinario del centro.

La conveniencia de tener los resultados cuanto antes obedece a aspectos organizativos del centro y a la elaboración de los distintos grupos y horarios.

El alumnado admitido en el Programa Bilingüe continuará en dicho Programa hasta la finalización de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, el equipo docente, una vez oídas las familias o representantes legales, podrá decidir la no continuidad de un alumno/a en el Programa, no contemplándose la posibilidad de que se produzcan abandonos a mitad de un curso escolar.

No obstante, podrá abandonarlo una vez finalizado cada curso escolar, previa solicitud razonada, por escrito, de los padres y madres o tutores y tutoras, con el visto bueno del equipo docente que integra el proyecto y la autorización del Director o Directora del centro educativo.

ACREDITACIÓN

El alumnado que curse enseñanzas bilingües obtendrá al finalizar cada una de las Etapas y tipo de enseñanza, una acreditación de su participación continuada en el Programa. Para ello, al terminar el último curso de la Etapa, el centro educativo expedirá una certificación.
Historial Académico y Expediente del alumno/a. Se hará constar la participación del alumnado en el Programa Bilingüe en el apartado de Diligencia y Registro de Diversas Circunstancias.
Diligencia en educación primaria y en educación secundaria obligatoria.

ORDEN ECI/1128/2006, de 6 de abril, por la que se desarrolla el Real Decreto 717/2005, de 20 de junio, por el que se regula la ordenación de la enseñanzas en los centros docentes acogidos all convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y The British Council.

En las etapas de educación primaria y de educación secundaria obligatoria, la constancia se efectuará en el expediente académico del alumno y las hojas del libro de escolaridad de la enseñanza básica destinadas a observaciones, en estampando en ambos, debidamente cumplimentada, una diligencia que debe contener los datos mínimos que se indican en el anexo I para la educación primaria y en el anexo II para la educación secundaria obligatoria.

Asimismo, los alumnos que han realizado y superado las pruebas IGCSE (Exámenes Internacionales de Cambridge) estarán en situación de obtener el certificado acreditativo, expedido por el British Council en colaboración con la Universidad de Cambridge.

En cada curso está previsto que además de lo mencionado en el apartado anterior, todos los alumnos, que han finalizado con éxito sus estudios en la ESO en el currículo integrado, reciban un título acreditativo expedido por el Ministerio de Educación y el British Council conjuntamente.

EXÁMENES INTERNACIONALES DE CAMBRIDGE (IGCSE)

Nuestro centro ha venido realizando durante seis años consecutivos los exámenes de Cambridge debido al convenio adquirido a través del MEC con el British Council.

Son pruebas internacionales que organiza la universidad de Cambridge y participan 147 países y sus títulos son equivalentes en el Sistema Educativo Anglosajón a la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria. Forman parte del programa bilingüe que el instituto ofrece a sus alumnos y alumnas de secundaria como culminación de unos estudios que comenzaron en la etapa de educación infantil del CP de Ventanielles.

El alumnado de 4º realiza las pruebas en el centro en los meses de mayo-junio y, a comienzos del nuevo curso, reciben sus acreditaciones internacionales. Los resultados han demostrado la buena preparación de nuestros y nuestras estudiantes, obteniendo un 99% de calificaciones positivas.

En nuestro centro también se puede optar a presentarse a tres exámenes: Inglés primer idioma, Geografía y Español primer idioma. En inglés hay dos niveles (core/extended) y será el profesor o profesora quien aconseje cuál es el nivel en cada caso particular.

CONVENIO MEC - BRITISH COUNCIL

THE BRITISH COUNCIL es un Organismo público que pertenece al Gobierno Británico y opera en más de 100 países. Su objetivo es dar oportunidades a lugares y centros con problemas sociales y económicos.

OBJETIVOS

  1. Fomentar el conocimiento mutuo de la cultura española y la británica (lengua y cultura).
  2. Fomentar la adquisición de ambas lenguas a través de la enseñanza de contenidos.
  3. Fomentar el intercambio entre profesorado y alumnado.
  4. Continuar en Secundaria en cualesquiera de los dos sistemas educativos.
  5. Utilizar las nuevas tecnologías en el aprendizaje de otras lenguas.

CARACTERÍSTICAS

  1. Enseñanza en inglés
  2. Profesorado implicado: nativos, especialistas, tutores.
  3. Importancia en la lecto-escritura en lengua inglesa.
  4. Coordinación a todos los niveles (entre el MECD, the British Council, las distintas comunidades Autónomas y los Centros).

FORMACIÓN DE PROFESORADO -- PROFESORES/AS ESPECIALISTAS

  1. Cursos de perfeccionamiento de la lengua.
  2. Metodología y Jornadas sobre el Currículo.
  3. Visitas de estudio en el Reino Unido.

PROFESORES/AS CONTRATADOS/AS

  1. Cursos de introducción
  2. Metodología y Jornadas sobre el Currículo

RETOS PARA EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA

  1. El Currículo:
    El español, pero en el que se incluye lecto-escritura inglesa. Ver qué contenidos se harán en una y otra lengua.
  2. Implicación de todo el Centro:
    Incluirlo dentro del Proyecto Educativo de Centro.
  3. Recursos:
    Los libros de texto de lengua inglesa no se adaptan a este programa, por lo tanto habría que ir elaborándolos. Dar apoyos al profesor.
  4. Evaluación:
    Al finalizar la etapa ver si se adecuaron currículo-alumnos; evaluar a los alumnos, pero también al Programa.
  5. Paso de Primaria a Secundaria.

LOGROS ALCANZADOS EN PRIMARIA ALUMNOS

  1. Entusiasmo
  2. Alto nivel de comprensión
  3. Comunicación natural
  4. Lectura y escritura en lengua inglesa (literacy)
  5. No hay un efecto negativo en las materias en español

COLEGIOS Y PADRES

  1. Satisfacción y apoyo.
  2. Incremento de la demanda de plazas en los Centros.
  3. Efecto positivo en el aprendizaje de los alumnos.
  4. Introducción de las nuevas metodologías./li>