La Biblioteca escolar

Teniendo en cuenta los objetivos de las enseñanzas en la ESO y en el Bachillerato, la Biblioteca Escolar se convierte en una necesidad real en todo centro de Secundaria. Los objetivos que se pretenden alcanzar desde el marco escolar quedan perfectamente reflejados en el Manifiesto de la Unesco sobre Bibliotecas Escolares.

Hay que tener presente que la Biblioteca Escolar no puede limitarse a ofrecer únicamente recursos en papel, si así fuera ofreceríamos una visión sesgada de la información. Por ello deben estar presentes otros soportes como son: material audiovisual y material de audio, publicaciones electrónicas, material cartográfico, publicaciones periódicas,dosieres y materiales propios elaborados en el Centro.

En un Centro escolar, sobre todo con una dimensión apreciable, las decisiones deben ser compartidas, de esta manera la selección y adquisición de recursos , la incorporación de materiales en diferentes soportes, la elaboración de normas y criterios de funcionamiento, la formación de usuarios y animación lectora, la organización de actividades de dinamización y la organización de experiencias de integración curricular, es una responsabilidad que compete a todos los profesores y no sólo a los encargados de la biblioteca.

Por todo ello entendemos que la Biblioteca debe ser un espacio donde se realicen actividades de carácter transversal a todas las áreas integradas en el currículo. Igualmente deberá fomentarse la utilización de este espacio por todo el profesorado con el fin de formar a los alumnos como lectores que no sólo leen libros, sino que varían sus modos de lectura de acuerdo con sus intereses (enciclopedias, ordenador, material audiovisual…).

Objetivos para el curso 2021/2022

  • Mejorar la capacidad lectora de nuestro alumnado.
  • Abrir la biblioteca a toda la comunidad educativa, como espacio dinamizador, educativo e incluso lúdico.
  • Implicar a todo el profesorado, en un futuro, en el programa PLEI, ya sea con temáticas comunes, trabajos interdepartamentales o interdisciplinares.
  • Implicar al alumnado en la consecución de los objetivos y preparación de tareas y actividades.
  • Fomentar el préstamo de libros y organizar el mismo: profesorado, formas de préstamo, horario de préstamo, hora de apertura, etc.
  • Realizar actividades de animación a la lectura.
  • Conformar un club de lectura.
  • Hacer de la biblioteca un espacio dinamizador de la cultura de la zona, ya sea con anuncios sobre novedades editoriales, estrenos de películas, pases teatrales, exposiciones, etc.
  • Proyección de cortos o películas.
  • Exponer reseñas literarias para fomentar el hábito lector
  • Utilizar la Biblioteca como lugar de exposiciones, charlas, debates, etc.
  • Realizar el mantenimiento de los recursos de la biblioteca, actualizando el programa Abyes.