El Centro

$nombreimagen

Breve historia

Este área de Oviedo, conocida como BARRIO DE VENTANIELLES, topónimo que significa tierra de vientos, paisaje en ventana o lugar de ventanas, constituía uno de los arrabales extramuros de la ciudad de Oviedo, tal como consta en la merced que el 8 de abril de 1214 se otorgó a favor de los vecinos de Ventanielles.

El núcleo primitivo del barrio se encontraba en lo alto de la loma sobre la que se sitúa la Cadellada; pero en el siglo XIX, el establecimiento de la Fábrica de Armas de la Vega convierte esta zona en el primer barrio realmente obrero e industrial de la ciudad. La necesidad de viviendas tras la Guerra Civil convirtió al barrio en un área de expansión, configurándose con una estructura de "colonias" y "polígonos". La apertura de la autopista "Y", en 1976, terminó por dividir el barrio en dos partes al seccionar la Colonia de Guillén Lafuerza.

La aparición del Instituto en el Barrio de Ventanielles fue el resultado de un convenio que firmó el Arzobispado con el Ministerio de Educación en el año 1959. En virtud de este acuerdo comenzaron a funcionar en el mes de septiembre de ese año dos filiales (femenina y masculina). La Sección Femenina dependía del Instituto Femenino (hoy IES Aramo), y tenía sus aulas en el piso bajo de la calle Río Narcea nº 1, trasladándose posteriormente al bajo de la calle Río Eo nº 14. La Sección Masculina, dependiente del Instituto Masculino (hoy IES Alfonso II), tuvo sus aulas en el antiguo Laboratorio Municipal, junto al Postigo.

En 1965 se construyen los edificios que hoy constituyen los bloques A y B. En el año 1969 las reformas del sistema educativo convirtieron las filiales en INSTITUTO NACIONAL DE BACHILLERATO MIXTO, al comprar el Ministerio los edificios y terrenos. Finalmente, se le da el nombre de "PÉREZ DE AYALA". Actualmente, como consecuencia de la aplicación de la LOGSE, es un INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

Desde 2004 el IES Pérez de Ayala participa en el Proyecto Bilingüe convenio del Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council, como continuador del trabajo que se realiza en el Colegio Público de Ventanielles en la docencia bilingüe;e en Catellano e Inglés. En Asturias, sólo el IES Emilio Alarcos de Gijón desarrolla el mismo Proyecto Bilingüe, que difiere del desarrollado en otros Centros de la Geografía Asturiana, cuyo programa bilingüe depende de la Consejería de Educación.