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Bienvenida

Bienvenida

13/09/22

Estimadas familias

Ayer iniciamos el curso 2022/23 con mucha ilusión y recuperando la normalidad de hace tres años. Los tutores y tutoras recibieron a vuestros hijos e hijas, les dieron los horarios, las normas de funcionamiento y les explicaron las líneas generales del curso, incluyendo los cambios asociados a la nueva Ley Educativa.

Aparte de los aspectos educativos, la prioridad de este año seguirá siendo la salud, pero este curso nos centraremos en la parte socio-emocional. El centro participa en la mesa de salud del barrio, el profesorado ya recibió la primera sesión de formación sobre este tema, y a lo largo del curso iremos incorporando al resto de colectivos de la Comunidad Educativa a estas acciones formativas.

El profesorado y la AMPA estamos diseñando un ambicioso programa de encuentros y colaboración para trabajar juntos en beneficio de los actores más importantes de la Educación: los chicos y chicas del IES Pérez de Ayala. Radio, Biblioteca, recreos dinámicos, Orientación, tertulias,... el abanico de posibilidades que hay encima de la mesa no se completaría en este curso, y estamos trabajando para aprovecharlo de la mejor manera posible.

Hay dos aspectos que debo destacar:
(1) Adecuación de espacios: como todos los veranos, hemos pintado y arreglado las aulas. Pronto se iniciarán las obras para reorganizar los espacios del centro y ganar 5 aulas más, pero de momento hemos conseguido recuperar una buena parte de los espacios dedicados (aulas de Música, Plástica y Tecnología) para sus materias. Nos quedan en uso la Biblioteca, el Salón de Actos y el laboratorio de Física, para los que confiamos en que se cumplan los plazos previstos para las obras.
Habéis visto el nuevo acceso lateral. Una vez que el Ayuntamiento preparó el camino, se prevé montar el portón en este mes.

(2) Normas de centro: el principal cambio respecto a cursos anteriores se refiere al uso del móvil. Sólo se podrá usar el móvil en el aula como herramienta didáctica, quedando prohibido su uso en cualquier otro momento. Sabemos que el teléfono fue la vía de escape y una especie de tranquilizante durante los períodos de nerviosismo que estamos dejando atrás, pero también se ha convertido en ese amigo que se aprovecha de nuestra debilidad y que ahora nos pide saldar la deuda contraída con él, pero con intereses.
Me refiero, por aclarar la metáfora, a la facilidad que las pantallas (concretamente las redes sociales) tienen para enganchar a las personas (no sólo a chicos y chicas) y crear adicción, sin olvidar los problemas de insultos e inseguridad que todos conocemos. Vamos a trabajar en ello y, como con cualquier adicción, el primer paso es separarnos del elemento causante: no traer el móvil al instituto.
Para cualquier incidencia, un aviso tarda menos de dos minutos en llegar al teléfono del centro o desde la conserjería a las aulas. Se os avisará cuando algún o alguna docente decida usar el móvil en clase y, para cualquier duda, podréis contactar con nosotros a través del correo electrónico de cada profesor/a.

Termino agradeciendo vuestra confianza en nosotros, confiando en que partiparéis en las actividades que comentaba antes, o en otras que se plantearán según avance el curso y para las que podéis hacer sugerencias.