« Atrás

Actividad complementaria: FICX

Actividad complementaria: FICX

28/11/20

 

El Departamento de Inglés del IES Pérez de Ayala recoge en su Programación, desde hace unos cuantos años, una actividad extraescolar consistente en asistir al Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) Nos desplazamos con los alumnos a Gijón en autobús y vemos una de las películas de la sección Enfants Terribles. Tras el visionado, los asistentes emiten su voto y colaboran así a elegir la mejor película de la edición.

Este curso todo es diferente. Salir del Centro para participar en actividades extraescolares no es posible, pero no por ello queremos renunciar a la magia del cine. Desde el FICX nos ofrecieron la oportunidad de participar desde clase y decidimos aprovecharla. Nos inscribimos para ver la película irlandesa Dating Amber, aceptaron nuestra solicitud, nos enviaron la Guía Didáctica y un enlace y vimos la película en versión original con subtítulos en un grupo de 4º ESO bilingüe.

No todo fue sencillo, hubo que lidiar con la semipresencialidad, surgieron dificultades técnicas, el alumnado de uno de los turnos tuvo que quedarse después de clase… pero finalmente conseguimos nuestro objetivo. Vimos la película en las fechas asignadas y a los alumnos y alumnas les encantó, como refleja la “nota media” que le pusieron: 9.4.

 Dating Amber gusta tanto a los adolescentes porque habla del drama de ser diferente y de discriminación. Ser adolescente en Irlanda a mediados de los 90 no es fácil. Especialmente si tu padre quiere que sigas la carrera militar, tus compañeros de instituto te presionan para que ligues de una vez y tu madre parece estar esperando que se apruebe la Ley del Divorcio, mientras tu hermano pequeño hace propaganda católica en contra. Y lo peor de todo para Eddie es que no se atreve a salir del armario, ni a reconocerse siquiera a sí mismo que es gay. Pero su compañera de clase Amber (que también es gay en secreto) tiene la solución perfecta para ambos: fingir que son novios, salvando así las apariencias sin tener que traicionarse a sí mismos. ¿O será al revés?

Aquí os dejo un enlace a un artículo sobre la película y al Trailer oficial

Y unas fotos de la votación:

 

 

 

Os animo a que sigáis organizando actividades que contribuyen a enriquecer la formación de nuestro alumnado.

 

Chusa Cantora

Coordinadora del Programa Bilingüe del IES Pérez de Ayala