« Atrás

Actividad complementaria: FICX

Actividad complementaria: FICX

29/11/21

El Departamento de Inglés del IES Pérez de Ayala recoge en su Programación, desde hace unos cuantos años, una actividad extraescolar consistente en asistir al Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) Nos desplazamos con los alumnos a Gijón en autobús y vemos una de las películas de la sección Enfants Terribles. Tras el visionado, los asistentes emiten su voto y colaboran así a elegir la mejor película de la edición.

El año pasado, ante la imposibilidad de hacer actividades extraescolares, desde el FICX nos ofrecieron la oportunidad de participar desde clase y decidimos aprovecharla. Nos inscribimos para ver la película irlandesa Dating Amber, aceptaron nuestra solicitud, nos enviaron la Guía Didáctica y un enlace y vimos la película en versión original con subtítulos en un grupo de 4º ESO bilingüe.

Este curso, aunque el FCIX ha vuelto a la presencialidad, quisimos participar de nuevo online, nos inscribimos y vimos la película Soul Kids de Hugo Sobelman en versión original con subtítulos, en dos grupos bilingües de 2º y un grupo bilingüe de 4º , los días 23 y 24 de noviembre de 2021.

La razón de ser de la sección 'Enfants Terribles' del Festival Internacional de Cine de Gijón es educar la mirada de los jóvenes espectadores expuestos constantemente a las pantallas y proporcionarles herramientas para generar su propio criterio. Se les ofrece la oportunidad de ver producciones que raramente llegan a las salas comerciales, hechas por jóvenes cineastas, con otros lenguajes y temáticas que les permiten entender realidades del mundo actual.

Con Soul Kids, Hugo Sobelman se adentra en la Stax Music Academy de Memphis para profundizar en su misión, un viaje en el tiempo que pone en valor la educación musical como herramienta para el crecimiento personal, la conciliación cultural y la confraternización en los entornos sociales más deprimidos. En esta academia los alumnos tienen la oportunidad de estudiar música de forma gratuita, de aprender a luchar contra la discriminación racial desde una perspectiva constructiva y de formarse para optar a una educación superior. No solo se expresan a través del soul, sino que también descubren sus raíces, su historia y la de la lucha por los derechos civiles.

Nuestros alumnos han valorado la oportunidad de ver esta película positivamente. Se trata de un documental con trasfondo de música soul, que ellos no habrían elegido en primera instancia, pero que admiten que les ha aportado nuevos valores y una aproximación a este tipo de música.

Os dejo un enlace al trailer oficial de la película:

 

 

Y unas fotos del visionado y de la votación:

 

 

Chusa Cantora y Daniel Pérez, profesores del Departamento de Inglés del IES Pérez de Ayala.