Otras miradas
El proyecto “Otras miradas. Aprendizaje Servicio y Prevención de la violencia de género en la adolescencia”, impulsado por el CPR de Gijón-Oriente y el Ayuntamiento de Gijón y coordinado por la profesora de Filosofía Mer Mediavilla, se desarrolló durante el curso 2017/2018.

Se trata de una iniciativa que incide en la promoción de valores de igualdad entre mujeres y hombres como uno de los pilares básicos para la erradicación de la violencia de género. Utiliza para ello la metodología del Aprendizaje Servicio, herramienta educativa y de desarrollo comunitario.

 

OBJETIVOS del proyecto con nuestro alumnado
 
  • Fomentar la responsabilidad y capacidad de razonamiento del alumnado, dotándoles de recursos y habilidades para adoptar actitudes y comportamientos que les conduzcan a tratar de forma pacífica sus conflictos en las relaciones interpersonales y de pareja.
  • Fomentar y desarrollar habilidades sociales propias de contextos de trabajo cooperativo y en equipo: respeto al otro, diálogo, participación, intercambios, ayuda y cooperación.
  • Motivar al cambio de actitudes para promover relaciones igualitarias.
 
Más información:
 
El resultado del trabajo fue presentado el viernes 25 de mayo en el Ateneo de La Calzada, con su salón de actos a rebosar con el alumnado de 1º de ESO, 3º PMAR y 4º de ESO del IES Padre Feijoo y de 6º de Primaria de los colegios Príncipe de Asturias y García Lorca. También asistieron representantes del Ayuntamiento, del Centro de Profesorado y de Mar de Niebla.
 
La primera parte fue una obra de teatro, adaptación de "Oliver Button es una nena" realizada por la profesora de Teatro y Lengua y Literatura Pilar González e interpretada por alumnado de 1º de ESO. 
 

Un momento de la representación de "Oliver Button es una nena"

 

Naiara Suárez y Nicolle Antonenko presentando los carteles

 

A continuación, el grupo participante en el proyecto presentó los carteles que han diseñado y en los que pretenden dar la vuelta a los anuncios publicitarios y provocar la reflexión en quienes los vean, así como una encuesta realizada en el barrio acerca de la distribución de las tareas domésticas y sus reflexiones y conclusiones.

 

 

Ésta es una muestra de los carteles, para cuya realización se contó con la colaboración de la fundación Mar de Niebla y alumnado del ciclo de Diseño Gráfico del IES Emilio Alarcos:

 

La prensa también estuvo presente y recogió sus impresiones. 

 

Ir al artículo "Miguel Ángel es un fenómeno" de La Nueva España digital

 

Los carteles, gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Gijón, fueron colocados en veinticuatro comercios del barrio de La Calzada y en algunos mupis de la ciudad.

 

Para clausurar el proyecto, el día 15 de junio tuvo lugar un encuentro en el que todos los institutos y colegios participantes expusieron sus trabajos. Éste es el cartel que resume el proyecto del IES Padre Feijoo, que llevaba por título "Atrévete a cambiar":


 

Los alumnos y las alumnas de Otras Miradas junto a sus profesoras Ana Gloria Blanco y Mer Mediavilla en la presentación del Antiguo Instituto