eTwinning

eTwinning

29/04/19

El I.E.S. Padre Feijoo es uno de los cinco institutos y colegios asturianos que han obtenido el Sello de Centro eTwinning 2019-2020. Este galardón reconoce aspectos como la participación activa de los diferentes agentes de la comunidad educativa y  la calidad de los proyectos llevados a cabo en colaboración con otras instituciones educativas europeas. Los centros condecorados son pioneros y líderes reconocidos en áreas como:

  • uso de herramientas digitales,
  • prevención y la seguridad en línea o (eSafety),
  • enfoques pedagógicos innovadores y creativos,
  • apoyo a la formación continua de su personal y
  • fomento de prácticas de aprendizaje cooperativas para personal y estudiantes

En el curso actual, el IES Padre Feijoo está implementando cuatro proyectos virtuales eTwinning junto con docentes  y estudiantes de Bélgica, Turquía, Polonia, Francia y Rumanía, en las áreas de Ciencias Sociales, Robótica, Ciencias Naturales y Lenguas Extranjeras:  

  • “Living Art – EncuadrArte”
  • “Eat to live, live to eat”
  • "En paradero desconocido: movimiento juvenil para la recuperación de nuestra memoria histórica",
  • "Drawbridge and Traffic Lights with Arduino"

Nuestro instituto compagina estos proyectos con intercambios de alumnado y profesorado en el marco del programa Erasmus+, en nuestro compromiso por fomentar la dimensión europea en la educación e introducir nuevas metodologías en consonancia con las demandas del siglo XXI.

Un grupo de alumnos y alumnas participantes en los proyectos posan con la distinción

Ver la noticia en La Nueva España: "Distinción internacional para el IES Padre Feijoo"


Proyecto eTwinning curso 2018-2019 "Living Art - EncuadrArte"

Proyecto eTwinning curso 2018-2019 "Living Art - EncuadrArte"

17/01/19

Hacemos que el Arte cobre vida a través del desarrollo de la competencia Aprender a Aprender y mediante el role-playing y la mejora de la destreza oral. Encuadramos a nuestro alumnado en una nueva propuesta de trabajo innovadora. Proyecto de aula común para el aprendizaje de la Historia del Arte, la Historia del siglo XIX, la lengua inglesa y el español.

OBJETIVOS:
Buscamos que el alumnado implicado sea capaz de:
- Realizar investigaciones sobre el periodo histórico objeto de estudio, sus características y la relación de estas con las producciones artísticas de ese momento (Pintura)
- Aplicar el conocimiento adquirido a la elaboración de dossiers y guiones, que "pongan voz" a los personajes de esa época.
- Gestionar proyectos grupales multidisciplinares con diferentes secuencias y grados de complejidad: investigación, organización y desarrollo.
- Adquirir diferentes roles de aprendizaje: investigador, guionista, productor, desarrollador y comunicador.
- Comunicar lo aprendido en diferentes idiomas y desarrollando diferentes registros de cada idioma (formal/coloquial)
- Comunicar lo aprendido no solo de forma escrita sino de forma oral (actividades de role-playing) y de forma artística (creación de escena y ídeo de proyecto)
- Evaluar su trabajo y el de sus mediante la aplicación de rúbricas de proyecto y rúbricas de trabajo grupal.

PROCESO DE TRABAJO
El proyecto supondrá la colaboración entre el IES Padre Feijoo (Gijón-Asturias) y la Escuela Europea Bruselas IV (Bélgica). La colaboración se llevará a cabo según el siguiente esquema:
1. Diseño: diseño de la actividad, contacto y puesta en común por parte del profesorado implicado (sept-oct 2018)
2. Registro del proyecto (nov 2018)
3. Fase I, desarrollo de las propuestas de trabajo en grupos de 4-5 alumnos y alumnas. (nov 2018)
4. Puesta en común de las diferentes obras a través del etwinning Live del proyecto. Intercambio de críticas artísticas, propuestas de mejora y valoraciones. (diciembre-enero-febrero 2018)
5. Fase II, selección por parte del alumnado de 4 obras que serán representadas con un croma y con las que el alumnado elaborará un vídeo de proyecto (marzo-abril 2018)

 

RESULTADOS ESPERADOS
Objetivos tangibles:
- TwinSpace común que difunda las diferentes fases del trabajo y ponga en común los objetivos del proyecto:
- Dossieres de investigación de las obras pictóricas propuestas, storyboards, vídeos del role-playing sobre las obras de arte.
-Fichas de valoración y rúbricas sobre los proyectos de los participantes.
- Vídeos de la Fase II.
Objetivos de proyecto:
- Trabajo en el grado de autonomía, sentido crítico sobre el propio trabajo y criterios de valoración sobre el trabajo propio y ajeno.
- Soltura y profesionalidad en el desarrollo de actividades comunes y grupales, dentro del centro educativo y en entornos europeos.
- Mejora de la competencia Aprender a Aprender y Digital del alumnado, así como de la destreza oral y la creatividad e iniciativa personal.

 

 

 

 


European label para "Exilios, asilos, auxilios"

European label para "Exilios, asilos, auxilios"

17/11/18

$nombreimagen

El pasado curso los alumnos de 4º ESO B y E del IES Padre Feijoo participaron el Proyecto eTwinning Exilios, asilos, auxilios junto con otros doce centros asturianos y franceses.

El proyecto trataba de aproximar al alumnado las consecuencias de estos fenómenos y de conmemorar el 80 aniversario de la caída del Frente Norte de la Guerra de España. Este hecho supuso la salida de más de 70.000 asturianos y asturianas al exilio.

Trabajamos desde la aproximación a los y a las protagonistas y tuvimos la suerte de contar en nuestro centro con la visita (que ya has leído en nuestro antiguo blog) de Vicent García Riestra, exiliado y último superviviente español del campo de concentración de Mathaussen.

A finales de octubre se nos concedió por dicho trabajo el reconocimiento europeo con la concesión de la Euopean Quality Label.  En la mención aparece mi nombre como profesora participante y el nombre del IES Padre Feijoo, pero debería aparecer el nombre de todos y cada uno de los alumnos y alumnas de 4º B y 4º E que tanto y tan bien trabajaron. Algunos de sus trabajos sobre el exilio siguen expuestos en el centro con sus nombres. Búscalos y felicítalos ¡La Unión Europea ya lo ha hecho!

Rosa Rodríguez, profesora del Departamento de Geografía e Historia

 

ACTIVIDADES ANTERIORES DEL DEPARTAMENTO