Sello de calidad para el proyecto eTwinning "Bajo el mismo sol"

Sello de calidad para el proyecto eTwinning "Bajo el mismo sol"

14/10/20

eTwinning "Bajo el mismo sol"

Las profesoras del IES Padre Feijoo de Gijón, Conxa Aliaga Bernabé y Beatriz Pérez Arias han recibido el Sello de Calidad eTwinning por el proyecto "Bajo el mismo sol", creado y coordinado por la profesora Conxa Aliaga Bernabé y que se ha llevado a cabo en colaboración con la Escuela Europea de Mol y la Escuela Europea B4 de Bruselas (Bélgica).

Los Sellos de Calidad son un reconocimiento tangible para docentes y centros educativos y fomentan la motivación y participación del alumnado en proyectos eTwinning, la plataforma digital para centros escolares de países europeos que facilita el desarrollo de proyectos de colaboración. La utilización de esta plataforma contribuye además a la mejora de la Competencia Digital. En el presente curso se han llevado a cabo 3.500 proyectos en toda España. Solo algunos reciben este reconocimiento.

En el proyecto "Bajo el mismo sol", inspirado por la canción del mismo título de Álvaro Soler, han participado 60 alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO del IES Padre Feijoo trabajando de forma colaborativa con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la diversidad cultural de sus aulas desde una perspectiva integradora y desde el respeto a las diferencias culturales, sociales y étnicas.

Al intercambiar el conocimiento de sus costumbres, su procedencia, su forma de celebrar en familia las tradiciones, los alumnos descubrieron un importante número de similitudes entre las culturas europeas. El objetivo era el conocimiento de alguien lejano a nosotros geográficamente, pero cercano al compartir un origen común, el origen europeo, y los alumnos concluyeron, tras realizar las actividades y los intercambios comunicativos que se realizaron, que es más lo que nos une que lo que nos diferencia.

Queremos dar a conocer este proyecto eTwinning a la comunidad escolar y a la sociedad en general porque consideramos que su repercusión debe ir más allá, potenciando el sentimiento de inclusión en una Europa diversa gracias al trabajo conjunto con alumnos de distintos países. El proyecto "Bajo el mismo sol" sirvió, además, para colaborar con la Cruz Roja en la recaudación de fondos para familias desfavorecidas durante la pandemia. Os invitamos a conocer el proyecto en el padlet que se realizó como recopilación de las actividades desarrolladas en nuestra materia por los alumnos del IES Padre Feijoo durante el confinamiento y que aparece en la web del centro:

https://padlet.com/monicabrm/sb61ujp5oy6qs5x1

https://musicafeijoo.wixsite.com/feijooconfinado

Sello de calidad eTwinningSello de calidad eTwinning


Proyecto eTwinning "Bajo el mismo sol"

Proyecto eTwinning "Bajo el mismo sol"

29/06/20

eTwinning "Bajo el mismo sol"

Bajo el mismo sol es un proyecto eTwinning de colaboración entre el IES Padre Feijoo, la Escuela Nº 4 de Bruselas y la Escuela de Moll, ambas en Bélgica, con el fin de celebrar las diferencias que nos hacen únicos y las semejanzas que nos acercan a todos los pueblos europeos. El programa de cooperación se desarrollará en 2º, 3º y 4º de la E.S.O. en la asignatura de Lengua castellana y literatura.

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre las diferencias y semejanzas entre culturas europeas desde una perspectiva integradora.
  • Realizar actividades que favorezcan el conocimiento de los otros y el respeto hacia la diferencia.
  • Intercambiar experiencias de aprendizaje con otros centros escolares.•Desarrollar estrategias de trabajo cooperativo y colaborativo.•Implementar el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la autonomía en el alumnado a la hora de realizar proyectos individuales y/o grupales.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas mediante la realización de un proyecto multicompetencial.
  • Integrar todas las destrezas propias de la enseñanza de un idioma: comprensión lectora; expresión escrita; expresión, producción e interacción oral; conocimiento cultural e intercultural

IDIOMA: La lengua común en el desarrollo del proyecto ha sido el español.

PARTICIPANTES:

Un total de 122 alumnos de entre 12 y 15 años de los dos países.

En el proyecto han participado tres centros:

- Escuela nº 4 de Bruselas (Bélgica)

- Escuela de Moll (Bélgica)

- I.E.S. Padre Feijoo de Gijón (España)


Sello de calidad para el proyecto eTwinning "Living Art-EncuadrArte"

Sello de calidad para el proyecto eTwinning "Living Art-EncuadrArte"

07/09/19

$nombreimagen

La profesora Rosa Rodríguez y el alumnado participante en el proyecto "Living Art-EncuadrArte" han recibido el Sello de Calidad eTwinning, un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado.

Más información sobre el proyecto eTwinning "LivingArt-EncuadrArte"


Proyecto eTwinning 2018-2019: "Eat to live, live to eat"

Proyecto eTwinning 2018-2019: "Eat to live, live to eat"

03/07/19

"Eat to live, Live to eat" se ha desarrollado en 3º de la ESO de forma interdisciplinar en las materias de Inglés, Biología y Matemáticas.

El lenguaje de proyecto ha sido el inglés.En total han participado cuatro centros de otros tantos países.

Los productos finales han sido presentaciones y folletos dando consejos sobre cómo llevar una vida saludable.

Más información sobre el proyecto "Eat to Live, Live to Eat".


Proyecto eTwinning curso 2018-19: "Teen's Values: Play the List"

Proyecto eTwinning curso 2018-19: "Teen's Values: Play the List"

30/06/19

Este proyecto une la Música, el Inglés y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El alumnado del IES Padre Feijoo ha trabajado con alumnos y alumnas del centro búlgaro Nesho Bonchev High School.

El producto final han sido unas listas de canciones que reflejan los valores e intereses de los y las adolescentes.

Más información sobre el proyecto "Teen's values: Play the List"

Obtención del sello eTwinning

Obtención del sello eTwinning

29/04/19

El I.E.S. Padre Feijoo es uno de los cinco institutos y colegios asturianos que han obtenido el Sello de Centro eTwinning 2019-2020. Este galardón reconoce aspectos como la participación activa de los diferentes agentes de la comunidad educativa y  la calidad de los proyectos llevados a cabo en colaboración con otras instituciones educativas europeas. Los centros condecorados son pioneros y líderes reconocidos en áreas como:

  • uso de herramientas digitales,
  • prevención y la seguridad en línea o (eSafety),
  • enfoques pedagógicos innovadores y creativos,
  • apoyo a la formación continua de su personal y
  • fomento de prácticas de aprendizaje cooperativas para personal y estudiantes

En el curso actual, el IES Padre Feijoo está implementando cuatro proyectos virtuales eTwinning junto con docentes  y estudiantes de Bélgica, Turquía, Polonia, Francia y Rumanía, en las áreas de Ciencias Sociales, Robótica, Ciencias Naturales y Lenguas Extranjeras:  

  • “Living Art – EncuadrArte”
  • “Eat to live, live to eat”
  • "En paradero desconocido: movimiento juvenil para la recuperación de nuestra memoria histórica",
  • "Drawbridge and Traffic Lights with Arduino"

Nuestro instituto compagina estos proyectos con intercambios de alumnado y profesorado en el marco del programa Erasmus+, en nuestro compromiso por fomentar la dimensión europea en la educación e introducir nuevas metodologías en consonancia con las demandas del siglo XXI.

Un grupo de alumnos y alumnas participantes en los proyectos posan con la distinción

Ver la noticia en La Nueva España: "Distinción internacional para el IES Padre Feijoo"


Proyecto eTwinning curso 2018-2019 "Living Art - EncuadrArte"

Proyecto eTwinning curso 2018-2019 "Living Art - EncuadrArte"

17/01/19

 

Hacemos que el Arte cobre vida a través del desarrollo de la competencia Aprender a Aprender y mediante el role-playing y la mejora de la destreza oral. Encuadramos a nuestro alumnado en una nueva propuesta de trabajo innovadora. Proyecto de aula común para el aprendizaje de la Historia del Arte, la Historia del siglo XIX, la lengua inglesa y el español.

Más información sobre el proyecto "Living Art-EncuadrArte"


European label para "Exilios, asilos, auxilios"

European label para "Exilios, asilos, auxilios"

17/11/18

$nombreimagen

El pasado curso los alumnos de 4º ESO B y E del IES Padre Feijoo participaron el Proyecto eTwinning Exilios, asilos, auxilios junto con otros doce centros asturianos y franceses.

El proyecto trataba de aproximar al alumnado las consecuencias de estos fenómenos y de conmemorar el 80 aniversario de la caída del Frente Norte de la Guerra de España. Este hecho supuso la salida de más de 70.000 asturianos y asturianas al exilio.

Trabajamos desde la aproximación a los y a las protagonistas y tuvimos la suerte de contar en nuestro centro con la visita (que ya has leído en nuestro antiguo blog) de Vicent García Riestra, exiliado y último superviviente español del campo de concentración de Mathaussen.

A finales de octubre se nos concedió por dicho trabajo el reconocimiento europeo con la concesión de la Euopean Quality Label.  En la mención aparece mi nombre como profesora participante y el nombre del IES Padre Feijoo, pero debería aparecer el nombre de todos y cada uno de los alumnos y alumnas de 4º B y 4º E que tanto y tan bien trabajaron. Algunos de sus trabajos sobre el exilio siguen expuestos en el centro con sus nombres. Búscalos y felicítalos ¡La Unión Europea ya lo ha hecho!

Rosa Rodríguez, profesora del Departamento de Geografía e Historia

 

ACTIVIDADES ANTERIORES DEL DEPARTAMENTO