Estudios de Bachillerato para personas adultas

Características generales

Los estudios de Nocturno están destinados a quienes a cualquier edad desean iniciar o completar estudios de Bachillerato.
Presenta una serie de características para que pueda ser compatible con otras obligaciones de índole laboral o familiar y así quienes estén en situación de esforzase puedan conseguir el título de Bachillerato deseado bien por reto personal, mejora laboral, deseo de hacer estudios superiores o cualquier otra circunstancia.

>>Más información sobre el Bachillerato Nocturno en el IES Padre Feijoo

 

INFORMACIÓN BACHILLERATO NOCTURNO

      Enviar un correo a         

ceciliabpa@educastur.org

Adela Fuertes Miguélez, In memoriam

15/11/20

“Lo más valioso que podéis extraer de una educación es el recuerdo de una persona en concreto que realmente sabía enseñar y que hizo de la vida algo más interesante y cargado de posibilidades.” (Kurt Vonnegut)

Atónitos y desolados recibimos la noticia del fallecimiento de Adela, profesora de Ciencias de nuestro centro, el IES Padre Feijoo, desde el año 2009. Discreta y reservada en lo personal pero siembre afable con todos, alumnos y compañeros, repartió su tiempo entre el Bachillerato Diurno y Nocturno. Era precisamente en la tranquilidad de la tarde-noche donde ella decía encontrarse más a gusto y donde, desde su laboratorio -siempre podía una encontrarla allí-, ejerció una encomiable labor de enseñanza y divulgación científica con alumnos a los que no siempre es fácil llegar. En estos últimos años, de hecho, organizó para ellos salidas al Jardín Botánico y al Centro Oceanográfico de Gijón y los acompañó a conferencias de Svante Pääbo y Juan Luis Arsuaga, entre otros, a sesiones del Pint of Science en el Toma 3 y hasta a los vecinos cines Yelmo para ver algún documental.

Muchos de estos estudiantes nos escriben hoy y todos, sin excepción, subrayan que fue una magnífica profesora. Sirva una anécdota de ejemplo. Recién llegada al Feijoo, quien ahora escribe estas líneas asistió a una reveladora discusión entre uno de sus alumnos y la por entonces Jefa de Estudios de Nocturno, Amalia González Suárez. Él, estudiante de Humanidades y Ciencias Sociales, insistía en que no quería cursar Geografía sino Biología. Al señalarle Amalia que no era posible en su itinerario, preguntó: “¿Y cómo puedo volver a ser alumno de Adela?”. Sus clases de Cultura Científica los ganaron a todos para la causa.

Su labor como docente no acababa en el instituto, sino que, como voluntaria de la Cruz Roja, echaba una mano con los deberes a niñas y niños que lo necesitaban. Precisamente a esta tarea pretendía dedicar más tiempo cuando se jubilara al final de este curso tan, tan difícil –muchísimo más desde hoy- que ella afrontaba, como casi todo en la vida, con actitud calmada y curiosa.

Te echaremos mucho de menos, Adela.


Matrícula alumnado de Bachillerato Nocturno curso 2020-2021

30/06/20

MATRÍCULA BACHILLERATO NOCTURNO

Del 13 al 16 de julio

 

En estas fechas se matriculará:

1. Alumnado de nueva incorporación.

2. Alumnado del centro con todas las materias aprobadas en junio.

3. Alumnado del centro que repite III Bloque.


El Nocturno visita El Musel

01/04/19

El pasado 27 de marzo, el alumnado del Bloque I del Bachiller Nocturno, acompañado el profesor de Historia, organizador de la visita, y por la Jefa de Estudios, anduvo hasta el puerto del Musel para ver el buque escuela, de formación y coordinación pesquera "Intermares", de 79 metros.  Igualmente tuvo la oportunidad de ver un bergantín ruso, un gran velero clásico, que se había refugiado en el puerto de modo imprevisto por causa del fuerte viento.
La tripulación nos enseñó todas las cubiertas, los recursos de emergencia y las aulas de formación, que incluyen una piscina para ejercicios subacuáticos, así como salas de despiece, envasado y conservación de pescado.
Amalia González, Jefa de Estudios de Nocturno
 
 

Actividades del Bachillerato Nocturno para conmemorar el Día Internacional de la Filosofía

19/01/19

Comenzaron estos actos el pasado 15 de noviembre de 2018, día Internacional de la Filosofía, colgando en la pared del IES, que da a la calle María Zambrano, una pancarta que reproducimos aquí. Esta pancarta fue hecha por el alumnado del Bloque II en la asignatura de Historia de la Filosofía y reproduce un dibujo de la filósofa hecho por el alumno del Nocturno José Luis Cloux, además reseña una breve biografía de María Zambrano, así como una frase emblemática de la filósofa. 

 
Continuaron dichos actos con la presentación y explicación de la pancarta al alumnado de 1º de Bachillerato diurno en la última semana de noviembre. Esta presentación corrió a cargo de Pedro Arbones, José Luis Cloux, David  Chamorro,  Rosa María Fernández y Sheila Garrido.
 
Finalizaron las actividades el 15 de enero de 2019 con un encuentro con la periodista Isolina Cueli de la Llera, cuyo cartel anunciador reproducimos.
 
 
 
 
 
Este encuentro transcurrió del siguiente modo. Después de la presentación del acto por parte de la directora del centro Ana Gloria Blanco, los alumnos Bryan E. Garzón, David Belarra y Jordan Santana explicaron al público el contenido de la pancarta; a continuación la filósofa Mer Mediavilla que el pasado curso dio clase en este centro, contextualizó históricamente y filosóficamente la figura de Zambrano, a la vez que reivindicó la presencia de filósofas en los contenidos de Bachillerato; por último Isolina Cueli de la Llera nos expuso sus vivencias en casa de María Zambrano en el año 1981 y su reencuentro con ella en el año 1988 cuando  al regreso de la Filósofa la entrevistó en RNE. 
 
 
 
 
 
 
Adjuntamos los enlaces de la prensa que dio cuenta del acto.
 

 


Bachillerato Nocturno: encuentro con Svante Päabo

15/11/18

$nombreimagen

 

El alumnado de Bachillerato Nocturno asistió el pasado miércoles 18 de octubre a una charla coloquio impartida por Svante Päabo, padre del Genoma neandertal y Premio Princesa de Asturias de investigación científica y técnica 2018. El encuentro, que tuvo lugar en el paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, fue moderado por Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca.

Acompañaron al alumnado las profesoras Ana Valdés, Amalia González y Adela Fuertes.

 

Adela Fuertes, profesora del Departamento de Biología y Geología

ACTIVIDADES ANTERIORES DE BACHILLERATO NOCTURNO 


25/06/18

Estudios de Bachillerato para personas adultas

Características generales

Los estudios de Nocturno están destinados a quienes a cualquier edad desean iniciar o completar estudios de Bachillerato.
Presenta una serie de características para que pueda ser compatible con otras obligaciones de índole laboral o familiar y así quienes estén en situación de esforzase puedan conseguir el título de Bachillerato deseado bien por reto personal, mejora laboral, deseo de hacer estudios superiores o cualquier otra circunstancia.
El Bachillerato Nocturno está dividido en tres cursos, cada uno de ellos llamados Bloques. Las materias son las mismas que en el diurno, de modo que el reparto en tres cursos implica que hay menos materias en cada curso. Cuando se ha aprobado una materia, se conserva aprobada de modo que nunca hay que volver a repetirla, esto es, se repiten solo las materias no aprobadas.
El horario transcurre entre 17.00 y 21.55 horas, contemplándose un recreo de veinte minutos entre 19.45 y 20.05 horas.
La regulación del Bachillerato para Personas Adultas o Nocturno aparece en el BOPA nº 13 de 17-1-2018: 
 
 

 

Requisitos para cursos cursar Bachillerato Nocturno

  • Título de ESO o equivalente
  • Ser mayor de 18 o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico Excepcionalmente quienes tengan más de 16
  • Quienes se incorporen desde el diurno, no deberán matricularse en las materias superadas en la evaluación final del último año en que hubiera estado matriculado en bachillerato

 

Organización de materias y cursos

 
BACHILLERATO NOCTURNO LOMCE IES PADRE FEIJOO
 
PRIMER BLOQUE
 
TRONCALES GENERALES
·         Filosofía (3 h)
·         Lengua Castellana y Literatura I (3 h)
·         Lengua Extranjera I (Inglés) ( 3 h)
 
TRONCALES DE OPCIÓN (elegir una)
·         Historia del Mundo Contemporáneo (4 h)
·         Biología y Geología (4 h)
ESPECIFÍCAS
Cultura Científica (3 h)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (3 h)
A elegir entre
·         Proyecto de Investigación (1 h)
·         Religión (1h)
·         Lengua Asturiana y Literatura (1 h)
 
SEGUNDO BLOQUE
 
TRONCALES GENERALES
·        Educación Física (1 h)
·        Historia de la Filosofía (3 h)
·        Lengua Extranjera II (4 h)
 
TRONCALES DE OPCIÓN
Humanidades
Ciencias Sociales   
Ciencias
·         Latín I (4 h)*
·         Griego I ( 4 h)
·         Matemáticas aplicadas CCSS I (4 h)*
·         Economía (4 h)
·         Matemáticas I (4 h)*
·         Física y Química (4 h)
ESPECÍFICAS
·         Psicología (3h)
A elegir entre
·         Proyecto de Investigación II (1 h)
·         Lengua Asturiana y Literatura II (1 h)
 
TERCER BLOQUE
TRONCALES GENERALES
·        Lengua Castellana y Literatura II (4 h)
·        Historia de España (3 h)
Humanidades
Ciencias Sociales
Ciencias
 
·         Latín II (4 h)*
·         Griego II (4 h)
·         Historia del Arte (4 h)
·         Matemáticas aplicadas CCSS II  (4 h)*
·         Geografía (4 h)
·         Economía de la Empresa (4 h)
·         Matemáticas II*
·         Física (4 h)
·         Química (4 h)
·         Biología (4 h)
 

 

 

 













































*OBLIGATORIA en el ITINERARIO