Visita al estudio de grabación del Taller de Músicos 4º ESO

26/01/20

Esta semana nuestro alumnado de Música de 4º ESO ha visitado el estudio de grabación que el Taller de Músicos tiene instalado en el Antiguo Instituto Jovellanos. Ha sido una visita muy interesante, entre otras cosas porque lo que Fernando y Eduardo, sus responsables, nos han enseñado, encaja perfectamente con el tema que estamos dando en clase, que es, precisamente, la grabación del sonido.

Hemos visto desde dentro de qué partes consta un estudio de grabación, hemos visto cómo se manejan los programas de grabación, qué es un banco de sonidos y cómo se utiliza, cómo se insertan los efectos, qué son un sintetizador y un sampler, cómo se grababa antiguamente en cintas magnéticas...

En resumen, una visita muy provechosa y que nuestro alumnado ha encontrado muy interesante.

Ana Isabel Fernández, profesora de Música

Visita al taller de músicos

Visita al taller de músicos

Visita al taller de músicos

Visita al taller de músicos


Visita al estudio de grabación del Taller de Músicos 2º Bachillerato

15/01/20

Alumnado en el taller de músicos
 
El martes 14 de enero el grupo de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato realizó una visita al estudio de grabación del Taller de Músicos.  El estudio, situado en el Antiguo Instituto, depende de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y organiza talleres de producción musical que sirven a jóvenes músicos para familiarizarse con las técnicas propias del trabajo en estudio: pre-producción, captación de sonido, grabación, mezcla, masterización, etc. 
 
En la visita Fernando y Eduardo, responsables del estudio nos mostraron todos los medios de los que disponen para la realizar trabajos de produccción sonora. También nos enseñaron  cómo componer y grabar música con dispositivos netamente electrónicos como los módulos de sonidos con los que es posible recrear incluso una orquesta.
 
La segunda parte de la actividad consistió en la grabación de un programa de radio con los siguientes microespacios creados por los alumnos y  alumnas:  informativo vespertino, espacio de tertulia política, concurso radiofónico, estrevista a un cantante de éxito y consultorio sentimental, sin olvidarnos de la cuña publicitaria. 
 
Tanto los alumnos y las alumnas que hacían de locutores como las alumnas que estuvieron en los controles de sonido experimentaron de forma directa la dificultad de ponerse delante de un micrófono y solventar los problemas técnicos que se plantean durante una emisión sin cortes y sin posiblidad de repeticiones.
 
Bárbara Rivas Higuera, profesora de Imagen y Sonido
 
Podeis ver más fotos en este Sway:
 


Música genética

25/11/19

Los alumnos y alumnas de 2ºB ESO participaron este mes de noviembre en el proyecto "Música Genética" organizado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en el marco de la Semana de la Ciencia.
 
El proyecto consistía en poner música a un fragmento del gen notch1, que es un gen cuya mutación está asociada a un tipo de leucemia. 
 

Así quedó nuestra composición:

 

El  acto de presentación de la música genética tuvo lugar el pasado 14 de noviembre a las 12:00 horas en el IES Aramo.  Allí se mostraron los vídeos de los centros participantes y también hubo varias actuaciones en directo.

Podéis ver las creaciones de los demás centros en este enlace:

Bárbara Rivas, profesora de Música de 2º ESO B

Para obtener más información sobre este proyecto, pinchad en el siguiente enlace de educastur;

EFEMÉRIDES. XIX Semana de la Ciencia. Proyecto Música genética


Proyecto eTwinning curso 2018-19: "Teen's Values: Play the List"

30/06/19

Este proyecto une la Música, el Inglés y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El alumnado del IES Padre Feijoo ha trabajado con alumnos y alumnas del centro búlgaro Nesho Bonchev High School.

El producto final han sido unas listas de canciones que reflejan los valores e intereses de los y las adolescentes.

Más información sobre el proyecto "Teen's values: Play the List"

Link up, la orquesta se mueve

31/05/19

Link up es un programa didáctico del Carnegie Hall que todos los años desarrolla en Asturias la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias). La edición de este año se tituló "La orquesta se mueve". La orquesta, su director y los cantantes nos demostraron cómo la música se mueve y nos hace movernos a nosotros.

Cantamos, tocamos y bailamos obras de Mendelssohn, Mozart, Mendelssohn... y al final recibimos la visita sorpresa de un grupo de samba brasileño que nos lo hizo pasar en grande.

Estas son algunas fotos y el vídeo que la propia OSPA ha colgado en su página de facebook:

 


Visita al Taller de Músicos

23/12/18

Los días 27 de noviembre y  11 de diciembre el alumnado de 4º de Música y de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato visitamos el estudio de grabación del Taller de Músicos.

Estas instalaciones municipales se encuentran en el Antiguo Instituto y sus responsables nos explicaron su funcionamiento, desde el aislamiento y acondicionamiento acústico imprescindibles para la grabación, hasta el software empleado para el tratamiento del sonido, pasando por micrófonos, cables, mesa de mezclas, sintetizadores y teclados maestros.

Los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato grabaron además un programa de radio con sección de informativos,  entrevista a una estrella del pop y tertulia política.  No faltaron también las cuñas publicitarias, que llevamos preparadas. Nos sirvió para darnos cuenta del trabajo que hay detrás de cualquier programa y de la necesidad de ensayar y ensayar para conseguir un buen resultado.

Bárbara Rivas, profesora del Departamento de Música

 

 

Actividades anteriores del Departamento de Música

Actividades anteriores del Departamento de Educación Plástica y Visual