El epitafio es un insecto

06/05/19

Bajo el título, El epitafio es un insecto, los alumnos de 1º que forman parte de La Tertulia de la 1:20 prepararon un recital de poesía. Aitor López, Pablo García, Yeray Césped, Álvaro Hernández, Sofía Lobato, Adrián González, Arianna Vieira, Ernesto J. Díaz, Miguel Mercado y Cristian  Díaz recitaron varios poemas compuestos por ellos.

En este recital también participaron Galas, Mohamed y Fallou con textos creados por ellos y otros de la poeta Berta Piñán.  Los tres alumnos hicieron un esfuerzo muy grande para escribir sus versos y leerlos, pero en todo momento estuvieron apoyados por sus compañeros.

A este recital se sumaron profesores de distintos departamentos que quisieron celebrar con los estudiantes el Día del Libro. Muchas gracias.

Todos los textos que se recitaron están recogidos en un cuadernillo que ha editado el instituto con el nombre antes citado: El epitafio es un insecto.

Departamento de Lengua y Literatura

Aída E. Falcón Montes


Música Entrehoras: Música n'Asturianu

06/05/19

Con motivo de la 40º Selmana de les Lletres Asturianes, tendremos nuestro propio programa de Música n'Asturianu.

HORAS
 
Entrada 1ª
Recreo
 
Xotas de Llaciana y Lleitariegos
Salida 6ª
 

 


Actividad Día del Libro: Concierto Literario

02/05/19

El día 24 de abril celebramos el Día del Libro. La primera actividad tuvo lugar a las 10:00 am en la biblioteca con un concierto literario a cargo de cuatro poetas asturianas: Yasmina Álvarez, Laura Marco, Alba González y Miriam Fueyo, esta última profesora de lengua de nuestro IES. Además estuvieron acompañadas de Susana de la Cruz, flautista cubana y especialista en música antigua.

El concierto literario estuvo dirigido a los alumnos de primero de bachillerato que tuvieron la oportunidad de conversar con las escritoras.

Aída E. Falcón Montes (Departamento de Lengua y Literatura)

 


Actividá de Llingua Asturiana

30/04/19

Los alumnos y alumnes del Feijoo participaron el pasáu día 25 d'abril nos "XVI alcuentros de la mocedá" que tuvieron llugar nel muséu del pueblu d'Asturies.

Esti añu l'alcuentru xiró al rodiu de la música n'asturianu, onde destacó l'actuación del músicu Toli Morilla versionanando temes de Bob Dylan.

Na primera metá de la xornada desendolcáronse los xuegos tradicionales: el pañuelu, el tiru la xaronca, los bolos, etc. Na segunda parte l'alumnáu participó nel esperáu Karaoke interpretando "Chalaneru" na versión de Tejedor.

Eduvigis Flórez, profesora de Llingua Asturiana


Bases del concurso de relatos cortos

25/04/19


Día mundial de la poesía

28/03/19

Con motivo del Día de la Poesía, el jueves 21 de marzo, los alumnos/as de 1ºB y 2ºB, se reunieron en el patio del Instituto y leyeron poemas de autores/as de diferentes lugares y épocas. Para concluir la actividad crearon sus propios textos  dejando constancia de ello en el suelo del patio.

Aída Falcón, profesora de Lengua y Literatura

 


3ª sesión de la maleta de la igualdad: violencia de género

28/03/19

El lunes 18 de marzo tuvo lugar la tercera sesión de las I Jornadas de Género y Diversidad que organizan los alumnos/as de 1º B. Bajo el título de La violencia de género, explicaron y debatieron con el resto de sus compañeros los siguientes temas: cómo se produce, los tipos que existen y cómo detectarla y prevenirla. Para finalizar los alumnos/as escribieron varios mensajes dirigidos a las víctimas de violencia de género y alos maltratadores, los cuales están colgados en las paredes de la biblioteca.

Aída Falcón, tutora de 1º B

Ésta es la presentación que los ponentes prepararon para ilustrar la sesión:

 

 


¡Si puedes imaginarlo, puedes contarlo!

24/03/19

El pasado viernes, 22 de marzo, se celebró en la Facultad de Geología de Oviedo el 59º Concurso Jóvenes Talentos, Premio de Relato Corto, dirigido a alumnos de 2º de la ESO y organizado por la Fundación Coca-Cola.

El IES Padre Feijoo participó enviando a una pequeña, pero sólida representación: Sonia Arango, Nela Braga, Sara Ferrer y Daniel Gancedo, de 2º A, y Álex Fernández, de 2º E.

Una vez comprobado que todos los participantes estaban listos, se les entregó un bonito reloj de arena con un mensaje (“La arena se escapaba lentamente”) y se les planteó escribir, a partir de ahí y durante dos horas, un relato de una extensión máxima de dos folios por ambas caras.

Los chicos fueron los primeros en convertir los nervios en unas apasionantes historias que dejarán, sin duda, boquiabiertos a los miembros del jurado. Cuarenta minutos más tarde, terminaron las chicas, que hasta tuvieron tiempo para intercambiarse las historias que habían escrito y felicitarse unas a otras.

Ya todos mucho más relajados, llegó el momento de hacerse fotos. ¡Hasta con nuestros vecinos del IES Mata Jove, con quienes compartieron nervios y risas! Os dejamos una muestra para que veáis lo mucho que disfrutaron.

Y ahora… ¡a esperar la decisión del jurado! ¡Mucha suerte a todos!

Mónica Braña, profesora de Lengua y Literatura.


Conferencia de Fernando Lalana

03/02/19


2ª sesión de La maleta de la igualdad: cambiemos el cuento

30/01/19

 

El martes 22 de enero tuvo lugar la segunda sesión de las I Jornadas de Género y Diversidad “La maleta de la igualdad”, que organizan los alumnos/as de 1ºB en colaboración con el departamento de Lengua y Literatura Castellana. Bajo el título Cambiemos el cuento los alumnos reflexionaron acerca de los cuentos tradicionales centrándose es aspectos tales como: el mensaje que transmiten, la vigencia de los mismos y el tratamiento de los personajes femeninos y masculinos. Además mediante la lectura dramatizada de Caperucita  y La Cenicienta los alumnos realizaron una serie de juegos en los que tuvieron la oportunidad de expresar su opinión y proponer finales diferentes y más actualizados para ambas historias.

Gracias a los alumnos de 1ºB  y  1ºD por su participación.

Aída Falcón, profesora de Lengua y Literatura y tutora de 1º B

 

Éste es un pequeño resumen de la segunda sesión:

 


Las Guardianas de los Cuentos

19/12/18

La isla de Barakakú es una isla ficticia que hace 10 años crearon la ilustradora Blanca Fumanal y la escritora Aída E. Falcón. Es una isla repleta de libros, es una isla que se traslada de un sitio a otro, una biblioteca gigante que se llama Las Guardianas de los Cuentos y contiene todos los mundos posibles. 

Este año se ha establecido en la clase de 1ºB.                

La biblioteca está compuesta de todos aquellos libros que los alumnos/a de 1ºB han traído de casa y, como cualquier biblioteca, tiene un carnet de socio y una serie de normas:

Está permitido:

  • Entrar y salir del libro varias veces al día.
  • Cambiar el libro si no te gusta.
  • Dormir con el libro debajo de la almohada.
  • Dialogar con los personajes.
  • Enviarle una carta al autor.
  • Llorar, reír y enfadarte si es preciso.
  • Viajar a todos los mundos posibles.
  • Echar a volar la imaginación.
  • Crear tu propia historia.
  • Recomendar el libro a otras personas.

No está permitido:

  • Perder o devolver el libro en mal estado.

Si queréis tener una biblioteca como la nuestra solo necesitáis libros y mucha, mucha imaginación.

Las Guardianas de los Cuentos es una iniciativa de Aída Falcón, profesora de Lengua y Literatura y tutora de 1º B.

No os perdais esta animación que ha hecho expresamente para este proyecto Gregorio Álvarez Iguacel.

 

Actividades anteriores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura


La maleta de la igualdad

19/12/18

La maleta de la igualdad

I Jornadas de la Igualdad

Por una educación más plural

La Maleta de la Igualdad surge de la necesidad de dar respuesta a una serie de preguntas que nuestros alumnos/as se plantean a diario en torno a temas como: la violencia de género, la inmigración y todos aquellos que se derivan de la convivencia en una sociedad cuya tendencia es, sin duda, la diversidad.

Hace  dos meses los alumnos/as de 1ºB crearon un grupo de debate que tiene lugar los viernes y en él intentan discutir, analizar y reflexionar sobre cuestiones tales como el machismo, los prejuicios, los estereotipos, etc. En definitiva, quieren conocer  los términos que nombran la desigualdad y atentan contra los derechos humanos.

Por estas razones, han organizado en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura Castellana la I Jornadas de Género y Diversidad: por una educación más plural con el objetivo de compartir su experiencia y hacerla extensiva al resto del alumnado.

El martes 18 de diciembre tuvo lugar la primera sesión.  En ella los alumnos/as de 1 B explicaron conceptos tales como género, diversidad, estereotipos y patriarcado mediante varias propuestas de actividades que sirvieron para iniciar el debate.

Con esta actividad, el grupo de 1ºB, además de reflexionar sobre temas tan importantes como la igualdad, la violencia de género o la inmigración pretende también compartir su experiencia y hacerla extensiva al resto de los estudiantes.

Gracias a los a alumnos de 1ºB por su iniciativa y a sus compañeros de 1º A, 1º C y 2º por contribuir con su participación.

Aída Falcón, profesora del Departamento de Lengua castellana y Literatura