Convocatoria de una beca para el III Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo

10/05/19

El Departamento de Geografía e Historia del IES Padre Feijoo convoca una beca para la matriculación en el III Campus de Verano de Humanidades de la Universidad de Oviedo. El Campus tendrá lugar en Oviedo del 8 al 12 de julio y el departamento becará la inscripción a un estudiante del IES Padre Feijoo para que pueda realizarlo. ¿Cómo obtener la beca?, sólo tienes que participar, si estás en 4º o 1º de Bachillerato tienes que realizar un ensayo de 300 palabras respondiendo a una pregunta sencilla: ¿por qué estudiamos Historia?. Entrega tu ensayo a tu profe de Historia antes del lunes 20 de mayo. El viernes 24 de mayo conoceremos al ganador.¡Anímate a participar, es una gran oportunidad!


Despedimos a Vicente García Riestra

10/05/19

Toda la prensa se hace eco hoy del fallecimiento del asturiano Vicente García Riestra, hasta ayer último superviviente español del campo de concentración de Buchenwald. Todas las reseñas cuentan su biografía como combatiente y su vida como lo que es, un ejemplo de lucha contra el Fascismo.

Vicente García Riestra combatió el Fascismo desde las trincheras, desde la reclusión y también desde las aulas del Feijoo. Hace menos de un año vino al Feijoo a hablar con nuestro alumnado, hubo un revuelo tremendo, cámaras de televisión, prensa, autoridades, esperas, pero cuando vicente empezó a hablar sesenta alumnos y alumnas del Feijoo aprendieron la mejor lección de Historia de su vida, una lección que sus profesores nunca les podremos enseñar. En el blog iespadrefeijoo.blogspot.com recogíamos entonces la noticia y la titulábamos "Encuentro con el superviviente de un campo de concentración nazi Vicente García"

 

Antes de irse Vicente plantó un manzano en el patio del Feijoo, el manzano está en flor y los frutos de aquella visita de Vicente García Riestra al Feijoo los vemos en las aulas.

Gracias, Vicente.

Rosa Rodríguez, profesora de Geografía e Historia, y toda la comunidad educativa del IES Padre Feijoo

 

La noticia del fallecimiento en la prensa:

eldiario.es: "Fallece el último español que sobrevivió al campo de concentración nazi de Buchenwald"

La Vanguardia: "Fallece el último español superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald"

 

 

Y recordad que en la biblioteca del centro podéis encontrar el libro de Vicente García "42.553. Después de Buchenwald" y otros libros relacionados con el holocausto nazi y los campos de concentración.

 

«Hay que luchar por mantener las libertades siempre. Cuando se atacan se ponen en peligro nuestros derechos y los de todos los demás»

Vicente García Riestra


I Feria de Recursos Asociativos de La Calzada

18/02/19

Un total de cuarenta y dos alumnos y alumnas de 3º de ESO han participado hoy en la I Feria de Recursos Asociativos de La Calzada, que ha tenido lugar en la Biblioteca del centro. 

Organizada por la profesora de Geografía e Historia Rosa Rodríguez, ha contado con stands de seis asociaciones que trabajan en el barrio: Secretariado Gitano, Asociación Gitana de Gijón, CISE, Accem, Asamblea de Cooperación por la Paz y Mar de Niebla.

Los alumnos y alumnas, por parejas, han pasado por los stands informándose sobre las distintas asociaciones, sus ámbitos de actuación, sus recursos y sus necesidades. La finalidad es convertirse en colaboradores en acciones concretas como Community Managers. De hecho, ya han empezado a publicar en Twitter e Instagram difundiendo la actividad de hoy.

Seguiremos con atención su actividad de difusión en las redes sociales. 

Éstas son las asociaciones implicadas y sus webs:

 

 


Proyecto eTwinning curso 2018-2019 "Living Art - EncuadrArte"

17/01/19

Hacemos que el Arte cobre vida a través del desarrollo de la competencia Aprender a Aprender y mediante el role-playing y la mejora de la destreza oral. Encuadramos a nuestro alumnado en una nueva propuesta de trabajo innovadora. Proyecto de aula común para el aprendizaje de la Historia del Arte, la Historia del siglo XIX, la lengua inglesa y el español.

OBJETIVOS:
Buscamos que el alumnado implicado sea capaz de:
- Realizar investigaciones sobre el periodo histórico objeto de estudio, sus características y la relación de estas con las producciones artísticas de ese momento (Pintura)
- Aplicar el conocimiento adquirido a la elaboración de dossiers y guiones, que "pongan voz" a los personajes de esa época.
- Gestionar proyectos grupales multidisciplinares con diferentes secuencias y grados de complejidad: investigación, organización y desarrollo.
- Adquirir diferentes roles de aprendizaje: investigador, guionista, productor, desarrollador y comunicador.
- Comunicar lo aprendido en diferentes idiomas y desarrollando diferentes registros de cada idioma (formal/coloquial)
- Comunicar lo aprendido no solo de forma escrita sino de forma oral (actividades de role-playing) y de forma artística (creación de escena y ídeo de proyecto)
- Evaluar su trabajo y el de sus mediante la aplicación de rúbricas de proyecto y rúbricas de trabajo grupal.

PROCESO DE TRABAJO
El proyecto supondrá la colaboración entre el IES Padre Feijoo (Gijón-Asturias) y la Escuela Europea Bruselas IV (Bélgica). La colaboración se llevará a cabo según el siguiente esquema:
1. Diseño: diseño de la actividad, contacto y puesta en común por parte del profesorado implicado (sept-oct 2018)
2. Registro del proyecto (nov 2018)
3. Fase I, desarrollo de las propuestas de trabajo en grupos de 4-5 alumnos y alumnas. (nov 2018)
4. Puesta en común de las diferentes obras a través del etwinning Live del proyecto. Intercambio de críticas artísticas, propuestas de mejora y valoraciones. (diciembre-enero-febrero 2018)
5. Fase II, selección por parte del alumnado de 4 obras que serán representadas con un croma y con las que el alumnado elaborará un vídeo de proyecto (marzo-abril 2018)

 

RESULTADOS ESPERADOS
Objetivos tangibles:
- TwinSpace común que difunda las diferentes fases del trabajo y ponga en común los objetivos del proyecto:
- Dossieres de investigación de las obras pictóricas propuestas, storyboards, vídeos del role-playing sobre las obras de arte.
-Fichas de valoración y rúbricas sobre los proyectos de los participantes.
- Vídeos de la Fase II.
Objetivos de proyecto:
- Trabajo en el grado de autonomía, sentido crítico sobre el propio trabajo y criterios de valoración sobre el trabajo propio y ajeno.
- Soltura y profesionalidad en el desarrollo de actividades comunes y grupales, dentro del centro educativo y en entornos europeos.
- Mejora de la competencia Aprender a Aprender y Digital del alumnado, así como de la destreza oral y la creatividad e iniciativa personal.

 

 

 

 


European label para "Exilios, asilos, auxilios"

17/11/18

$nombreimagen

El pasado curso los alumnos de 4º ESO B y E del IES Padre Feijoo participaron el Proyecto eTwinning Exilios, asilos, auxilios junto con otros doce centros asturianos y franceses.

El proyecto trataba de aproximar al alumnado las consecuencias de estos fenómenos y de conmemorar el 80 aniversario de la caída del Frente Norte de la Guerra de España. Este hecho supuso la salida de más de 70.000 asturianos y asturianas al exilio.

Trabajamos desde la aproximación a los y a las protagonistas y tuvimos la suerte de contar en nuestro centro con la visita (que ya has leído en nuestro antiguo blog) de Vicent García Riestra, exiliado y último superviviente español del campo de concentración de Mathaussen.

A finales de octubre se nos concedió por dicho trabajo el reconocimiento europeo con la concesión de la Euopean Quality Label.  En la mención aparece mi nombre como profesora participante y el nombre del IES Padre Feijoo, pero debería aparecer el nombre de todos y cada uno de los alumnos y alumnas de 4º B y 4º E que tanto y tan bien trabajaron. Algunos de sus trabajos sobre el exilio siguen expuestos en el centro con sus nombres. Búscalos y felicítalos ¡La Unión Europea ya lo ha hecho!

Rosa Rodríguez, profesora del Departamento de Geografía e Historia

 

ACTIVIDADES ANTERIORES DEL DEPARTAMENTO