Despedimos a Vicente García Riestra

10/05/19

Toda la prensa se hace eco hoy del fallecimiento del asturiano Vicente García Riestra, hasta ayer último superviviente español del campo de concentración de Buchenwald. Todas las reseñas cuentan su biografía como combatiente y su vida como lo que es, un ejemplo de lucha contra el Fascismo.

Vicente García Riestra combatió el Fascismo desde las trincheras, desde la reclusión y también desde las aulas del Feijoo. Hace menos de un año vino al Feijoo a hablar con nuestro alumnado, hubo un revuelo tremendo, cámaras de televisió, prensa, autoridades, esperas, pero cuando vicente empezó a hablar sesenta alumnos y alumnas del Feijoo aprendieron la mejor lección de Historia de su vida, una lección que sus profesores nunca les podremos enseñar. En el blog iespadrefeijoo.blogspot.com recogíamos entonces la noticia y la titulábamos "Encuentro con el superviviente de un campo de concentración nazi Vicente García"

 

Antes de irse Vicente plantó un manzano en el patio del Feijoo, el manzano está en flor y los frutos de aquella visita de Vicente García Riestra al Feijoo los vemos en las aulas.

Gracias, Vicente.

Rosa Rodríguez, profesora de Geografía e Historia, y toda la comunidad educativa del IES Padre Feijoo

 

La noticia del fallecimiento en la prensa:

eldiario.es: "Fallece el último español que sobrevivió al campo de concentración nazi de Buchenwald"

La Vanguardia: "Fallece el último español superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald"

 

 

Y recordad que en la biblioteca del centro podéis encontrar el libro de Vicente García "42.553. Después de Buchenwald" y otros libros relacionados con el holocausto nazi y los campos de concentración.

 

«Hay que luchar por mantener las libertades siempre. Cuando se atacan se ponen en peligro nuestros derechos y los de todos los demás»

Vicente García Riestra