Saltar al contenido

Últimas Noticias

Pruebas Libres Obtención Títulos F.P.

Pruebas Libres Obtención Títulos F.P.

Puedes consultar toda la documentación relativa a estas pruebas en la página de Educastur.                          

Acceso Información en Educastur

Los certificados de superación de la prueba estarán disponibles previa petición de los mismos en secretaría o a través del correo electrónico mediante el uso de la solicitud de certificado disponible en el apartado Secretaría/Títulos y certificados

Pruebas libres de obtención del título FP - CAE

Pruebas libres de obtención del título FP - CAE

Se ruega, encarecidamente, a los aspirantes comprueben la sede de examen adjudicada. Pueden comprobarlo a través del siguiente enlace indicando su identificación personal
 
 
Dpto. Sanidad
IES N°1 - Gijón

 


Olimpiada Matemática Asturiana

Olimpiada Matemática Asturiana

Nuestra alumna Laura Castro Álvarez (grupo 24A) ha participado con éxito en la Fase semifinal de la Olimpiada y se ha clasificado para la Fase Final, que se realizará el próximo sábado 14 de mayo.
Desde el departamento de Matemáticas, enviamos nuestras felicitaciones a Laura y le deseamos mucha suerte en la fase final.
¡Suerte Laura!

Valores muy personales

Valores muy personales

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y el Día de la Tierra, el día 22 de abril se procedió a la entrega de premios del Certamen Literario XXI “Valores muy personales” (realizado por el Departamento de Lengua y Literatura) y el Concurso de Foto Ecológica (organizado por los Departamentos de Biología, Inglés y Dibujo).

El Certamen literario en la modalidad de relato se inspira en el valor emocional que damos a los objetos en nuestra vida, con el fin de fomentar la lectura, la escritura creativa y la curiosidad intelectual en nuestros alumnos.

Este es el primer año que se celebra el Concurso de Foto Ecológica, con una muy buena participación (sobre todo en primero de ESO). Se pretendía concienciar y fomentar los buenos hábitos con respecto al cuidado del medio ambiente y el reciclaje. La calidad de las imágenes y los textos ha sido muy buena en todas las categorías, lo que ha dificultado la elección de los premiados.

Desde el instituto queremos dar la enhorabuena a todos los premiados y animar a seguir participando en los próximos cursos.

 

1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6


Dualiza 2021-2022

Dualiza 2021-2022

El IES Número 1 ha sido seleccionado dentro de la Convocatoria de Ayudas Dualiza 2021-2022 para financiar el proyecto Nuevas soluciones terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas: Permeabilidad selectiva de membranas nanoporosas para la pseudoadministración de fármacos en el Sistema Nervioso Central.

El alumnado de CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico junto con los técnicos de la empresa NEUROSTECH Neuroscience InnovativeTechnologies participará en las pruebas de validación de la permeabilidad selectiva en dispositivos médicos para enfermos de Alzheimer.

Este proyecto también contará con la participación de alumnado de CFGM de CAE y CFGM Farmacia y Parafarmacia y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias y los Servicios científico técnicos de la Universidad de Oviedo.


Mercadillo solidario

Mercadillo solidario

El pasado viernes, 22 de abril, el alumnado de IAE de 3º de ESO realizó un mercadillo de libros solidario, dentro del proyecto DESAFÍO AE de VALNALON.

Los fondos recaudados se destinarán a CISE (Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo) y a la causa solidaria con los refugiados de Ucrania.

En esta actividad ha colaborado todo el equipo del centro educativo en labores de recogida, organización, venta y promoción y hemos contado con la ayuda de la Asociación de Vecinos Evaristo San Miguel, que nos han facilitado la infraestructura para el montaje del stand.

La jornada ha resultado un éxito, tanto en su realización, como en la recaudación realizada.

El alumnado ha aprendido la organización de un puesto de venta, gestión de dinero, actividades de marketing y relaciones sociales.

1 / 4
2 / 4
3 / 4
4 / 4


XV OLIMPIADA DE ECONOMÍA

XV OLIMPIADA DE ECONOMÍA

El pasado 30 de Marzo se celebró la XV Olimpiada de Economía en la Facultad de Economía y Empresa en la que participaron cuatro alumnas y un alumno de nuestro IES. El objetivo de esta Olimpiada es estimular los estudios de Economía entre los jóvenes .

Tras una interesante charla y conocer la Facultad, afrontaron la prueba que tuvo una duración de hora y media. Los resultados fueron muy satisfactorios, ya que todos nuestros representantes superaron con éxito el examen.

 Nuestra más sincera enhorabuena a Andrei, Nada, Natalia, Paloma y Yaiza por este esfuerzo extra en la recta final de este curso.


Día de la Madre Tierra

Día de la Madre Tierra

El centro colabora en el proyecto "Meses y Causas" una iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Gijón y la ONG MasPaz. El martes 19 de abril a las 8:55 horas tuvo lugar en el I.E.S Nº1 el primer taller de chapas e imanes sobre el Día de la Madre Tierra.

Se da continuidad a los talleres de chapas e imanes los días 20, 21 y 22 de abril con el fin de que el alumnado del instituto pueda realizar su propia chapa/imán de recuerdo del Día de la Madre Tierra (22 de abril).

Durante estos días de abril los alumnos/as del I.E.S Nº1 disfrutarán en su centro de una la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la que se pretende dar difusión y visibilidad a los 17 objetivos establecidos por la Unión Europea para el fomento del Desarrollo Sostenible.

1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6


Jornadas Puertas Abiertos Colegios Adscritos

Jornadas Puertas Abiertos Colegios Adscritos

El miércoles, 20 de abril del 2022 el centro realizará una jornada de puertas abiertas para las familias de los colegios adscritos a las 16:30.

Debido al aforo limitado y las distancias de seguridad, se solicita que asista solamente un tutor legal por cada alumno.

Ganadores Fotoconcurso

Ganadores Fotoconcurso

El jurado del Concurso de Fotografía Ecológica del IES Número 1 ha emitido sus votaciones y tenemos ganadores en todas las categorías y modalidades. Hay que destacar la calidad en las imágenes presentadas y la gran acogida en la categoría A (1º y 2º de ESO) con 51 fotografías.

Debemos agradecer el esfuerzo de todos los participantes, que han hecho un gran trabajo, tanto visual como informativo, al acompañar sus imágenes con textos que permiten apreciar con toda su extensión el mensaje que transmiten.

Por último, queremos informar de que la entrega de premios se hará el día 22 de abril, coincidiendo con la víspera de la celebración del Día Internacional del Libro.


Becas de carácter general 2022-2023 estudios postobligatorios

Becas de carácter general 2022-2023 estudios postobligatorios

Este curso se ha modificado las fechas de solicitud de las becas respecto a otros cursos, siendo el inicio del periodo de solicitud el 30/03/2022 y la fecha de finalización el 12/05/2022.


Recogida solidaria

Recogida solidaria

El viernes se hizo entrega a la ONG EXPOACCIÓN de todas las donaciones recogidas a lo largo de la semana, ¡¡que fueron muchas!!
El alumnado de CAE  quiere agradecer a toda la comunidad educativa su colaboración.
MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS
1 / 4
2 / 4
3 / 4
4 / 4


Ruta literaria La guerra de Amaya

Ruta literaria La guerra de Amaya

El alumnado de 4º de ESO realizó una salida para recorrer los escenarios de la novela trabajada en la materia de Lengua, La guerra de Amaya. La ruta literaria, que se realizó a partir de fragmentos de la lectura, es accesible a través de códigos QR que nos permiten leer en los propios espacios de la trama. Se complementó con una visita guiada sobre el Gijón de la Guerra Civil, ofrecida por la Fundación Municipal de Cultura, y la visita a la Ciudadela de Capua y su exposición temporal.

1 / 5
2 / 5
3 / 5
4 / 5
5 / 5


¿Has encontrado a las 8 mujeres ocultas?

¿Has encontrado a las 8 mujeres ocultas?

Ellas son : Concepción Arenal, Clara Campoamor, Rosalía de Castro,  Enriqueta González Rubín,  Dolores Ibarruri (la pasionaria), M. José Jiménez Cortiñas, Federica Montseny y  Emilia Pardo Bazán.

Si quieres saber algo más de ellas, a continuación tienes una pequeña reseña de cada una.


Recogida solidaria

Recogida solidaria

Desde la ONG asturiana EXPOACCIÓN que realiza muchas iniciativas solidarias, están dando cobertura a población ucraniana, ya sea enviando donaciones como dando acogida aquí en Asturias a familias que están sacando de Ucrania.

Ya hay varias familias instaladas en Asturias y en los próximos días llegarán más, desde la organización están haciendo un llamamiento para poder ubicar a estas familias y necesitan bastantes cosas, algunas de ellas con urgencia.

Como se hizo en navidad con el Banco de Alimentos de Asturias, los alumnos y alumnas del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería quieren hacer una recogida de enseres en el IES Nº1 para colaborar con esta entidad.

Se colocarán carteles en cada edificio detallando lo que más falta hace en este momento, pero también podéis trasladarlo al alumnado en clase para que aquellos que quieran colaborar puedan hacerlo.

PARA LOS REFUGIADOS QUE YA HAN LLEGADO A ASTURIAS URGE PRIORITARIAMENTE:

  • ROPA INTERIOR Y PIJAMAS 
  • ROPA DE CHICOS/AS ENTRE 12/14 Y 17/18AÑOS 
  • ZAPATILLAS Y DEPORTIVAS DEL 36 AL 44 
  • ROPA DE CAMA, MANTAS, SACOS DE DORMIR,  TOALLAS 

Por favor para facilitar que las entregas puedan hacerse cuanto antes es necesario que las donaciones estén en buen estado y a poder ser lleguen limpias.

OTRAS NECESIDADES  

KIT DE UBICACIÓN: Artículos de primera necesidad para el acondicionamiento de familias en alojamientos temporales.

  • ROPA DE HOGAR
  • ENSERES DE COCINA
  • PRODUCTOS DE LIMPIEZA
  • ELECTRODOMÉSTICOS (grandes y pequeños)
  • PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL
LA RECOGIDA SE HARÁ A LO LARGO DE ESTA SEMANA DEL 14 AL 18 DE MARZO

Para la recogida se dejarán cajas en el hall del edificio A, en el caso de ser enseres grandes se pueden llevar al edificio de sanidad Edificio C o poneros en contacto conmigo para gestionarlo.

!!MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA COLABORACIÓN!!

Alumnas y alumnos de la FP de Promoción de Igualdad de Género revisan las situaciones machistas

Alumnas y alumnos de la FP de Promoción de Igualdad de Género revisan las situaciones machistas

Los “micromachismos” se hacen muy grandes en el día a día

Alumnas y alumnos de la FP de Promoción de Igualdad de Género revisan las situaciones machistas que aún pasan desapercibidas en la sociedad

“Micromachismos”. Con este nombre los bautizó el psicólogo Luis Bonino Méndez, en el año 1991. Lo de “micro” no es por pequeños, es porque pasan desapercibidos. Situaciones machistas que, por cotidianas y por su apariencia “inofensiva”, fueron invisibles durante décadas. Los hay de cuatro tipos: utilitarios, encubiertos, de crisis y coercitivos. Algunos autores denominaron este fenómeno como “violencia soterrada”. Y aquí están ellas, alumnas de la Formación Profesional de Promoción de Igualdad de Género del IES Número 1 de Gijón, para desenterrarlas.

1. “Micromachismos utilitarios”

“Mujer, a tus labores”. Los “micromachismos utilitarios” son los más habituales y más fáciles de identificar. Hacen referencia a la asignación implícita de las labores del hogar para las mujeres. Siguen algunos ejemplos.

Coral Pablos (25 años): “La situación de micromachismo que he vivido en mi vida es que, cuando estamos sentados en familia, las mujeres nos sentamos siempre cerca de la cocina y los hombres alejados. De esta forma, las que nos encargamos de recoger los platos y demás somos nosotras”.

Laura Palacios (19 años): “Este micromachismo lo vi en mi padre, que rectificó. Cuando empecé a estudiar aquí me di cuenta de cosas que antes no me percataba. Yo le dije que en Navidad siempre ponemos la mesa las mujeres de la familia y, como se lo dije, este año la puso él”.

Tania Suárez (26 años): “He vivido en mi casa que, cuando mis padres estaban juntos, mi madre era la que hacía todo. Todo, todo, todo. Mi padre decía que estaba cansado de trabajar, ella se ocupaba de la casa, de pagar las facturas, de cuidarme a mí”.

2. “Micromachismos encubiertos”

“La ley del hielo”, “mansplaining”, “manspreading”.... Son los “micromachismos encubiertos”. Los más sutiles, los más difíciles de abordar. También los más peligrosos. Incluyen la manipulación emocional, la invisibilización de la mujer y la desautorización. Puede ejercerlos la pareja o la sociedad.

Sandra Abascal (24 años): “Mi familia es ganadera, de toda la vida. Y siempre pasa que la mujer es la que se ocupa del cuidado, las fincas, ser ganadera en sí. Pero el reconocimiento es para los hombres. El que hace los tratos es el hombre, el que va a la feria, el que va al bar y presume de ganadería. Y ellas se quedan en casa”.

Daniella Cohen (38 años): “Me pasa que como soy argentina y vivo aquí con mi novio, que es español, muchas veces percibimos una diferencia de trato cuando vamos a hacer un trámite o algo en administraciones públicas. También en algunos establecimientos. No es lo mismo cuando yo preguntó una cosa que cuando lo pregunta él. Pienso que es por ser mujer y extranjera”.

Francina Santiago (43 años): “Lo más doliente que viví fue cuando estás con tu pareja y él te paga con silencio absoluto. Eso es muy duro para mí”.

3. “Micromachismos de crisis”

“Mujer al volante, peligro constante”. Cada vez menos escuchada esta sentencia, pero todo un ejemplo de “micromachismo de crisis”. Se da cuando un hombre se siente amenazado por el logro de una mujer y responde con comportamientos tóxicos. Busca minar la confianza de ella.

Laura Palacios (19 años): “He practicado piragüismo durante mucho tiempo y hay muchos comentarios hacia las mujeres. Algunos hombres no soportan que compitas contra ellos siendo mujer y, si los ganas, te insultan. También los típicos comentarios de llamarte ‘marimacho’ por la espalda y decirte que mejor hicieras voleibol u otro deporte”.

Paula Arias (19 años): “Una vez quedé con mis amigos y salió un tema de política, estábamos tomando algo, y yo opiné y me dijeron ‘tú qué vas a saber de política si eres mujer’”.

4. “Micromachismos coercitivos”

Los “micromachismos coercitivos” son aquellos en los que la conducta del hombre consigue eliminar la autonomía de la mujer. Puede ser a través del control de la economía, o también demandando más cuidado e invadiendo el tiempo propio de la mujer con peticiones sutiles, con agresividad o amparándose en el sistema patriarcal.

Ismael Gómez (22 años): “Ausencia de responsabilidad de los hombres cuando la mujer está enferma, al contrario de cuando ellos lo están. Si un hombre se pone enfermo, la mujer se ve con la necesidad de tener que cuidarlo y que no le falta de nada. Mientras que, si ellas se ponen enfermas, ellos les dicen que se busquen la vida”.

Alejandra Fernández (19 años): “Un micromachismo que me gustaría destacar es la típica fiesta de ‘Baby Shower’ de las influencers en las que empiezan a diferenciar ya los bebés en función de colores. Rosa para niñas, azul para niños. Es importante destacarlo porque así se empieza a sexualizar cuando aún están en el vientre de la madre”.

 


Mujeres ocultas

Mujeres ocultas

Hoy 8M por el patio del instituto puedes encontgrar 8 mujeres y conocer cuáles fueros sus aportaciones. Tienes 4 días para encontrarlas.

Busca sus códigos QR

El lunes se desvelará el misterio.


Química y Salud Ambiental en las redes

Química y Salud Ambiental en las redes

Alumnas de 2º de Química y Salud Ambiental del IES nos ofrecen ideas para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades diarias.

Tal como cuentan “si aportamos un poco cada día con nuestras acciones cotidianas puede llevarnos a un gran cambio”. Buscan ayudarnos a aportar nuestro “pequeño granito” por el medio ambiente. Nos lo cuentan en su blog donde dan también visibilidad a otras actividades de sus compañeros en su sección de noticias.

Además, tienen un perfil de Instagram con el que esperan llegar a público de todas las edades:

Instagram

¿Cuál de sus post te gusta más? Infórmate y colabora con ellos difundiendo sus noticias.


La información fluye en el I.E.S.N1: Reciclaje, Sostenibilidad y Cuidado del Medio Ambiente

La información fluye en el I.E.S.N1: Reciclaje, Sostenibilidad y Cuidado del Medio Ambiente

Durante la semana del 21 de febrero, el alumnado de 2ºdel CFGS de Química y Salud Ambiental ha recorrido diferentes aulas de ESO y Bachillerato, en las sesiones de Biología y Geología y Cultura Científica, para informar a los chicos y chicas sobre temas relacionados con el Reciclaje, la Sostenibilidad y el Cuidado de Medio Ambiente.

En el módulo de Educación para la Salud y el Medio Ambiente, los alumnos/as han preparado una serie de actividades de educación ambiental para compartir con sus compañeros del I.E.S N1, trabajando así sus competencias específicas.

Los temas de las charlas han sido muy variados.

  1. Aceite de Palma. Efectos ambientales y para la salud
  2.  Cambio Climático y contaminación atmosférica
  3. ¿Cómo mejorar nuestra salud y no dañar el medio ambiente?
  4.  Reducción del uso de plástico
  5.  Resistencia microbiana, los antibióticos como contaminantes emergentes
  6.  Efecto del uso de plástico en el medio ambiente
  7.  Móviles, medio ambiente y salud
  8.  Enfermedad de Lyme 
  9.  Importancia de las abejas para el medio ambiente y la salud
  10.  Residuos en Gijón
  11. Reciclaje de pilas

Una muy buena experiencia que permite contribuir por una parte a acercar la ciencia al alumnado y por otra conectar a alumnado de distintos ámbitos académicos de nuestro centro.

1 / 5
2 / 5
3 / 5
4 / 5
5 / 5


La información fluye en el I.E.S.N1: TEST DE ANTÍGENOS

La información fluye en el I.E.S.N1: TEST DE ANTÍGENOS

Estamos viviendo una situación de pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, nos hemos acostumbrado de alguna manera a escuchar repetidamente la frase “tengo que hacerme un test de antígenos”. ¿Qué es un test de antígenos?.

Han sido dos lunes del mes de febrero 14 y 21, cuando el alumnado del turno diurno de segundo ciclo de Laboratorio ha visitado las aulas de la ESO, Bachillerato y del ciclo de CAE para explicarles a través de una maqueta que han elaborado en qué consiste esta prueba. 

¿Qué es un test de antígenos?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo funciona un test de antígenos?, ¿Qué tiene por dentro?, ¿Por qué salen esas bandas coloreadas en el test?, ¿Cómo y cuándo se produce un resultado positivo o negativo?, ¿Qué es un resultado falso positivo?, ¿Cuándo se considera que un test no es válido para diagnóstico?.

A estas y otras preguntas ha dado respuesta el alumnado de 2º curso diurno del ciclo de laboratorio clínico y biomédico del IES Nº1. Para ello, han elaborado dos maquetas de un test de antígenos de SARS-CoV-2 basándose en un test comercial; lo que han fabricado es un test de antígenos “gigante” para mostrar lo que ocurre dentro del test cuando nos hacemos esta prueba diagnóstica.

Han comenzado explicando de forma sencilla y con elementos de la maqueta conceptos básicos para entender el procedimiento de la realización del test: ¿qué es un antígeno, un anticuerpo y un determinante antigénico?. A continuación han descrito las partes del test y los reactivos que contiene cada una de ellas.

A partir de ahí han simulado el desarrollado de todo el procedimiento de la realización de esta prueba diagnóstica, partiendo de la toma de la muestra nasofaríngeaempleando un hisopo de toma de muestra gigante, para ver lo que se pretende recoger con él en esa cavidad; posteriormente han preparado la muestra con la solución tampón (buffer) con la que podemos dispensar la muestra en la zona de reacción del test.

Con la muestra ya dispensada en el test han descrito de forma secuencial todas las fases que ocurren durante el tiempo de reacción de la prueba, hasta la visualización del resultado en forma de bandas coloreadas, para ello, han explicado la función del soporte de la tira reactiva y de los reactivos que participan en el test, estos son, cada uno de los tres anticuerpos distintos  distribuidos en la zona de reacción (S), en la zona de test (T) y en la zona de control (C) y las enzimas con las que se marcan los anticuerpos conjugados así como los sustratos de las mismas que permiten visualizar las bandas de color en las zonas de test y control.

Con estos elementos han demostrado la visualización de un resultado positivo, un resultado negativo, un resultado falso positivo y resultados no válidos.

Durante la exposición el alumnado de ESO, Bachiller y del ciclo de CAE a los que se ha dirigido esta exposición, han lanzado preguntas y curiosidades al alumnado de laboratorio sobre esta prueba, surgiendo aclaraciones de conceptos como el significado de la sensibilidad y la especificidad de un test de antígenos frente a otras pruebas como la PCR. Además cabe destacar las preguntas que han realizado sobre qué se estudia en el ciclo de laboratorio, cómo es la experiencia del alumnado que lo realiza, las salidas profesionales que tiene y cuál ha sido y cómo pueden continuar el itinerario formativo del ciclo de laboratorio clínico y biomédico.

Una muy buena experiencia que permite contribuir por una parte a acercar la ciencia al alumnado y por otra conectar a alumnado de distintos ámbitos académicos de nuestro centro.

1 / 5
2 / 5
3 / 5
4 / 5
5 / 5