Reclamaciones

Cita previa
Cualquier trámite que tenga que ser imprescindible realizar de forma presencial en secretaría, es obligatorio solicitar cita previa.
Reclamaciones contra calificaciones finales.

El alumno o alumna, o su padre, madre, tutor o tutora legal en el caso de alumnado menor de edad o sometido a tutela legal, podrán formular reclamaciones contra las calificaciones finales en el plazo de dos días lectivos contados a partir del día siguiente a aquel en que tengan conocimiento de estas según establece el artículo 6.7. del Decreto 249/2007 modificado por Decreto 7/2019, dirigidas a la personal titular de la dirección del centro docente.

Mientras persista el estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 o haya una apertura parcial del centro educativo, se seguirán los siguientes trámites en relación a las reclamaciones.

Aclaraciones

A través de la cuenta de correo "educastur.es" de cada alumno o cada alumna, se solicitará en el plazo establecido a un profesor/profesora en particular, a un tutor/tutora o a un departamento, la solicitud y detalle de las aclaraciones respecto a la calificación final obtenida.

Importante seguir este paso para proceder a  reclamaciones
Reclamación en el centro educativo

Estas reclamaciones podrán fundamentarse en alguna de las causas previstas en el artículo 6.8 del Decreto 249/2007 modificado por el Decreto 7/2019, antes mencionados, y deberán contener la exposición clara de los hechos y razones en que se concreten, sin menoscabo de poder aportar cualquier otra información que se considere oportuna:

  1. Inadecuación de los criterios de evaluación e indicadores asociados sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado con los recogidos en el currículo y en la correspondiente programación docente.
  2. Inadecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con lo señalado en la programación docente.
  3. Incorrecta aplicación de los criterios de calificación, de acuerdo con los criterios de evaluación y los indicadores asociados establecidos en la programación docente.
  4. Incorrecta aplicación de la normativa en materia de promoción o titulación.
  5. En el caso del Bachillerato, las reclamaciones podrán fundamentarse además en la incorrecta aplicación de los criterios y procedimientos de valoración de la madurez académica en relación con los objetivos del bachillerato y las competencias correspondientes y de las posibilidades de progreso en estudios posteriores.

El procedimiento será por correo electrónico a la cuenta numero1@educastur.org, desde la cuenta de correo "educastur.es" de cada alumno o cada alumna, adjuntando el modelo de reclamación.

En el envío de correos electrónicos por parte del interesado o de la interesada al centro educativo se recomienda utilizar la opción de "Solicitar confirmación de entrega" y/o "Solicitar confirmación de lectura" en las opciones de envío, y custodiar debidamente los mensajes de confirmación de entrega y/o lectura, junto al correo enviado, como resguardo de la recepción de este.
Sin este paso, no se puede presentar Recurso de alzada.
Recurso alzada

Contra la resolución adoptada por la persona titular de la dirección del centro docente público en relación con la reclamación formulada en el centro docente, cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de educación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación de la resolución.

Con el fin de agilizar la resolución pertinente, el recurso de alzada o la reclamación se presentarán preferentemente a través del centro docente, con el mismo procedimiento que la Reclamación en el centro educativo. Es decir, al correo electrónico numero1@educastur.org, desde la cuenta de correo "educastur.es" de cada alumno o cada alumna, adjuntando el modelo de recurso alzada.