Proyecto Educativo del Centro

MISIÓN

  • Proporcionar a los jóvenes una formación plena, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
  • Ofrecer una enseñanza de calidad, organizada de manera comprensiva y compatible con una diversificación creciente, acomodando el currículo a las características e intereses de los colectivos a los que va destinado.
  • Garantizar la concepción de la educación como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
  • Fomentar y promover la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
  • Facilitar un ambiente de trabajo propicio y seguro que implique a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Ampliar y mejorar el nivel de comprensión lingüística, social y académica del alumnado mediante las relaciones internacionales con centros de prestigio a través de la realización de estancias formativas e intercambios de alumnos.
  • Proporcionar formación en régimen diurno, vespertino y a distancia.
  • Dar respuesta a los intereses de los colectivos sociales que demandan una determinada formación profesional reglada, ocupacional y continua.
  • Mantener una relación constante con las familias haciéndoles partícipes del desarrollo de la misión y valores del centro, a través de las asociaciones de padres y los órganos colegiados del mismo.
  • Difundir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como parte imprescindible de la formación.
  • Mejorar continuamente los procesos, los resultados y la satisfacción de todos los implicados en el centro de forma que podamos ser una referencia positiva en el sector educativo y en nuestro entorno social.
  • Apostar por una enseñanza que fomente unas pautas de actuación comprometidas con el medio ambiente.
  • Concienciar a los alumnos como futuros trabajadores en la importancia de su implicación en la prevención de riesgos laborales.
  • Responder a las demandas educativas derivadas de la integración de alumnado con discapacidad, especialmente motórica.

VALORES

  • Ambiente de trabajo ordenado y fundado en la responsabilidad y la asunción de iniciativas propias.
  • Personal del centro dedicado, implicado, motivado y participativo.
  • Ideario de la escuela pública, integradora, plural y compensadora de desigualdades con especial atención a las discapacidades motóricas.
  • Clima de tolerancia e integración de la diversidad, garantía del respeto mutuo como tarea prioritaria.
  • Respeto a la libertad de cátedra y enriquecedora individualidad de cada profesor
  • Equidad que garantice la igualdad de oportunidades.
  • Flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de intereses y necesidades del alumnado.
  • Promoción de una enseñanza manipulativa, empírica, innovadora y experimental.
  • Capacidad para la comunicación en la lengua oficial y en una o más lenguas extranjeras.
  • Educación para la prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos.
  • Desarrollo de la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, educación para la ciudadanía democrática mediante la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los demás y el medio ambiente.
  • Desarrollo de la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  • Libertad personal, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y justicia para superar cualquier tipo de discriminación.
  • Esfuerzo compartido por alumnado, profesorado y familias.
  • Hábitos seguros y saludables en las actividades que se realizan.

VISIÓN

  • Ser una referencia positiva en el sector educativo y en nuestro entorno social.
  • Alcanzar el aprecio de nuestros futuros alumnos, sus familias y su entorno, de forma que sientan la seguridad previa de recibir una enseñanza de gran calidad.
  • Ser reconocidos por las autoridades educativas como eficaces en la gestión pedagógica y económica.
  • Lograr que el entorno social y empresarial nos vea como colaboradores necesarios para la consecución de sus proyectos.
  • Conseguir niveles educativos equivalentes a los de nuestros socios europeos más avanzados.
  • Potenciar la formación ocupacional y continua en los diferentes turnos.
  • Generalizar el uso de la Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación como herramientas pedagógicas, en cuanto a concienciación del personal docente y en cuanto a medios disponibles.
  • Comprometerse en la continua formación del profesorado tendiendo puentes que faciliten el acceso a la misma.
  • Enriquecer cualitativa y cuantitativamente la oferta educativa del centro.
  • Promover una amplia oferta de actividades formativas complementarias y extraescolares encaminadas a completar el desarrollo personal y la integración social.
  • Aumentar los proyectos educativos europeos y el grado de implicación y participación del personal docente y del alumnado.
  • Responder a las nuevas necesidades y demandas educativas que pudiesen plantear los diferentes grupos sociales.
  • Actualizar el plan de autoprotección concienciando a todos los miembros de la comunidad educativa en la continua revisión y mejora.
  • Ser ejemplo como modelo de compromiso en acciones para la defensa del medio ambiente
  • Ser referencia para el sector en planes de atención a alumnos con necesidades educativas específicas.

El IES nº 1 de Gijón se ha caracterizado, en todo momento, por la aplicación exhaustiva de todos los programas en los que se ha implicado y, éstos, han sido numerosos e importantes.

En efecto, cuando se aplica el programa de formación en centros de trabajo (FCT), el IES nº1 llega a suponer el 5% del total nacional, liderando dicho programa; y en la actualidad nuestras relaciones de FCT llegan a tener convenios con casi  2000 empresas.

La informatización global del centro, con todos los departamentos conectados en red a todos los servicios internos y externos, el acceso libre y permanente a Internet - para todos los alumnos, disponiendo cada uno de e-mail, sitúan al IES nº 1, en estos momentos, en uno de los centros de referencia, además, con la metodología didáctica indicada por la nueva ordenación del sistema educativo, la biblioteca de los centros debe constituir el núcleo de las instalaciones; hace varios cursos que se alcanzaron diversos estándares bibliotecarios: clasificación CDU e informatización total - programa BIBLIOMEC- de los treinta mil volúmenes, protegidos electrónicamente pero con total acceso en el espacio bibliotecario - aumentado actualmente hasta 300 m2.

Las relaciones internacionales constituyen un objetivo estratégico. Fruto de ello es que si computamos los últimos tres cuatrienios, el IES nº1 es el centro español - público o privado- donde se realizan mayor número de programas europeos.