CFGS Educación Infantil

Descripción
El ciclo capacita para programar, intervenir y evaluar programas de atención a la infancia, concretamente de niños y niñas de 0 a 6 años, para favorecer que estos desarrollen su autonomía. También permite encargarse de organizar los recursos necesarios adecuados al programa.;

 

Requisitos de Acceso
A continuación te relacionamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.
Cualquier modalidad de bachillerato
Ciclos formativos de grado superior
Ciclos formativos de grado medio + 18 años + Prueba de acceso a los ciclos formativos
Prueba de acceso a la universidad + 25 años

 

Plan de estudios
Horas Lectivas: 2000
Horas Formativas en centros de trabajo: 380
Módulos Profesionales:
Módulo Curso Horas
Didáctica de la educación infantil 6
Autonomía personal y salud infantil 6
Expresión y comunicación 6
Desarrollo cognitivo y motor 6
Primeros auxilios 1
Formación y orientación laboral 3
Lengua extranjera para uso profesional 2
El juego infantil y su metodología 9
Desarrollo socioafectivo 6
Habilidades sociales 5
Intervención con las familias y atención a menores en riesgo social 5
Proyecto de atención a la infancia 2ºº 1
Empresa e iniciativa emprendedora 2ºº 4

 

Características Profesionales
Actividades Profesionales:
Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, así como otros de intervención en situaciones de riesgo.
Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos.
Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y desarrollo infantil.
Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.
Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.

 

Salidas Profesionales:

Este profesional puede trabajar como Educador infantil y animador infantil de educación formal y/o no formal, en diferentes tipos de centros e instituciones.

 

Modalidad a distancia

Las enseñanzas a distancia pueden cursarse por módulos profesionales en vez de por cursos, según el itinerario personalizado decidido por el alumnado acorde con sus necesidades y disponibilidad horaria. Esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo del profesorado,

El desarrollo de los contenidos se realiza mediante una plataforma virtual, por lo que para poder cursar estas enseñanzas, es necesario disponer de ordenador y de conexión a Internet En esta plataforma, el alumnado accede a los materiales didácticos, realiza actividades y recibe la atención tutorial del profesorado. Cada módulo cuenta con un material específico adecuado al régimen de distancia.

Una vez matriculado en los módulos profesionales escogidos del Ciclo Formativo correspondiente, el alumnado recibirá una clave de acceso que le permitirá acceder a la plataforma donde se encuentran los materiales.

El profesorado que imparte estas enseñanzas está en contacto con el alumnado de forma permanente bien de forma telemática (fundamentalmente a través del correo electrónico) o bien presencialmente mediante tutorías individualizadas solicitadas por el alumnado.

Esta modalidad requiere forzosamente alternar el carácter no presencial con momentos de carácter presencial que permitan acreditar las competencias adquiridas ( exámenes), así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo), Se realizan también tutorías colectivas quincenales de carácter totalmente voluntario para el alumnado donde se imparte docencia de forma presencial.

Acceso a otros estudios
Cursos de especialización profesional
Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

 

Documentos