Convalidaciones Centro

Información básica.

Las solicitudes   de   convalidación   de   módulos   profesionales   de   un determinado ciclo formativo requiere la matriculación previa del alumno o de la alumna en dichas enseñanzas.

En todos los casos se deben especificar en la solicitud los módulos profesionales concretos (indicando el código y denominación exacta) para los que se solicita la convalidación acompañadas de la certificación académica oficial o título que acredite la formación previa alegada, no admitiendo solicitudes genéricas.

Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5 a efectos del cálculo de la nota media del ciclo formativo, excepto los módulos profesionales que tengan los mismos códigos, las mismas denominaciones, capacidades terminales/resultados de aprendizaje, contenidos y duración, serán considerados módulos idénticos, independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan, y se trasladarán las calificaciones obtenidas en los módulos profesionales superados a cualquiera de los ciclos en los que dichos módulos estén incluidos.

Descargar la Solicitud de convalidación modulos de F.P. opción Centro (más abajo). Debes entregarla en la secretaría del centro rellenada. Debe constar y adjuntar los estudios oficiales que aporta (LOE, LOGSE o UNIDADES DE COMPETENCIA).

Convalidaciones competencia del centro educativo

El centro educativo resolverá aquellas solicitudes de convalidación para las cuales exista legisación indicando la equivalencia o estableciendo los modulos convalidables de determinados estudios.

El mismo módulo profesional está incluido en diferentes títulos

Cuando un módulo profesional es común a varios ciclos LOE, es decir, tiene igual código e igual denominación, y está superado en un ciclo, no debe ser objeto de convalidación alguna, la calificación obtenida en el módulo profesional superado será trasladable a cualquiera de los ciclos en los que esté incluido (Artículo 51.6 del Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio)

  • Convalidación módulo  FOL

  • La superación del módulo profesional de Formación y Orientación Laboral (FOL) de cualquier ciclo formativo de grado medio o superior LOE, permitirá la convalidación del módulo de FOL en cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior LOE.
  •  
  • El módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) de los ciclos formativos de los planes de estudios LOGSE, una vez superado, servirá para convalidar, previa matriculación del alumno, cualquier módulo profesional de FOL en los actuales ciclos formativos LOE, siempre que se cuente con la certificación de prevención de riesgos laborales de nivel básico. (Excepto en el caso de tener el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales).
  •  
  • El ciclo formativo completo de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales conforme a LOGSE, una vez superado, servirá para convalidar, previa matriculación del alumno, el módulo profesional de FOL en todos los ciclos formativos de grado medio y superior conforme a LOE.
  •  
  • Convalidación módulo  EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora)

La superación del módulo profesional de EIE de cualquier ciclo grado medio o superior  LOE permitirá la convalidación del módulo de EIE en cualquier otro ciclo de grado medio o de grado superior LOE.

La superación del módulo de Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa de cualquier ciclo de grado medio o superior LOGSE, permitirá la convalidación del módulo de EIE en cualquier otro ciclo de grado medio o de grado superior LOE.

El ciclo formativo completo de Grado Medio de Gestión Administrativa conforme a LOGSE, una vez superado, servirá para convalidar, previa matriculación del alumno, el módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) en todos los ciclos formativos de grado medio conforme a LOE.

El ciclo formativo completo de Grado Superior en Administración y Finanzas conforme a LOGSE, una vez superado, servirá para convalidar, previa matriculación del alumno, el módulo profesional de EIE en todos los ciclos formativos de grado superior conforme a LOE.

Convalidación módulo  Lengua Extranjera para uso profesional

Quienes hayan cursado y superado el módulo (los códigos PA0001, PA0002, PA0003 serán considerados idénticos) en cualquier otro ciclo formativo LOE, la calificación obtenida en el módulo profesional superado será trasladable a cualquiera de los ciclos en los que esté incluido.

Cualquier módulo profesional de lengua inglesa en un ciclo formativo LOE o ciclo formativo LOGSE con igual o distinta denominación y al menos las mismas horas lectivas, una vez superado, servirá para convalidar el módulo profesional de Lengua Extranjera para Uso Profesional

Quienes acrediten un nivel de inglés correspondiente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas u otros organismos oficiales nacionales o extranjeros podrán convalidar el módulo de LEUP. Debe entenderse que la acreditación de un nivel superior de este idioma (Nivel B2, C1 o C2) también permite la convalidación de este módulo.

Convalidación módulo de Inglés

Podrán convalidar el módulo 0156 Inglés (por ejemplo, del ciclo de Gestión Administrativa) quienes acrediten haber superado el módulo 0179 Inglés (por ejemplo, del ciclo de Administración y Finanzas), quienes acrediten haber superado el Ciclo Elemental de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, quienes acrediten haber superado el Nivel Intermedio (B1) de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, quienes posean el Certificado de Aptitud de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas (RD 967/1988 de 2 de septiembre), quienes acrediten haber superado el Nivel Avanzado (B2) o superior, de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas o quienes estén en posesión del Título de Grado, o equivalente, en Filología Inglesa o en Traducción e Interpretación (Inglés)

Podrán convalidar el módulo 0179 Inglés (por ejemplo, del ciclo de Administración y Finanzas) quienes acrediten haber superado el módulo 0179 Inglés de otro título LOE, quienes posean el Certificado de Aptitud de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas (RD 967/1988 de 2 de septiembre), quienes acrediten haber superado el Nivel Avanzado (B2) o superior, de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas o quienes estén en posesión del Título de Grado, o equivalente, en Filología Inglesa o en Traducción e Interpretación (Inglés)

Convalidación por otros estudios de FP

El alumnado que ha cursado estudios de Formación Profesional con anterioridad pueden tener convalidados uno o varios módulos profesionales (asignaturas), según está establecido en la normativa correspondiente

El Real Decreto del título del ciclo específico para el que quieras convalidadar incluye las equivalencias de estudios anteriores. Así todos los ciclos LOE tienen definidas las convalidaciones automáticas de los módulos LOGSE equivalentes o semejantes. Puedes consultar en el siguiente enlace

Como complemento , puede consultar la siguiente tabla informativa dónde encontrará las convalidaciones entre módulos profesionales de dos ciclos formativos LOE 

Además, si un alumno ha superado un Ciclo Formativo completo LOE, puede consultar, en el siguiente enlace, las posibilidades de convalidación de módulos profesionales, en el caso de que desee seguir estudiando, y matricularse en otro Ciclo Formativo LOE.

Convalidación de módulos profesionales LOE por unidades de competencia

Las unidades de competencia aportadas para la convalidación deberán estar acreditadas por una de estas dos vias:

  1. - Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales establecido en el RD 1224/2009 de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  2. - Haber cursado un certificado de profesionalidad de acuerdo con el RD 34/2008 de 18 de enero

En este último caso, además del certificado de profesionalidad, será válida, para convalidar los módulos profesionales de los ciclos formativos asociados a unidades de competencia, la certificación de los módulos formativos, incluido, cuando corresponda, el de formación práctica en centros de trabajo y, en su caso, unidades formativas superados. (Ver documentación que debe acompañar a la certificación de los módulos formativos)