En la actualidad hay en el Principado de Asturias 6.529 alumnos/as de incorporación tardía a nuestro Sistema Educativo. Este alumnado es de 100 nacionalidades distintas. El  70% del mismo reside en Oviedo, Gijón y Avilés.

Nuestro centro educativo está situado en uno de los barrios con más población inmigrante, lo que supone que tenemos alumnado de 28 nacionalidades distintas.

Todo esto hace necesario que en nuestro centro se establezca un Tutor de Acogida, pues, si es indiscutible que este alumnado aporta enriquecimiento cultural, también es necesario señalar las dificultades que se presentan para estos alumnos/as, pues han dejado su país de origen, se encuentran con una nueva cultura, con nuevas costumbres, sus relaciones familiares y de amistad las han dejado en su país, y también se encuentran con un Sistema Educativo nuevo, y en algunos casos con desconocimiento de nuestro idioma, lo que dificulta mucho más su integración.

Las funciones establecidas para el Tutor de Acogida son:

  • Planificar y dinamizar, junto con el Equipo Directivo y con el asesoramiento del Departamento de Orientación, el Plan de Acogida del centro.
  • Coordinar las actuaciones relacionadas con la educación intercultural de todo el alumnado.
  • Recopilar toda la información sobre el alumno/a recién llegado y su familia y colaborar con el Orientador/a en la evaluación inicial.
  • Estar en contacto con las familias para facilitar la incorporación del alumno/a, transmitir información sobre el Sistema Educativo y la organización del centro (horarios, normas de convivencia…).
  • Coordinarse con el Equipo Directivo, tutores/as y profesorado del alumno/a.
  • Crear y actualizar un banco de recursos en el centro.
  • Facilitar la integración del alumnado en la vida del centro educativo.