« Atrás

Uso de microalgas en las actividades agrarias: los purines de residuo a recurso

Uso de microalgas en las actividades agrarias: los purines de residuo a recurso

01/12/19

$nombreimagen

El alumnado de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (GASA), ha comenzado el estudio de las microalgas más idóneas para cultivar en el Centro, utilizando como medio nutritivo los purines generados por nuestra explotación de vacuno lechero.

Después de analizar distintas opciones de microalgas, la especie más apta es la ESPIRULINA (una cianobacteria del genero Arthrospira).

El proceso de cultivo comienza en el cepario, lugar donde se almacenan las algas, y estas cepas o semillas, se escalan en matraces Erlenmeyer de 200ml. En el cepario  se mantienen a una temperatura constante de 15ºC, lo que permite que las células salgan de su estado de latencia. Posteriormente se llevan a la cámara de post-cepas donde se realiza un nuevo escalado (traslado a contenedores de mayor volumen), se ajustan las condiciones ambientales (temperatura 25ºC y 16 horas de luminosidad y 8 horas de oscuridad) y se añade el medio de cultivo. En esta cámara permanecen entre 7 y 18 días, posteriormente se llevan al invernadero donde se van escalando a contenedores de mayor capacidad hasta a llegar a los raceway, de hasta 4000 litros, donde ya se pueden cosechar.

Durante todo el proceso son fundamentales los controles de la calidad del medio de cultivo, pH y nutrientes.

En el proyecto que se realiza en el IES Luces junto con la empresa NEOALGAE, los alumnos de GASA son los encargados de las fases de escalado y control de calidad del proceso.