« Atrás

Proyecto de innovación en FP: los purines de residuo a recurso

Proyecto de innovación en FP: los purines de residuo a recurso

20/04/21

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA ESPIRULINA

Contienes entre un 60-70% de proteínas y todos los aminoácidos esenciales, con una excelente biodisponibilidad. Es rica en clorofila, ácidos grasos poliinsaturados, antioxidantes, como ficocianina y carotenoides, vitaminas (A, vitamina B y tocoferoles),  macrominerales: Na, K, Ca, Mg y microminerales: Fe, Zn, Mn y Cu.

Debido a las sustancias biológicamente activas mencionadas, la espirulina se ha utilizado en la alimentación animal de, por ejemplo, conejos, cerdos, aves, peces o rumiantes.

En vacuno de leche se están haciendo experimentos para obtener leche enriquecida en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), principalmente los de la serie n-3, como el ácido docosahexaenoico (DHA), que no pueden ser sintetizados por los seres humanos o los animales y pueden proteger contra las enfermedades cardiovasculares, la arteriosclerosis, enfermedades de la piel y artritis. Estos ácidos grasos están ausentes o a un nivel mínimo en raciones tradicionales de vacas lecheras, mientras que están presentes en proporciones muy bajas, de menos de 0,1% de ácidos grasos totales, en los productos lácteos.

Además, los ensayos con espirulina en vacas lecheras en producción, han arrojado resultados positivos con impacto directo en la productividad. Las vacas alimentadas con espirulina tuvieron un incremento del 21% en su producción de leche y mostraron aumentos en la grasa butírica (entre 17,6% y 25,0%), proteína (9,7%), y lactosa (11,7%) en comparación con los lotes control. Estos resultados podrían ser atribuibles a la influencia de la espirulina sobre la síntesis de proteína microbiana, la reducción de la degradación ruminal y su composición rica en nutrientes.

Aunque los usos actuales de la espirulina son marginales, sus propiedades nutricionales o su capacidad para utilizarlas como aditivo, tienen un gran interés, dada la presencia conjunta de minerales, fibra, proteína, vitaminas y lípidos, que las hacen estar en primera línea de investigación y desarrollo.