Uso de microalgas en las actividades agrarias: los purines de residuo a recurso

02/10/19

$nombreimagen

 

 

 

 

 

 

 

El IES luces y la start up NEOALGAE, colaboran en un proyecto colaborativo de innovación aplicada y de transferencia de conocimiento en Formación Profesional, financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco "Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación FSE 2014-2020".

El proyecto consiste en cultivar el alga espirulina (Arthrospira platensis) en unos foto-bio-reactores construidos a tal efecto en el Centro y utilizando como medio de cultivo, los purines de la explotación vacuna del IES. Como producto final se obtendrán por un lado las algas, que una vez desecadas se pueden utilizar como fertilizante o alimento para el ganado vacuno de la explotación, y por otro,  agua depurada apta para el riego. 

Con este proyecto se pretende cerrar el círculo del proceso de producción de leche (economía circular) y ser medioambientalmente sostenibles.  Con este modelo reducimos la producción de desechos, ya que convertimos un residuo problemático en las granjas, el purín, en una fuente de biomasa (alga espirulina) que se puede utilizar para fertilizar los campos o como alimento y del proceso de cultivo del alga obtenemos agua apta para el riego (el alga durante su proceso de engorde elimina del purin el nitrógeno y las bacterias fecales).

Este proyecto se incluye en el currículo del alumnado del CF de grado medio Producción Agroecológica y del CF de grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal