El Instituto al día...

« Atrás

Familias: normas para el retorno a las aulas

Familias de ESO/Bachillerato: normas para el retorno a las aulas

15/09/20

Estimadas familias: 

 

No hace falta que les recordemos las especiales circunstancias que marcan el comienzo y posiblemente el desarrollo de este curso 2020/2021. Por nuestra parte, estamos trabajando para que la vida escolar no sufra demasiadas mermas ni restricciones, pero como podrán entender, cuando la prioridad es la de preservar la salud de las personas debemos imponernos una disciplina y un rigor que en ocasiones nos obligarán a modificar costumbres y hábitos, tomar decisiones incómodas o proceder al dictado del interés general. 

 

Afortunadamente el IES Luces disfruta de un entorno natural privilegiado y de un alumnado vivaz y generoso que siempre nos regala un excelente clima de convivencia. También ha de tenerse en cuenta que tenemos una matrícula proporcionada a las aulas disponibles, lo que nos permitirá optimizar los espacios y garantizar en el cumplimiento de las normas sanitarias. Todas estas consideraciones nos han llevado a establecer unas pautas para el inicio de curso que, por otro lado, se atienen a las directrices de la Consejería de Educación, responsable de que el retorno a clase se realice en las mejores condiciones posibles. Dichas pautas son las siguientes: 

 

  • El día 28 de septiembre TODO el alumnado de ESO/Bachillerato se incorporará a las aulas. El instituto se acoge de momento al modelo PRESENCIAL al considerar que se pueden cumplir las exigencias de distanciamiento social. 

  • El horario se extenderá desde las 8:20 a las 13:15con un periodo intermedio de recreo supervisado de 10:35 a 11:00. Se asignarian patios por grupos con el fin de garantizar la distancia de seguirdad. El retorno a las aulas será escalonado.

  • Personal docente acogerá al alumnado desde las 8:00 para evitar aglomeraciones y controlar la temperatura corporal.

  • El acceso a las aulas se realizará siempre por la puerta principal, y se abandonará el Centro por la puerta que da al corredor cubierto.

  • Se han instalado señales horizontales para marcar los itinierarios.

  • En caso de presentar síntomas, se dispondrá de un espacio que mantendrá al alumno aislado mientras aguarda a su familia. 

  • Las clases tendrán una duración de 45 minutos. 

  • El alumnado será informado el primer día de los protocolos de seguridad e higiene, de obligatorio cumplimiento. 

  • El uso de mascarilla será prescriptivo. Es necesario disponer de una mascarilla de reserva.

  • Todos los espacios del centro cuentan con gel hidroalcohólico, pero los alumnos deberán disponer de un dispensador propio en su mochila.

  • Se promoverán los grupos estables de convivencia, reduciendo al mínimo los flujos innecesarios de personal entre aulas o edificios. 

  • Se evaluarán detenidamente las circunstancias de cada alumno para establecer sus necesidades de formación telemática así como sus dificultades de acceso. 

  • Se establecerá un canal para que las familias puedan comunicar posibles contingencias derivadas de la situación de pandemia o cualesquiera otras que aconseje el sentido común. 

  • Se procederá para garantizar el apoyo y la recuperación de alumnos con necesidades de apoyo o en especiales circunstancias de vulnerabilidad. 

  • Se establecerá un canal telemático de atención a las familias para que puedan estar en contacto directo con los profesionales del equipo educativo, tanto profesores como tutores. 

 

Queremos subrayar que todas estas disposiciones están sujetas a las normas que en cada momento nos haga llegar la Consejería de Educación, por lo que pueden ser modificadas en cualquier momento. Para facilitar la difusión de los cambios y recomendaciones les invitamos a visitar periódicamente la página electrónica iesluces.es, en la que publicaremos las novedades de interés general que afecten directa o indirectamente la vida escolar 

 

Queremos agradecerles de antemano su colaboración y encarecerles su comprensión. Ahora más que nunca el apoyo entre los miembros de la comunidad educativa resulta capital para que la rutina académica se normalice. Les rogamos que hablen con sus hijos, que les recuerden que las normas sanitarias no son caprichosas y que han de ser cumplidas escrupulosamente en beneficio del colectivo. Sabemos que para los más jóvenes no va a ser fácil porque todavía están lejos de entender las nociones de riesgo y contagio, pero entendemos que es posible apelar a su responsabilidad en tanto en cuanto cada uno de ellos constituye un eslabón decisivo para garantizar la estabilidad de todo el edificio.

 

Estamos en contacto (En sentido figurado).

 

Reciban pues, un cordial saludo desde el instituto.

 

EL EQUIPO DIRECTIVO DEL IES LUCES