El Instituto, al día

« Atrás

Erasmus+ del IES Luces, Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora

Erasmus+ del IES Luces, Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora

29/09/22

Recibimos complacidos la distinción que nos otorga la Comisión Europea

Nuestro proyecto europeo Erasmus+ Surcos: Labrando conocimiento, desarrollado en Francia e Italia, ha sido distinguido con el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora (European Innovative Teaching Award-EITA) dentro de la categoría de Formación Profesional, en concurrencia con numerosos proyectos de todas las comunidades autónomas españolas. El lema de este año era Aprendiendo juntos, promoviendo la creatividad y la sostenibilidad.

El galardón quiere resaltar las prácticas docentes sobresalientes dentro del programa Erasmus+ y reconocer el trabajo del profesorado y de los centros educativos participantes en proyectos de cooperación europea. Los mismos profesores del IES Luces de Colunga que desde hace ya varios años promueven, redactan, planifican, coordinan y desarrollan los distintos proyectos, han recibido con agrado esta distinción, entendida como una recompensa al entusiasmo mantenido en el tiempo que tuvo sus comienzos allá por el 2002/2003 con los programas Comenius, para continuar con el ARCE y finalmente con los Erasmus+ de estos últimos cursos.

Estamos particularmente orgullosos de haber obtenido ingresos importantes de los que íntegramente se han beneficiado nuestros estudiantes, generalmente alumnado del entorno agrario sin demasiados recursos económicos. Las familias, que siempre nos han prestado su apoyo y expresado su consideración, no tuvieron que hacer frente a ningún desembolso económico para que sus hijos pudieran vivir una experiencia educativa transnacional, garantía de equidad fundamental e irrenunciable que siempre hemos contemplado en nuestras propuestas. Sin embargo, no somos ajenos a la labor desarrollada en este ámbito de la internacionalización de la enseñanza por otros muchos centros asturianos, y en la implicación de un nutrido grupo de docentes en la promoción y consolidación de la formación profesional, estratégico puntal de la educación pública por lo que tiene de impulsor para la igualdad, el empleo y las oportunidades. Por eso pensamos que este reconocimiento no es tanto nuestro como de toda la pequeña comunidad educativa del Principado, en particular de aquellos compañeros que desarrollan su labor formadora en el entorno rural, a veces olvidado y otras veces simplemente ignorado, contribuyendo por un lado a consolidar un entramado productivo que dignifique el trabajo en el campo y de sus oficios, e intentando recuperar por otro la confianza en los propios recursos agrarios y naturales como precursores de poblamiento y prosperidad.

Por lo demás solo nos queda felicitar al conjunto de galardonados europeos de este año en las cuatro categorías posibles, con los que compartimos intereses, objetivos e ilusiones. Va por ellos.

El equipo Erasmus+ de Luces.