El Instituto al día...

« Atrás

Derecho de atención telemática. Acceso a las herramientas de teletrabajo.

Derecho de atención telemática. Acceso a las herramientas de teletrabajo.

25/09/20

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo. La atención telemática.

Estimadas familias:

En estas últimos años la escuela ha experimentado cambios profundos, algunos de ellos radicales. La llegada de lo que denominamos “nuevas tecnologías” ha constituido una revolución que ha removido los cimientos de la pedagogía. Internet ocupa un lugar preeminente que ha desplazado muchas de las metodologías tradicionales y ha abierto nuevos horizontes, aún por explorar. Y la escuela no puede permanecer ajena a esta transformación. Como bien saben, las circunstancias que vivimos nos han obligado a ponernos al día, tanto a familias como a docentes y alumnos. El inédito confinamiento forzó la necesidad y nos vimos abocados a la comunicación telemática con nuestros estudiantes. Podemos afirmar que la experiencia no fue del todo mal teniendo en cuenta la precipitación y el desconcierto inicial, aunque los resultados son bastante mejorables. Durante el presente curso queremos incidir especialmente en la competencia telemática y en el manejo de las herramientas que nos van a permitir ya no solo la normalización escolar en caso de confinamiento o cuarentena, sino la consolidación de una metodología educativa activa con infinidad de posibilidades.

La mayoría del alumnado ya está familiarizado con el uso del Teams o de las Aulas virtuales. No obstante, les vamos a recordar los requerimientos mínimos para garantizar el acceso de los estudiantes a dichas herramientas informáticas:

  • Ordenador de sobremesa, ordenador portátil, tableta, teléfono móvil inteligente o cualquier dispositivo similar que permita una conexión normal a internet.
  • Altavoces, micrófono y cámara (Únicamente para equipos de sobremesa. Los equipos portátiles suelen llevar integradas estas funciones).
  • Una conexión normal a internet.

Muy recomendable: una impresora, en color o blanco y negro. Es importante cerciorarse de que se pueden adquirir recambios económicos.

TODO el alumnado del centro dispone de un nombre y una clave de acceso. Es importante no extraviar estos datos y custodiarlos convenientemente.

Los tutores de ESO/Bachillerato están creando grupos de Teams para establecer un protocolo de comunicación que se mantendrá a lo largo del curso. La formación telemática complementará a la presencial cuando sea aconsejable.

Los alumnos deben asumir su parte de responsabilidad e implicarse en el proceso. Todos tienen la competencia para ello. En el caso de los más pequeños se recomienda que la familia supervise inicialmente los accesos para garantizar que saben comunicar con los docentes. Se da por supuesto que los estudiantes que utilizaron las plataformas educativas durante el pasado curso conocen perfectamente las particularidades del programa. No obstante, se facilitará un canal para la comunicación de contingencias que permita resolver con agilidad los problemas habituales.

Se ruega que las familias que por cualquier motivo tengan dificultades de acceso, comuniquen con el centro y describan su situación. Nuestra intención es garantizar el derecho de atención telemática para el conjunto del alumnado, aunque las limitaciones humanas o materiales determinarán el apoyo que sea posible dispensar.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º NO PUEDEN TRAER EL TELÉFONO MÓVIL al centro. El uso del celular tampoco está permitido para el alumnado de 4ºESO/Bachillerato salvo en los momentos y los espacios previstos en la norma interna. Durante los primeros 15 días se requerirá que los estudiantes traigan puntualmente sus dispositivos habituales (tablet, portátil, móvil...) con la intención de verificar los parámetros de acceso a las herramientas virtuales. El teléfono inteligente no es una herramienta obligatoria y por supuesto que todas aquellas familias que con muy buen criterio consideren que los menores no deben disponer libremente de este aparato no están obligadas a cambiar de postura: El móvil en el centro es un foco de problemas y por lo tanto, totalmente prescindible. Cualquier comunicación de rutina o de urgencia con la familia ESTÁ GARANTIZADA.

Comenzamos este curso 2020/2021 con incertidumbre, pero también con ilusión porque son muchas las dificultades y los retos que tenemos por delante. Contamos con su colaboración para que los próximos meses pasen a la memoria únicamente como “el año que convivimos con el coronavirus”…

ENCARGADO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DEL IES LUCES

Documentación relacionada