« Atrás

En noviembre, Aula Abierta

En noviembre, Aula Abierta

06/11/18

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS APLICADAS A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y LA GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL. CASOS PRÁCTICOS.

JUEVES DÍA 8 DE NOVIEMBRE A LAS 11:30

SALÓN DE ACTOS

ALUMNOS DE 1º Y 2º DE GESTIÓN FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL 

Actualmente se dispone de una gran cantidad de información online relacionada con el medio ambiente, la cual aporta un valioso recurso tanto en la gestión, como en la planificación en la Ordenación del Territorio y la Gestión del Medio Natural. Hoy en día, existen diferentes métodos e instrumentos que según interese, permiten hacer una visión integral del medio o bien realizar un análisis más detallado, utilizando la información que está accesible.

Durante la ponencia se hará un desglose y se profundizará sobre uno de los métodos más empleados en la actualidad en el ámbito forestal , conocido por su acrónimo SIG (GIS en inglés, denominado Sistemas de Información Geográfica), los cuales son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones y que normalmente contribuyen a la toma de decisiones de una manera más eficiente.

La tecnología de los SIG tienen diferentes utilidades, entre los que se pueden destacar las investigaciones científicas, la gestión de los recursos, la gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, etc., entre otros muchas áreas de estudio. En el desarrollo de la intervención se expondrán diferentes casos reales y prácticos de las diferentes aplicaciones que se le pueden dar a un SIG en la la Ordenación del Territorio y la Gestión del Medio Natural.

 

MARÍA CASTAÑO DÍAZ

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Técnico Superior en gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (IES Luces)
  • Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (Universidad de Oviedo)
  • Máster en Investigación en Ingeniería de Biosistemas (Universidad de León)
  • Doctorado en Biogeociencias (Universidad de Oviedo)

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Grupo de investigación Sistemas forestales Atlánticos «GisForest». Universidad de Oviedo. 
  • Contrato  personal investigador, convenio I+D Hunosa / Universidad de Oviedo. Cátedra Hunosa.
  • Línea de investigación: Cultivos energéticos forestales en terrenos degradados de minería.