El proyecto KA122 "Profesionales en verde: senderos de innovación" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta página de difusión es responsabilidad exclusiva del IES LUCES y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

« Atrás

Entrega de los Premios a la Enseñanza Innovadora 2022

Entrega de los Premios a la Enseñanza Innovadora 2022

27/10/22

La Comisaria europea de educación y juventud, Dña. Mariya Gabriel, destacó la calidad de los proyectos galardonados y la vocación europeista de las propuestas recogidas en los mismos.

El pasado día 26 de octubre se celebró en Bruselas la fiesta de la educación en Europa. El motivo: la ceremonia de los Premios Europeos a la Enseñanza Innovadora (EITA por sus iniciales en inglés). Allí nos congregamos 98 docentes y no docentes de toda la Unión y países asociados, para recibir el galardón que nos distingue como los mejores de entre todos los proyectos presentados durante el año. El IES Luces de Colunga recibió la distinción en la categoría Formación Profesional. Como coordinador Erasmus+ en el instituto, el profesor Francisco J. Ruiz recogió la distinción de manos de la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, la búlgara Mariya Gabriel. En su discurso, la Comisaria alabó el espíritu europeo que impregna todos los trabajos galardonados y la vocación inclusiva y transnacional de los que hacen posible que miles de jóvenes tengan la oportunidad de aprender juntos, sin prejuicios ni barreras, en pos de un proyecto común llamado Europa. Desde aquí queremos agradecer la acogida dispensada a los cuatro respresentantes españoles, con mención especial a los colegas de las delegaciones belgas (valona y flamenca) y alemana, con las que tuvimos la oportunidad de compartir una jornada muy agradable y productiva.

Para el que no esté enterado todavía, nuestro programa Erasmus+ con los ciclos formativos de grado medio, se traduce en movilidades anuales financiadas por la Unión Europea, con estancias e intercambios en institutos de formación agroganadera de Francia e Italia. La principal responsable del programa, nuestra directora Marisol Martínez, alberga la intención de obtener la acreditación europea y ampliar el número de socios entablando contactos con institutos portugueses y belgas. Como sabéis, la participación del alumnado en estas iniciativas es voluntaria; los seleccionados reciben una ayuda económica que cubre la totalidad de gastos derivados del desplazamiento y la estancia, que no está mal. El objetivo inmediato es ampliar el número de beneficiarios y, tal y como ya ocurre en otras organizaciones del continente, convertir la experiencia europea en otra dimensión educativa más para todos aquellos alumnos que nos eligen como primera opción formativa. Y es que la formación profesional es el futuro.

Y en Europa lo saben bien.
Reseña de prensa (29/10/22)
Reseña de prensa escrita (29/10/22)
Reseña en la red. (5/10/22)
Reseña en educastur. (28/9/22)
Reseña en el Servicio de Juventud. (28/9/22)