Noticias destacadas

« Atrás

Semana Cultural. Igualdad de Género

05/04/19

LENGUAJE Y SEXISMO

Muchos han sido los estudios sobre la relación entre lenguaje y pensamiento, sobre cómo se interrelacionan; también sobre cómo la lengua, además de servir a sus usuarios  para comunicarse y relacionarse, representa el modo de sentir y reflejar la realidad de sus usuarios, es decir, su forma de ver el mundo que los rodea. Así vemos que los esquimales tienen un sinfín de términos para denominar el color blanco o la nieve; el castellano tiene una gran riqueza de vocabulario para denominar lo que se corta con un cuchillo; algunas tribus americanas solo tienen dos números (uno y varios) y otras solo dos colores (colores claros y colores oscuros).

Si reflexionamos sobre ello, nos damos cuenta de la importancia que tiene nuestro vocabulario a la hora de designar nuestro entorno, pues refleja nuestra manera de pensar y sentir el mismo. Visibilizamos con el lenguaje aquello que es más relevante para nosotros en nuestro día a día.

No es baladí entonces que conozcamos cómo denominamos las calles o lugares en los que vivimos, pues reflejan nuestra forma de sentir o pensar esa realidad, o al menos la las instituciones que se encargan de nombrarlas.

Por ello, en el IES Llanera nos hemos propuesto conocer la forma de sentir y reflejar la realidad a través de su callejero, identificando los distintos nombres que se dan a las calles de cada lugar del concejo  para observar a través de ellos su importancia en el entorno.

Para ello nuestros alumnos hacen de observadores y reflejan en un mural los nombres de las calles de su entorno más próximo y reflejan en un mural sus nombres, divididos según su referencia a “personas: varones o mujeres, nombres relacionados con la mitología y la religión (dioses, diosas, santos, santas, iglesias, monasterios, etc.), nombres de accidentes geográficos, árboles y plantas”, etc. Todo ello lo hemos titulado  En Llanera el género lo llevamos de calle.

Al final se hará un balance para observar por ejemplo la diferencia entre las calles asignadas a varones y a mujeres, dando visibilidad a la importancia de la equidad, de la igualdad y de la conciencia de género, pues mientras hay un número significativo de calles dedicadas a varones, no hemos encontrado ni una sola calle en el concejo dedicada a una mujer.

Para pensar en ello…

Documentación relacionada

Callejero municipio de Llanera