UN PERIÓDICO ESCOLAR PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL IES LLANERA

Contexto justificativo

               Siguiendo el guión previsto por el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), durante el curso 2008/2009, un grupo de 10 profesores formamos un grupo de trabajo para analizar el contexto del centro en relación a las lenguas y el nivel de competencia en comunicación lingüística del alumno. Nuestra intención era la elaboración del Proyecto Integrado de Lenguas de Centro englobado en el marco del Plan de Lectura, Escritura e Investigación (PLEI) del IES Llanera. En nuestro centro contamos con una amplia oferta lingüística que, pensamos, da respuesta al objetivo del fomento de los idiomas y numerosas iniciativas que contribuyen al enriquecimiento personal.

            El año 2009/2010, se elaboraron numerosas actividades para la adquisición y mejora de las destrezas lingüísticas. Una de las actividades llevada a cabo para la potenciación de la comunicación lingüística fue la separata “Conexión Instituto” que de manera mensual, aparece en el periódico local “El Tapín”. La propuesta de elaborar un periódico escolar, canal de expresión y participación abierto a todos los miembros de la Comunidad Educativa, surgió en una reunión de trabajo para la planificación y diseño de actividades complementarias y extraescolares. Contando con los posibles problemas que podía conllevar tal publicación y con el fin de evitarlos en la medida de lo posible, se contactó con el responsable del periódico local de Llanera, El Tapín, que aceptó encantado la idea de incluir nuestro periódico como sección habitual. El Tapín facilita al centro 15 ejemplares del periódico, que se distribuyen en Sala de Profesores, Departamentos implicados en la elaboración, Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaría, Conserjería, Biblioteca… También se realizan fotocopias, que se cuelgan en los corchos de las aulas, y algunos profesores realizan lecturas puntuales con sus alumnos con el fin de fomentar el deseo de participar de éstos.

            Los trabajos incluidos son fruto del trabajo individual o en grupo, tanto de alumnos como de profesores, son el fruto de las experiencias de la vida cotidiana de nuestro centro y de los que lo vivimos; es también una continua jornada de puertas abiertas, es la vida escolar más allá de las paredes del instituto: escribo para que me lean, escribo para que me entiendan, me entienden porque sé compartir a través de lo que escribo.

            Nuestro periódico escolar es un modo de hacer presentes las destrezas lingüísticas en el aula, en el centro y en la localidad, y una manera de implicar a la colaboración del resto del profesorado de materias no lingüísticas. Todas las áreas se ven inspiradas de esta manera a la mejora de la destreza receptiva-leer, productiva-escribir e interactiva-escribir, dos de las destrezas señaladas en el M.E.R., Marco Europeo de Referencia. También hemos recibido colaboraciones de otros periódicos escolares, que nos enviaron su buena estrella el día de nuestro “bautismo”: El Connio, premio nacional de publicaciones escolares 1994, del CEPB Aurelio Menéndez de Ibias, y La Jueya, periódico escolar del IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís. Y también de otros centros educativos que, en nuestra sección Una ventana abierta, compartieron la diversidad cultural y multilingüe de sus alumnos: el alumno comunicador.

Conexión Instituto, un contribuyente a la adquisición de competencias educativas

             Cabe destacar la contribución de nuestro periódico escolar a la adquisición de todas las competencias, entre las que destacamos: la competencia de aprender a aprender, puesto que el lenguaje…”es el principal vehículo del pensamiento humano, la herramienta más potente para la interpretación y representación de la realidad y el instrumento de aprendizaje por excelencia” (contribución de la Lengua Extranjera a la adquisición de las competencias). El alumno ha de utilizar también estrategias, reflexionar sobre lo que hace, debe ser autónomo y tener iniciativa personal. Al utilizar como medio de expresión un medio de comunicación local, la prensa se hace presente en el aula y la competencia digital también, para investigar y tratar la información y los aprendizajes son significativos.

Los principios metodológicos del periódico escolar

      Nos gustaría hacernos eco de los principios metodológicos educativos de Mª V.Reyzábal et Ana I. Sanz, «Los ejes transversales. Aprendizajes para la vida» para el desarrollo de nuestro Conexión Instituto mensual:  

  • Partir de la vida real de los estudiantes (y de la comunidad educativa en general) y de sus experiencias concretas tanto en el aula como fuera de ella para obtener aprendizajes significativos.
  • Animar a la reflexión, a la deducción de conclusiones a partir de observaciones o de exploraciones, la confrontación de opiniones, la inferencia racional y la verbalización de las emociones. Un aprendizaje reflexivo es un aprendizaje eficaz.
  • Respetar las particularidades de cada alumno (f. / m.), adaptando los métodos, las actividades y los recursos aportados. Trabajar la coeducación y la no discriminación. Creemos en este punto que también contribuimos al plan de Convivencia del centro, CONECTANDO el IES con la localidad en la que se inserta, profundizando en el entendimiento mutuo entre alumnos, entre profesores, entre alumnos y profesores, entre la comunidad educativa y las familias.
  • Utilizar un soporte diferente que permite a la vez el desarrollo de la capacidad crítica y creativa, y el de la motivación.
  • Favorecer la autoevaluación y la coevaluación, como herramientas para poner de relieve la realidad y juzgarla objetivamente.
  • Acostumbrar al trabajo en grupo, poniendo en común capacidades e intereses, estimulando al diálogo, destacando la responsabilidad individual y la solidaridad, ayudando a las tomas de decisión colectivas, orientando las confrontaciones. Nuestro periódico escolar es una actividad interdepartamental. Señalamos en este punto que el desarrollo de la competencia comunicativa es una responsabilidad de todos: del propio alumno, de sus padres, de los profesores, de los medios de comunicación,…
  • Suscitar las argumentaciones razonadas, la convivencia, el respeto a los otros, la no discriminación sexual, religiosa o étnica.
  • Crear un ambiente de colaboración, de distribución de tareas y de responsabilidades, de identificación de la cultura propia, de respeto al patrimonio natural y cultural propio y al de los demás. Desarrollar el espíritu de ciudadanía. Aumento de la motivación del alumnado para aprender lenguas y conocer la realidad sociocultural de sus hablantes.
  • Centrarse en un talante de resolución de problemas y desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

Conexión Instituto, una metodología viva.

         Nuestro periódico escolar es el resultado de una  metodología compartida y vivida por todos, un contexto colaborativo para todos y se ha convertido en referencia habitual en el centro, difusor de experiencias, de modos de hacer y con un alto grado de participación por parte de la Comunidad Educativa.

Las secciones

 Editorial

Una ventana abierta

Patada y mordisco

El día de…

Las frases célebres.

Galería de personajes.

Entrevista con…

Nos visitan…

Nuestros proyectos y colaboradores.

Concursos.

Cuéntame un cuento.

Dime qué lees.

Veladas literarias.

Salimos del instituto.

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Recetas

Conexión Instituto, instrumento para la evaluación de la mejora de la competencia comunicativa

Los instrumentos utilizados para evaluar esta actividad de mejora de la competencia comunicativa son los materiales obtenidos. Así pues, la publicación escolar es un instrumento evaluador de excepcional relevancia del progreso de los aprendizajes del alumnado, favoreciendo el uso de la lengua, la adquisición de estrategias para aprender y una progresiva autonomía (estilo de aprendizaje y refuerzo de la autonomía). También podemos valorar la mejora de la capacidad para reflexionar sobre el propio aprendizaje y como se va adquiriendo la toma de conciencia de los elementos que favorecen el mismo en cada caso.

          El periódico escolar tiene su propia dirección de correo electrónico, buzón receptor de las colaboraciones y uno de los medios de intercambio comunicativo con los alumnos y resto de la Comunidad Educativa, que se utiliza para cambiar impresiones sobre la tarea realizada: corrección de faltas de ortografía, de expresión, de claridad, de verificación de fuentes (en el caso de los alumnos); nos sirve también de coordinación. Las colaboraciones se reciben a lo largo del mes y el día 20, se envía a la Dirección del periódico local. Todos los trabajos publicados son previamente autorizados por los padres con la firma de un documento en el que se informa que el alumno participará en esta actividad.

         Profesoras responsables:

         Ana María Cuello Alonso y Mª Inés Villaverde González