« Atrás

Gripe española

Gripe española

23/11/18

El 15 de noviembre, con motivo del centenario del armisticio de la primera Guerra Mundial, se realizó la siguiente actividad con los alumnos de Cultura Científica de 1º de bachillerato, durante la hora de clase. El título de la actividad es:

CENTENARIO DE LA PANDEMIA

La gripe que mató a 50 millones de personas. ¿Puede repetirse?

Durante los últimos meses de la Gran Guerra,  tuvo lugar la pandemia de la mal llamada gripe española. Fue el evento más destructivo del siglo XX, superando en número de víctimas tanto a la primera como a la segunda guerra mundial. A pesar de la magnitud del evento, tuvo un papel discreto en los medios de comunicación, ya que fue eclipsada por la guerra. Sin embargo se cree que pudo acelerar el  final del conflicto y tener una gran influencia en la política europea posterior.

Además del estudio del contexto histórico de la pandemia, la actividad pretende ilustrar a los alumnos en aspectos relacionados con el  tema que estamos estudiando “avances en medicina” mediante el estudio del mecanismo de acción de los virus en general y del virus de la gripe en particular, el desarrollo de epidemias y pandemias y el análisis del avance experimentado por la medicina en estos 100 años.

La actividad comienza con un pequeño video de introducción de 3 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=zpvtVweXna0

A continuación los alumnos trabajan en grupos de 4 y 5 alumnos, se les proporciona información sobre la pandemia de gripe y tienen que contestar a algunas preguntas sobre ella. La actividad finaliza con la puesta en común.


SEMANA BLANCA 2017-18