LaCorreconHistoria 

....otra forma de aprender

El Departamento de Geografía Historia nos presenta este proyecto, iniciado en el curso 2019-2020 y que en términos generales podría englobarse en la acción  "Digitalización de la enseñanza".

La CorreconHitoria es un portal web. Un portal en tanto que es puerta abierta a una serie de contenidos educativos digitalizados y preparados para poder realizar las actividades de aula en las áreas de Geografía e Historía, en principio en los curos 1º y 2º ESO , pero con intención de  abarcar próximamente toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Portales  y web sobre estos contenidos  hay muchos en la red. Muchos de ellos seguro que más útiles, más interesantes y mejor construidos que LaCorreconHistoria. Pero, para nosotros, lo importante, con serlo, no son los contenidos a los que puedes acceder desde las diferentes páginas de este web; lo verdaderamente importante es el uso que de los mismos puede hacerse en el aula. Intentaremos aquí explicar el uso que nosotros le damos a estos materiales en nuestras aulas.

Son varios los objetivos que nos han llevado a embarcarnos en esta tarea, reseñamos algunos

  • Facilitar la utilización de recursos a los que se inician en el uso de las NNTT en el aula.
  • Propiciar una organización de los materiales que faciliten la gestión de aula
  • Adecuar el diseño de los materiales curricular a los diversos niveles de desarrollo del alumnado.
  • Favorecer en el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas de las competencias básicas establecidas en el diseño curricular

Nuestra práctica está guiada en su acción por una serie de principios de procedimiento (en el sentido de "ideas-fuerza"). Si asumimos su verdadero significado encontraremos sentido a lo que sucede en el aula y propiciaremos acciones apropiadas para que los procesos que se implementan en ella sean realmente eficaces.

  1. El aprendizaje se consigue a través de la propia acción del alumno (J. Bruner)
  2. El aprendizaje se basa en conocimientos previos pero tienen un contexto social ( Vygostki)
  3. Los nuevos avances tecnológicos nos conducen a formas nuevas de aprendizaje (G. Siemens)

 seguir leyendo metodología >

Para acceder a los materiales utilizamos la url

https://sites.google.com/site/socicorre/home

Situados en esta sugerimos un alectura detallada en la página Metología ( accesible desde el menú superior), en la intentamos explicar brevemente el sentido y la utilidad de los materiales que ponemos a disposición de la comunidad educativa: alumnado, profesoradoy familias.

Desde los menús lateral y central  podemos acceder fácilmente a los contenidos de cada nivel y dentro de cada nivel accedemos a cada uno de los temas del curso. En cada uno de los temas, con estructura similar, navegaremos por los menús laterales y superior para acceder a las diversas secciones: contendos, recursos, evaluación, actividad de investigación, tareas, tarea integrada, .... Todo un conjunto de materiales pensados para favorecer los procesos de autoaprendizaje, y el desarrollo de las competencias entre otras de  aprender a pesar, comunicativa (localizar, seleccionar y utilizar la información), competencia digital del alumnado, ....

En cada una de las páginas de contenido, además de una información básica sobre el tema en cuestión, el alumndo puede acceder a una serie de recursos gráficos, multimedia e interactivos con los que completar y afianzar la asimilación de los contenidos abordados. En el final de cada página se incluye un cuestionario online que el alumno debe realizar para comprobar el grado de asimilación de los conceptos incluidos en el apartado.