ACTIVIDADES DEPARTAMENTO Lengua Castellana y Literatura

Encuentro con Siri Hustvedt

El martes 15 de octubre (casualmente celebración del Día de las Escritoras) tres alumnas de 2º de Bachillerato junto con su profesora de Lengua castellana y Literatura han tenido el honor de asistir a un encuentro con la escritora Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

seguir leyendo >

Un pingüino en el IES

El viernes 31 de mayo se coló un pingüino en nuestro instituto: era Gundemaro, el protagonista de la última lectura que ha realizado el alumnado de 1ºESO, Un pingüino en Gulpiyuri . Y no venía solo, ya que lo acompañaban sus amigos de Bahía Inútil y su creador, el escritor Javier García Rodríguez. Todos los chicos y chicas aprovecharon la ocasión para mantener una charla con el autor e intentar aclarar todas aquellas curiosidades que había suscitado esta novela posmoderna.

 

Muchas gracias a Javier y al pingüino Gundemaro por su visita.

SOMOS PUBLICISTAS

Conscientes de la presencia de la publicidad en nuestras vidas de tal manera que nadie puede permanecer ajeno a ella, debemos estar preparados para no "sucumbir" a sus encantos, y no dejarnos engañar por sus múltiples técnicas para convencernos....

Seguir leyendo >

 

Creativas ilustraciones

                                                   

La iniciación a la apasionante tarea que realizan ilustradores y guionista en el mundo laboral ha dado como resultado los trabajos que os presentamos a continuación. Son fruto de la colaboración entre las asignaturas de Escritura Creativa y Educación Plástica.

Seguir leyendo >

 

Encuentros con autor: Raúl Vacas

El viernes 26 el poeta Raúl Vacas visitó de nuevo nuestro instituto. Realizó dos talleres: habló en el salón de actos con el alumnado de 2ºESO sobre cómo acercarse a la poesía y cómo descubrirla en los objetos y lugares más cotidianos. También, con el grupo de Escritura creativa realizó en la biblioteca un taller de creación dirigido por el autor. Raúl.

Gracias por tu visita.

Encuentros con el autor: Juan Mayorga

Juan Mayorga es el dramaturgo español vivo cuyas obras han sido más representadas y traducidas a más lenguas. En 2º de Bachillerato se ha tenido que estudiar a este autor en profundidad; su obra El chico de la última fila es de lectura obligatoria para la prueba de Lengua castellana de acceso a la Universidad.

Seguir leyendo >

Teatro: Inténsamente azules

El sábado 27 de abril un grupo de 2º de Bachillerato se decidió junto con sus dos profesoras de Lengua castellana a pasar parte de la tarde siendo espectadores de la obra que Juan Mayorga ponía en escena en la Sala Club del Centro Internacional Nieméyer:Intensamente azules. Fue una buena forma de comprobar cómo se puede pasar del texto teatral a la representación y de ver en la práctica lo que se ha estudiado. Los aplausos fueron unánimes y laa......aargos.

 

 

 

Concurso. "Jóvenes talentos"

El pasado día 22 de marzo de 2019, un grupo de 14 alumnos y alumnas del IES La Corredoria, seleccionados como los “mejores escritores” de 2º ESO del Centro, participaron en la Final del Concurso Literario “Jóvenes Talentos” que patrocina Coca Cola.

En la Facultad de Geología de Oviedo, y durante dos horas, escribieron un cuento que debía incluir obligatoriamente la siguiente oración: "La arena se escapaba lentamente"; como estímulo que pudiera servirles de inspiración, les regalaron un reloj de arena.

Gabriel González Rodríguez, Paula Fernández Pedrero, Daniela Bernia Sánchez, Ainara Villar Pérez, Miguel Piquero Colinas, Alba Díaz González, Aníbal Rodríguez Álvarez, Adriana Llaneza Fernández, Andrea Rodríguez Rodríguez, Claudia Suárez Gutiérrez, Aitor Fernández Llaneza, Nelson García Menéndez, Natalia Trujillo Méndez y Adrián Vega Vázquez son ya Jóvenes Talentos en nuestro Instituto. Deseamos que además se traigan un premio a casa.

 la noticia en Lne >

Día Internacional de las Bibliotecas

 

El día 24 de octubre se celebró el Día internacional de las bibliotecas. 

La propuesta surgió en 1997 de la Asociación española de amigos del libro infantil y juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

En nuestra particular celebración, el alumnado de 1ºESO de Lengua castellana y Literatura participó en una yincana en la biblioteca del instituto donde pudieron demostrar sus habilidades en la búsqueda de libros y sus conocimientos como bibliotecarios diseñando tejuelos para sus libros.

 

« Atrás

Mis poetas de los 50

MIS POETAS DE LOS 50

El viernes 2 de marzo del Dpto de LCyL organiza una encuentro literario con el poeta Carlos Marzal, Premio Nacional de poesía en nuestro Salón de actos al que asistirán  nuestros alumnos y alumnas de 2º BCH-

Carlos Navarro Marzal (Valencia, 1961) es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90. Numerosos críticos incluyen también en este grupo la obra de autores como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes o Vicente Gallego.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, durante sus diez años de existencia codirigió Quites, revista de literatura y toros. La obra poética de Marzal alcanza su punto de mayor éxito con la publicación de Metales pesados, poemario que tras su publicación consigue los premios Nacional de Poesía y de la Crítica. El año 2003 obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra Fuera de mí. Ha debutado en la narrativa con la novela Los reinos de la casualidad (Tusquets, 2005), considerada como la mejor novela del año por el suplemento El Cultural del periódico El Mundo.

En su intervención Carlos Marzal ofreció una verdadera clase magistral sobre la generación poética de los años 50 y contó a nuestros alumnos cómo havia nacido su poema “Apúnte de un viaje (en coche)”. Marzal analizó poemas de Brines, Claudio Rodríguez y Ángel González. Del poeta ovetense leyó  y analizó entre otros “Cumpleaños de amor”, “Muerte en el olvido”

la noticia en La Nueva España