22/01/18

Nuestras prácticas de laboratorio

11/06/20

Actividad:  Póster germinación de una semilla

Los alumnos y alumnas de 1º ESO de los grupos 1ºB, 1ºG y 1ºH han realizado durante el mes de abril un proyecto de investigación sobre los factores que afectan a la germinación de una semilla.

Han llevado a cabo todas las fases del Método Científico y han desarrollado la fase experimental en sus casas. Los resultados los han plasmado elaborando un póster con Power Point. 

A continuación se recogen los mejores pósters de los tres grupos. Espero que los disfrutéis.

08/11/19

I Concurso BioGeo Astur

Bases 

El departamento de Biología y Geología convoca el I Concurso Bio-Geo Astur. Cada semana aparecerá publicada en la página web del IES y Departamento una pregunta referida a la  Biología y/o Geología contextualizada en Asturias. 

Si deseas participar, deberás investigar hasta encontrar la solución a la pregunta planteada. Cuando tengas la respuesta cumplimentas el formulario, te identificas correctamente y envías. Sólo se pueden enviar respuestas antes de que aparezca publicada la siguiente pregunta. 

Por cada respuesta acertada sumarás 1 punto. Ganará el concurso el alumno /a con mayor puntuación al finalizar el concurso.

seguir leyendo > 

22/11/19

Proyecto: "Los usos de las plantas"

Los alumnos y alumnas de 1º ESO realizan el martes 5 de Noviembre las actividades incluidas en el proyecto  "Los usos de las plantas"  en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón en una actividad complementaria interdepartamental organizada en colaboración por los Departamentos de Biología y Geología, Educación Fisica y Artes Plásticas.

seguir leyendo >

« Atrás

EDAR San Claudio

30/01/20

Visita EDAR San Claudio (Oviedo)

Alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato que cursan Química y/o Ciencias de la Tierra y Medioambiente han asistido a la visita de las instalaciones de la EDAR de San Claudio que depura aguas residuales provenientes de la cuenca noroeste del témino municipal de Oviedo, en la que se encuentran algunos de los barrios con mayor densidad de población de la ciudad como Ciudad Naranco, Argañosa, La Ería o la Florida. Esta depuradora se amplió en 2016 y consta con novedosos tratamientos así como de una mayor capacidad de depuración (máximo total de 1300 l/s o 129.750 habitantes equivalentes). Los alumnos y alumnas pasearon por las instalaciones de la EDAR a la vez que la Jefa de Planta de la EDAR les iba explicando lo que ocurría en las diferentes fases del proceso. También pudieron acceder al laboratorio donde se les explicó cómo se realizaban los pertinentes análisis físico-químicos y pudieron observar insitu como se observa una muestra de fango biológico al microscopio. En la visita se nos recordó la necesidad de evitar utilizar el inodoro como una papelera, ya que ciertos materiales (toallitas, productos de higiene femenina, etc.)  que normalmente se eliminan en las casas por allí, crean problemas graves en estas instalaciones.