Salvar una vida es cuestión de segundos

Un curso más (y ya van tres) tenemos que agradecer a IEDUCAE (Instituto de las Emergencias) ,  a sus instructores y a la Fundación del Transporte de Asturias su invitación para conmemorar el Día de la Parada Cardíaca (16 de octubre).

Nuestro alumnado de 1º de Bachillerato ha podido realizar 8 talleres prácticos diferentes, entre ellos practicaron cómo actuar ante una convulsión; manejaron un desfibrilador; les enseñaron pacientemente a desobstruir una vía aérea en lactantes y adultos....

Seguir leyendo >

Encuentro con Siri Hustvedt

El martes 15 de octubre (casualmente celebración del Día de las Escritoras) tres alumnas de 2º de Bachillerato junto con su profesora de Lengua castellana y Literatura han tenido el honor de asistir a un encuentro con la escritora Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

seguir leyendo >

Los usos de las plantas

Los alumnos y alumnas de 1º ESO realizan el martes 6 de Noviembre las actividades incluidas en el proyecto  "Los usos de las plantas"  en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón en una actividad complementaria organizada desde el Departamento de Biología y Geología.

Seguir leyendo >

« Atrás

Día Internacional de la Mujer´19

Día Internacional de la Mujer

"En este Día Internacional de la Mujer, asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad".

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Hoy,8 de marzo, mujeres de todo el mundo se unirán para celebrar este día que simboliza muchos años de lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Este Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU en 1975.

El origen de esta celebración se encuentra en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión industrial, en el que la m ujer comenzó a protestar por su situación llena de limitaciones. No tenían derecho a voto ni formación, su esperanza de vida era mucho menor que la de los hombres y tampoco podían manejar sus propias cuentas. El 8 de marzo de 1857, una multitud de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York bajo el lema 'Pan y rosas' para reivindicar unas mejores condiciones laborales. Esta fue solo una de las muchas manifestaciones que protagonizaron las mujeres para luchar por sus derechos.

El primer Día Internacional de la Mujer en 1911 reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer.

Durante la I y la II Guerra Mundial las mujeres ocuparon puestos de trabajo “no tradicionales” debido a que los hombres estaban en la guerra. La imagen de Rosie, la remachadora, icono de estas trabajadoras, se convirtió en un símbolo del empoderamiento de la mujer.


El color representativo de este Día de la Mujer es el color morado, pues fue el elegido por las sufragistas inglesas en 1908 como símbolo de su larga batalla para reclamar el voto para las mujeres. 

Según recoge ONU Mujeres, “hoy, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia a lo largo de su vida; 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo; sólo 1 de 4 parlamentarios son mujeres a nivel mundial; y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. La desigualdad de género es endémica. Ahora, cuando la comunidad internacional se une con la Agenda para el Desarrollo Sostenible, tenemos que luchar para que las próximas generaciones vivan en un mundo donde la mujer pueda expresarse, decidir e intervenir, y disfrutar de los mismos derechos que el hombre. 

Mujeres, hombres, niñas y niños, ciudadanas y ciudadanos del mundo, ¡únanse! ¡Ahora es el momento!”