« Back

PLEI: Lengua española

PLEI: Lengua española

02/07/21

Desde la materia de Lengua y Literatura, hemos abordado el tema del PLEI a través del trabajo colectivo en dos grupos de 3º ESO.
 
La base para dicho trabajo ha sido la mismo en ambos grupos. Se leyeron en clase diversos relatos cortos (Aunque no llueva, Jorge A Dagata; Pedro y Juan no juegan, Liana Castello, etc…) así como noticias sobre esta triste realidad.
 
Posteriormente se desarrolló en clase un coloquio y el alumnado dio su parecer respecto al tema. Inmediatamente, surgieron las comparaciones entre la vida de los niños trabajadores y su propia vida.
 
Entre todos decidieron plasmar en su trabajo final esta diferencia entre los dos mundos, pero el reto era realizarlo utilizando uno de los contenidos propios de la materia. En ese momento habíamos visto en clase las figuras literarias a través de imágenes y decidimos intentarlo por esa vía.
 
El grupo de 3º ESO A decidió crear un calendario a través de imágenes, teniendo en cuenta figuras literarias como la metáfora, la comparación y la antítesis. Así elaboraron un calendario alternando imágenes de su vida con imágenes de la vida de los niños trabajadores en momentos puntuales representados en cada mes. Por ejemplo, el mes de enero está ilustrado con un dibujo de un niño subiendo una cuesta con un saco (pensando en la cuesta de enero), el mes de mayo, mes de las flores, está ilustrado con una flor marchita o el mes de febrero con una imagen de unos niños disfrazados en carnaval. Pretendían visualizar la suerte que ellos tienen y de la que carecen los niños trabajadores.
 
El grupo de 3º ESO B quiso contar dos historias paralelas que se sitúan en un verano. Pretendieron plasmar cómo ellos disfrutan de sus vacaciones, mientras otros niños no tienen esa suerte. Decidieron comparar su vida con la de dos niños que son explotados trabajando en una empresa textil.
 
De este modo, surgieron los trabajos finales: el calendario “Dos caras del año” y el cómic “Polos opuestos”.
 
El resultado se puede ver en esta imagen:

C:\Users\PC\Desktop\FOTOS PLEI.jpg

 

 

PLEI CURSO 2020-21

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2021 como Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Desde el IES Jerónimo González, y a través del PLEI del Centro, queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a esta conmemoración, y trabajaremos desde todas las áreas, realizando actividades y tareas de Lectura, Escritura e Investigación que ayuden a la concienciación de nuestro alumnado.