« Atrás

Marie Curie en nuestro centro

Marie Curie en nuestro centro

26/02/20

El escándalo amoroso que casi le cuesta a Marie Curie su segundo Nobel
 
La Academia Sueca intentó que la polaca renunciase al premio tras conocerse que mantenía una relación con un físico casado y más joven que ella, una bomba en la prensa parisina de la época.
 
Pierre y Marie Curie forman el matrimonio más famoso de la historia de la ciencia. En 1906, solo tres años después de haber ganado juntos el premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la radiación, la muerte les separó en las calles de París: un coche de caballos se llevó por delante a Pierre.
 
La viuda solo tenía 38 años y una extraordinaria reputación al haberse convertido en la primera mujer en recibir un premio Nobel. Su carrera científica seguía dando frutos extraordinarios, tanto que en 1911 se habría de convertir en la primera persona en recibir dos galardones de la Academia Sueca, esta vez, "por el descubrimiento del radio y el polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este destacable elemento químico".
 
Sin embargo, todo estuvo a punto de torcerse antes de recibir este reconocimiento y las razones no tienen nada que ver con la ciencia. Marie Curie mantenía una relación con Paul Langevin, un físico que había sido alumno de su marido y que estaba casado.
 
Aunque intentaron mantener la relación en secreto y alquilaron un apartamento para sus encuentros, la mujer de Langevin conocía la infidelidad y decidió hacerla pública ofreciendo como prueba cartas que se habían intercambiado los amantes. La esposa ultrajada quería el divorcio, la custodia de los niños y dinero.
 
En este video nuestro reportero Aitor viaja al pasado para intentar entrevistar a Marie Curie y a Paul Langevin.