« Atrás

Teatro 4ºESO B

Teatro 4ºESO B

09/05/19

Decía el dramaturgo estadounidense Arthur Miller que "el teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la Humanidad se enfrenta a sí misma". A sí mismo, y a quienes en algún momento pensamos que no se aprenderían el papel a tiempo se enfrentó el alumnado de 4ºB del IES Infiesto el pasado 23 de abril, Día del Libro, cuando subieron a las tablas para representar el primer acto de la obra Bajarse al moro, escrita por José Luis Alonso de Santos en 1985.

Dirigidos por la orientadora del centro, María José Mayo Mateos y por la profesora de Lengua castellana y literatura, Patricia Martínez Cueto, el grupo hizo posible esa magia tan especial que sólo el teatro es capaz de crear y de la que disfrutaron más de un centenar de personas entre el alumnado de los cuartos de Secundaria y los primeros de Bachillerato, además de la parte del profesorado que pudo acercarse hasta el salón de actos.

Y brillaron. Brillaron tanto que nos deslumbraron a todos, mostrando que cuando quieren van sobrados de todo lo que hace falta. Sobre el escenario vimos una excelente interpretación, una buena proyección de la voz, agilidad con la trama y la complicidad necesaria para que, durante algo más de media hora, todos pensáramos que en realidad Miguel Florenti se llama Jaimito, tiene un ojo de cristal y se dedica a hacer sandalias y trapichear con droga. Que Natalia Menéndez, prima de Jaimito, vive en realidad en un piso del extrarradio madrileño y se gana la vida viajando a Marruecos, comprando hachís y vendiéndolo en España. Que Ainhoa Blanco es una niña bien que se apunta a este particular viaje pero, por el camino, se enamora de Alberto, un policía nacional encarnado por Nel Menéndez… y así podríamos seguir hasta completar el mosaico de personajes que dan vida a una trama sencilla pero llena de ese enfrentamiento de la Humanidad consigo misma.

Esta representación del primer acto nos ha dejado a todos con muy buen sabor de boca y, desde luego, con más apetito, de forma que en junio la comunidad educativa podrá conocer cómo superan los personajes ese nudo sentimental y existencial. ¿Se van finalmente a Marruecos? ¿Regresarán victoriosas las dos protagonistas? ¿Cómo se resolverá el triángulo amoroso? Para saberlo estén atentos a esta sección de noticias, donde daremos buena cuenta de próximas representaciones.

Hasta ese momento valga este aplauso escrito para agradecer a quienes hicieron posible, una vez más, que la vida y el teatro se dieran la mano.