« Atrás

25N 2021: Ni una más

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

30/11/21

 

Con motivo del Día internacional contra la violencia de género en nuestro centro se han llevado a cabo varias actividades con la intención de sensibilizar al alumnado ante esta problemática tan grave de nuestra sociedad. Se ha contado un año más con la colaboración de la psicóloga del Centro asesor de la Mujer de Piloña, Carolina Carmona, para impartir dos sesiones sobre Prevención de Violencia de Género a los grupos de 3º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato. El día 25 se ha realizado un acto conmemorativo que ha consistido en una pequeña representación o performance que ha llevado a cabo el alumnado de 1º Bachillerato, en la lectura de un manifiesto, que a continuación se va a adjuntar, y se ha terminado con un minuto de silencio por las mujeres fallecidas. Primero ha sido para 1º y 2º ESO y posteriormente para el resto de alumnado. En el segundo recreo se ha participado con la representación y parte del manifiesto en la concentración convocada por el Ayuntamiento para conmemorar este día y que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura.

 

MANIFIESTO

“Estamos aquí para conmemorar el Día internacional contra la violencia de género. Como sabéis muchas mujeres y adolescentes sufren malos tratos por parte de sus parejas o exparejas. Esos malos tratos pueden ser de tipo psicológico como controlar continuamente, pedir explicaciones por todo lo que hace, aislar y no dejar que se relacione, criticar, insultar, menospreciar, humillar, anular, acosar, y de tipo físico como abusar, empujar, pegar y hasta matar.

En España en el 2021 ya han muerto 37 mujeres por violencia de género. Desde el 2003 1.118. Mujeres jóvenes o mayores, de zonas rurales o de ciudad, con poder adquisitivo o sin él, solteras, casadas, separadas, con o sin hijos. Algunas han sido adolescentes como Rocío de 17 años, una joven de un pueblo de Sevilla asesinada por su expareja de 23.

Con este acto queremos hacer un homenaje a todas estas mujeres que han sufrido o están sufriendo por culpa de hombres machistas que en nombre del amor controlan, dominan y machacan a sus “enamoradas”.  Hombres que intentan anular y silenciar a sus parejas con manipulación y miedo.

Es importante que los jóvenes entendamos que ni el lugar de las mujeres es la sumisión ni el de los hombres la conquista y el dominio.

Todos juntos, hombres y mujeres, debemos luchar para romper estereotipos sociales y para priorizar el respeto en cualquier relación social y sobre todo en las afectivas.

El alumnado de 1º de bachillerato hemos querido representar el sufrimiento de muchas mujeres que aprenden a callar, a comerse su dolor, a olvidar que son personas validas, libres y poderosas. También queremos transmitir que la mayor parte de la sociedad estamos en contra de este “drama” y que es necesario tomar medidas para que estas situaciones no se produzcan y para que las mujeres que lo están padeciendo puedan romper su silencio y volver a ser felices.”

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN