PROYECTO BILINGÜE CURSO 2021-22


Programa BilingüeEnlace a la página oficial del Programa en el Ministerio de Educación

El proyecto bilingüe se inició en el curso 2004 gracias a un Convenio de colaboración entre el British Council y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dicho convenio tiene como objetivo desarrollar un programa de educación bilingüe en centros públicos españoles, mediante un currículo integrado hispano-británico, desde los 3 hasta los 16 años.

Los cuatro cursos de Secundaria del Programa Bilingüe tienen las siguientes características:

  • Se estudia el currículo integrado en inglés y en español.
  • El programa dedica un porcentaje significativo del tiempo a la enseñanza de contenidos curriculares en lengua inglesa, que supone aproximadamente un 50% del tiempo lectivo semanal. Además el alumnado tiene 2 horas de inglés (Literacy) adicional más que el alumnado no bilingüe.
  • Las materias impartidas en inglés son las siguientes: Literacy, Biología y Geología y Geografía e Historia en los cuatro cursos de la ESO. Además, se imparten Música en 1º ESO, Música y Tecnología en 2º ESO, Física y Química en 2º de la ESO, Tecnología en 3º ESO y Etica en 4º ESO.
  • Algunas de las materias son impartidas por profesorado nativo.
  • Se utilizan libros de texto y materiales en ingés.
  • Se sigue un método comunicativo e interactivo en el que el alumnado participa activamente en su aprendizaje y auto-evaluación.
  • Se fomenta el trabajo colaborativo pero también el aprendizaje autónomo.
  • Enfoque internacional y multicultural de la enseñanza.
  • Intercambio de experiencias educativas con alumnado de otros países.

El proyecto curricular integrado se imparte en las dos lenguas de forma que los alumnos que lo siguen con aprovechamiento son capaces, al final de la secundaria obligatoria, de expresarse con fluidez y corrección en inglés y en español. Además, este currículo permite al alumnado, una vez superada la secundaria obligatoria, continuar su formación en cualquiera de los dos países.

En este programa participan 82 colegios públicos y 42 institutos de educación secundaria. Sólo dos centros de secundaria de toda Asturias cuentan con este programa: El IES Emilio Alarcos (Gijón) y el IES Pérez de Ayala (Oviedo)

Folleto informativo - Comienzos del proyecto en nuestro IES

Coordinadora curso 2021-22: Mª Belén Fernández García

 

Pruebas de acceso al Programa Bilingüe para alumnado que no procede del C.P. "Atalía"

El alumnado que proceda del C.P. "Atalía" accede directamente al programa. El resto de alumnado, si desea incorporarse al proyecto bilingüe, deberá superar dos pruebas: una oral y otra escrita, que tendrán lugar en los primeros días de septiembre.

La parte oral de la prueba consistirá en una entrevista (questions about studies, home, interests, leisure time, habits...), en la que se valorará la comprensión y la interacción con el profesorado entrevistador (se espera que las respuestas sean amplias y detalladas).

En los siguientes enlaces se puede acceder a un modelo de la parte escrita de la prueba: