$nombreimagen

 

PROYECTO BILINGÜE

El programa bilingüe, desarrollado en el instituto, se inició en el curso 2004 por un Convenio de colaboración entre el British Council y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dicho convenio de colaboración tiene como objetivo desarrollar un programa de educación bilingüe en centros públicos españoles, mediante un currículo integrado hispano-británico, desde los 3 hasta los 16 años.

Los cuatro cursos, en los que el alumnado interesado puede seguir este tipo de enseñanza, tienen las siguientes características:

  • Se estudia el currículo integrado en inglés y en español.
  • El programa dedica un porcentaje significativo del tiempo curricular a la enseñanza en la lengua adicional (en este caso, el inglés), que supone aproximadamente un 50% del tiempo lectivo semanal.
  • Las clases se imparten en inglés en varias materias: Inglés, Biología y Geología y Geografía e Historia en los cuatro cursos de la ESO. Además, se imparten Música en 1º ESO, Música y Tecnología en 2º ESO, Física y Química en 2º de la ESO, Tecnología en 3º ESO y Etica en 4º ESO.
  • Algunas de las materias son impartidas por profesorado nativo.
  • Se utilizan libros de texto y materiales en ingés.
  • Se enseña el uso avanzado de nuevas tecnologías para el alumnado: Ordenadores para cada alumna/o, cámara digital, blogs y libro digital para enseñanza bilingüe.
  • Se utilizan aulas con pizarras digitales y acceso a Internet.
  • Se sigue un método comunicativo e interactivo en el que el alumnado participa activamente en su aprendizaje y auto-evaluación.
  • Se fomenta el trabajo colaborativo pero también el aprendizaje autónomo.
  • Enfoque internacional y multicultural de la enseñanza.
  • Intercambio de experiencias educativas y viajes a Inglaterra.

El proyecto curricular integrado se imparte en las dos lenguas de forma que los alumnos que lo siguen con aprovechamiento son capaces, al final de la secundaria obligatoria, de expresarse con fluidez y corrección en inglés y en español. Además, este currículo permite al alumnado, una vez superada la secundaria obligatoria, continuar su formación en cualquiera de los dos países.

En este programa participan 82 colegios públicos y 42 institutos de educación secundaria. Sólo dos centros de secundaria de toda Asturias cuentan con este programa: El IES Emilio Alarcos (Gijón) y el IES Pérez de Ayala (Oviedo)

Descarga del tríptico informativo Español-Inglés

 

ACCESO AL PROYECTO

El alumando que proceda del C.P. "Atalía" accede directamente al programa. El resto de alumnado, si desea incorporarse al proyecto bilingüe, deberá superar dos pruebas: una oral y otra escrita, que tendrán lugar en los primeros días de septiembre.

La parte oral de la prueba consistirá en una entrevista (questions about studies, home, interests, leisure time, habits...), en la que se valorará la comprensión y la interacción con el profesorado entrevistador (se espera que las respuestas sean amplias y detalladas).

En los siguientes enlaces se puede acceder a un modelo de la parte escrita de la prueba: