$nombreimagen

Hable-British Council

El nuevo Programa HABLE (Resolución 14 de junio de 2023, BOPA 19-VI-2023), actualmente en vigor en el Principado de Asturias, sustituye al anterior Programa Bilingüe e incluye 3 niveles, siendo el más amplio el denominado HABLE-British Council. Sólo 4 centros en Asturias están acreditados con este nivel: dos colegios de Primaria, C.P Atalía (Gijón) y C.P Ventanielles (Oviedo) y dos institutos, nuestro centro, IES Emilio Alarcos y el IES Pérez de Ayala en Oviedo.

Es un programa bilingüe y bicultural que se desarrolla en el marco de los convenios de colaboración establecidos entre el MEFP, el British Council y la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

El primer acuerdo se firmaba en 1996 y tenía por objeto introducir el  curriculum integrado español-inglés en los centros públicos de España basado en la Metodología propuesta por el British Council. Desde entonces hubo varias revisiones. El último convenio firmado entre el Principado, Ministerio y British Council fue el 23 julio de 2021.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (educacionyfp.gob.es)

 

 PROGRAMA BILINGÜE IES EMILIO ALARCOS

 

El programa - | Ministerio de Educación y Formación Profesional (educacionyfp.gob.es)

En Educación Secundaria las asignaturas obligatorias impartidas al 100 % en inglés son Inglés Primer Idioma (Language and Literacy), Biología y Geología, y/o Física y Química y Geografía e Historia. Se imparten también Música, Tecnología y Ética según los cursos. El alumnado que cursa este currículo integrado tendrá que estudiar unas 4 materias de media íntegramente en idioma inglés por curso.

Además, El enfoque del idioma es English First Language, ya que quienes han cursado este programa durante la etapa de Primaria ya tienen gran parte de la lengua adquirida de forma natural. Se trabajan textos literarios y no literarios con alto grado de complejidad. Esto significa que la programación de inglés (Literacy) varía considerablemente, razón por la cual el alumnado bilingüe tiene 2 horas más de inglés en su horario, respecto del no bilingüe.

Dada la naturaleza del programa, se exige compromiso y esfuerzo por parte del alumnado para lograr alcanzar los objetivos de la etapa de Secundaria y aprovechar al máximo este currículo integrado.

 

CRITERIOS DE ACCESO AL PROGRAMA BILINGÜE DEL IES EMILIO ALARCOS

El convenio firmado entre el MEFP, British Council y Consejería de Educación de Asturias, publicado por resolución 26 de Julio de 2021, establece en su cláusula quinta que “los centros podrán realizar una prueba de acceso al alumnado de secundaria que no hubiese cursado educación Primaria en colegios adscritos al programa”.

Dada la naturaleza del Programa, es necesario demostrar un nivel de inglés suficiente que garantice el aprovechamiento en todas las materias.  Incluirá un ejercicio de Reading y Writing y una entrevista oral en inglés, que ponderarán según el siguiente baremo:

  • Ejercicio de Comprensión escrita: 30%
  • Ejercicio de Producción escrita: 30%
  • Comprensión oral: 20%
  • Producción oral: 20%

El alumnado candidato deberá superar esta prueba de nivel de idioma para acceder al Programa, obteniendo un mínimo de 5 en la puntuación media de las distintas partes. En caso de empate de puntuaciones iguales o superiores a 5, accederá la persona con mejor expediente (nota media del curso anterior). En caso de empate en nota de prueba y de expediente, se resolverá por el resultado del sorteo que establece la Consejería de Educación en el procedimiento de Admisión de alumnado cada año a fin de resolver empates.

Únicamente resultarán ADMITIDOS-AS un número de solicitantes APTOS-AS equivalente al número de plazas existentes en el nivel correspondiente.

La prueba de acceso se realizará únicamente en la fecha asignada a tal efecto publicada en la web del centro.

Una vez finalizado el curso escolar el alumno o la alumna podrá abandonar el programa, previa solicitud razonada de sus familias, con el visto bueno del equipo docente y la autorización de la dirección del centro educativo. Igualmente, el centro podrá orientar a las familias sobre la no conveniencia de continuidad en el programa por parte de algún alumno o alumna.

En los siguientes enlaces se puede acceder a un modelo de la parte escrita de la prueba de acceso para 1º de ESO:

      - Reading
      - Writing

LOS ORÍGENES DEL PROGRAMA EN NUESTRO CENTRO 2004

      - Bilingual Project (educastur.es)

 

Coordinadora curso 2023-24: Mª Belén Fernández García